lunes, 28 de marzo de 2016

JAGUAR XJS COUPE (1980)

El Jaguar XJ-S (Luego “XJS”) era un turismo de gran lujo, producido entre 1975 y 1996. Venía a sustiruír al mítico E-Type.



Aunque nunca pudo igualar su leyenda, el XJS tuvo mejor mecánica, performance y aerodinamia que el E-Type.



El primer XJS apareció en 1975 como modelo 1976. Su desarrollo había comenzado a finales de los 60s. Sus líneas generales habían sido dibujadas por Malcolm Sayer, pero luego de su muerte en 1970 la posta fue tomada por el equipo interno de Jaguar, dirigido por Doug Thorpe.



La planta impulsora era un Jaguar V12, con transmisión manual o automática. En aquel entonces, no eran muy comunes los coches con mecánica V12. Sólo Lamborghini y Ferrari las equipaban, y el Jaguar no se quedaba atrás en la comparativa con aquellos superdeportitos italianos. Aceleraba hasta los 97km/h (60 millas) en 9,7 segundos. Su máxima era de 230 km/h.



Cuando se lanzó al mercado, en plena crisis petrolera, las perspectivas para un V12 no eran buenas. En Alemania se negaron a homologarlo argumentando a que los contrafuertes detrás de las ventanas traseras dificultaban la visión hacia atrás (ese mismo argumento utilizaron para negar la homologación al Lancia BetaMontecarlo). Lo cierto es que la visión no se veía alterada por esos arbotantes, pero originó un perjuicio extra a las expectativas de venta del modelo.



El cine y la televisión le dieron un espaldarazo al modelo, “Los Nuevos Vengadores” y “El Regreso Del Santo” contaban con un XJS como protagonista. El modelo fue exportado a Estados Unidos. Contaba allí con una mecánica de alta eficiencia para economizar combustible. El nuevo motor aumentó su potencia a 263CV. Posteriormente se presentó una versión de seis cilindros.



El último XJS salió de fábrica el 4 de abril de 1996 tras 21 años de producción, habiéndose construído en total 115.413 unidades en todas sus variantes.



La miniatura de Minichamps reproduce un ejemplar destinado al mercado estadounidense, donde se aprecian los faros dobles que reemplazaban a los originales, para adaptarse a la normativa local.


CRUISER

14 comentarios:

  1. Éste sería uno de mis clásicos asequibles, me refiero al real. Conozco a alguien que lo tiene y solo se queja de que es un pozo sin fondo, pero el coche va bien y (para mí) es realmente bonito, mezcla agresividad, deportividad y elegancia solo como saben hacerlo en Jaguar.

    Además, con dobles faros le queda mejor!

    Saludos y enhorabuena por tan preciosa miniatura (y cotizada!).

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    1. Particularmente me hubiera gustado más la otra versión, con los faros enterizos, es más inglés. Pero Minichamps lo hizo solamente en esta versión "americanizada".
      Saludos!

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  2. Me gustó mucho la pintura metalizada , que tiene un "tamaño de partícula" , por decirlo de alguna manera , bastante discreto .
    Me parece verlo un poquito bajo , como jugado de amortiguadores ...

    Saludos!

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    1. Es verdad, la partícula de las pinturas metalizadas muchas veces hace la diferencia entre un buen acabado y uno malo. También lo veo bajo, el cabriolet también es así.
      Saludos!

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  3. Muy bueno este Xjs el color le sienta muy bien


    Saludos

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  4. Cuantos "Deja Vu" van hasta ahora ?? jaja
    Este Minichamps lo pongo tranquilamente en el Top Ten de la mejores miniaturas que vi de esta marca en 1/43, sin dudas.
    El interior es sencillamente es espectacular, vos que lo tenes sabes de que hablo.
    Saludos!

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    1. Viste? De a poco van a pareciendo los que estuvieron en tus vitrinas! Respecto al interior, en el cabriolet se aprecian mucho mejor, lógicamente.
      Saludos!

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  5. hermosa reproducción de un clásico.
    el real me gusta más por feo que por lindo,
    pero es jaguar y es minichamps.
    fuerte ese aplauso!

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    1. Lo que me llama la atención es que no haya una buena reproducción de este coche de las marcas Oxford o Vanguards. Lo tuvo que hacer Minichamps.
      Saludos!

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    2. corgi tiene una 1/36 más tirando al juguete,
      olvidable

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  6. Espectacular, un gran auto; siempre recuerdo unas fotos de él que vi en "El Gráfico" a principios de los ochenta, y que me dejaron con la boca abierta...
    Muy buena miniatura de Minichamps, el metalizado asombra.
    Abrazo!

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    1. Seguramente vos o yo hubiéramos tenido que ser contorsionistas para entrar en uno de éstos de verdad!
      Saludos!

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  7. Es curioso que los alemanes no homologaran este modelo, cuando el Mercedes 280 SLC de 1979 y años posteriores presentaba unas "cortinillas" traseras similares. ¿Estarían haciendo "patria" los teutones? Claro que con decir que la luneta posterior era más grande, todo arreglado. Creo que es un coche poco valorado como clásico en España, donde las versiones de seis cilidros tienen fama de ser más ágiles (también en el Jaguar E) que los V-12.
    Es una bonita miniatura, con buenas llantas (creo que eran BBS) y un color muy adecuado. Sería una buena alternativa, en mi caso, a las versiones de competición del TWR.
    Saludos.

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