domingo, 11 de octubre de 2015

TUCKER TORPEDO (1948)

La historia del Tucker Torpedo, por todos conocida, es una de las mas apasionantes del mundillo automotor. En este post hablaremos algo acerca de eso, sin profundizar demasiado, y mucho de la miniatura de Yat Ming, que tento me costó conseguir.



Después de la Segunda Guerra Mundial, muchos emprendedores independientes pretendieron seguir lanzados a la aventura de diseñar y construír su propio coche, en medio de un país exultante por la victoria en la contienda, y en plena expansión económica. Fue el caso, por ejemplo, de Henry Kaiser y Preston Tucker. El gobierno estadounidense, para compensar, impulsó a los emprendedores independientes, para intentar equilibrar un poco debido a que las grandes compañías habían sido largamente beneficiados con contratos para construcción de maquinaria bélica.



Ya vimos aquí que Studebaker lanzó el primer modelo de posguerra totalmente novedoso, el Champion. Pero la estrategia de Tucker fue diferente. Su intención fue ir mas allá, rompiendo con todos los parámetros anteriores, diseñando un coche de características muy innovadoras, que incluían un estilizado diseño inspirado en la aeronáutica.



Las novedades incluían un motor bóxer de seis cilindros refrigerado por aire,de ubicación trasera (inspirado por los trabajos de Porsche en Europa), frenos de disco, inyección de combustible, instrumental al volante y tablero acolchado. El frontal presentaba un tercer faro, orientable, que servía para iluminar en curvas y se encendía automáticamente siempre que el volante girara la trayectoria en mas de 10 grados.



Bajo las directivas de Tucker, el diseñador Alex Tremulis, que había trabajado en Auburn, Cord y Duesenberg, fue contratado sólo seis dias antes de finalizar el proyecto, para repasar, corregir o mejorar las líneas directrices establecidas por el propio Preston Tucker. El 24 de diciembre de 1946 inició sus trabajos y el 31 del mismo mes fue aprobado el proyecto definitivo. El diseño final alcanzó un coeficiente de penetración aerodinámica de apenas 0,27 medido con los parámetros de hoy, mucho mejor que el de casi todos los coches de calle de producción de la actualidad.



Los componentes estructurales eran innovadores. Una especie de jaula protectora hacía el habitáculo mas seguro, y puede adivinarse ese marco estructural viendo los perímetros de las puertas y su particular configuración.



La caja de dirección estaba detrás del eje frontal, y era colapsable en caso de choques. El motor y la transmisión eran montados en marcos que permitían un rápido desmonte y una reparación más rápida y económica. El motor tenía 9,7 litros de cilindrada y 150HP de potencia. Poseía modernas cámaras de combustión hemisféricas y válvulas a la cabeza operadas por aceite y presión en lugar de árbol de levas.



Los pormenores de la fabricación y la presentación del prototipo están magistralmente contados en una película de Hollywood de la década pasada, la cual recomiendo a cualquier entusiasta de la historia del automóvil. Para la presentación en sociedad del protoitipo hubo que “hacer tiempo” durante la ceremonia, ya que detrás de las bambalinas, los técnicos no terminaban de hacer ajustes al coche. Los problemas del motor, en especial de su sistema de válvulas, hicieron que para la producción en serie se decidiera reemplazarlo por uno mas convencional, de marca Franklin, y destinado en principio a equipar helicópteros.



Los problemas técnicos continuaban, y la empresa necesitó de un empréstito de 17 millones de dólares para asegurar el inicio de la producción en serie, del coche que ya había generado expectativas en todo el país. Para asegurarse otro ingreso extra de 2 millones de dólares, Tucker inició una preventa anticipada de accesorios aún cuando el auto no estaba disponible, lo que lo llevó a enfrentar demandas por estafa. Se dice que las tres grandes compañías de Detroit, amenazadas por tan innovador concepto que representaba el Torpedo, fogonearon tales demandas a fin de minar la reputación del coche y de su constructor. El senador por Detroit, Homer Ferguson, fue finalmente señalado como responsable de la caída de Tucker, por haber sido lobbista de los tres gigantes automotrices americanos. En definitiva, sólo un prototipo y 60 coches de producción fueron terminados, de los cuales 57 sobreviven hasta el día de hoy. Una unidad subastada en 2008 alcanzó la cifra de 1.017.500 dólares. 



Mas de una vez he dicho aquí que me apasiona terminar de detallar miniaturas de Yat Ming. La marca china “low cost” presentaba moldes muy bien hechos, y pintura de muy buena calidad. Fallaba en el detallado, pero con un mínimo de dedicación y con poca precisión (ya querría tener mas cualidades en ambos aspectos) se pueden mejorar considerablemente y dejarlos en condiciones de posar al lado de otras miniaturas de mas alcurnia.



En este caso detallo los trabajos que le hice al Tucker. Pinté los interiores en dos tonos de azul, según fotos de uno de los modelos reales. El volante, que era originalmente totalmente plateado, lo pinté en color marfil, dejando cromado el aro de la bocina. He sombreado de negro las ranuras de parachoques delantero y las rejillas de ventilación de la zona posterior y las montadas en los guardabarros traseros. También pinté de rojo lo que vendría a representar los acrílicos de los pilotos traseros, que eran originalmente una pieza íntegramente cromada.



Pinté de plateado los marcos de la tercera ventana lateral posterior , de color carrocería el aro de llanta que bordea a las tazas cromadas, al igual que el centro de las mismas. Agregué limpiaparabrisas de acero (lel modelo los trae moldeados en el acrílico de los parabrisas dobles), y adicioné una antena de radio. También pinté de plateado los manillares de las puertas, que el fabricante presenta del mismo color de la carrocería, y las seis salidas de escape que aparecen en la parte inferior del parachiques traseros, originalmente de plástico negro. En el frontal, pinté desde atrás los faros principales con color blanco, porque lo spinches de inserción de sección cuadrada eran muy notables. Los pinté de blanco porque no sé por qué extraño motivo si lo hiciera de plateado se seguirían viendo oscuros, efecto negativo que ya comprobé en otros casos. También pinté de color plata las hendiduras del molde donde deberían estar los pilotoe delanteros. Si tuviera la habilidad y la precisión milimétrica del colega Pablo Marinig, quizás en esos pequeños huecos podría haber insertado piecitas de plástico transparente para simular los acrílicos, pero lejos estoy de la portentosa habilidad del amigo de Vicente López. En definitiva, muchas intervenciones que hicieron que este Tucker de Yat Ming pase a honrar de mejor manera a un ejemplar extraordinario dentro de la historia de la industria automotriz, que realmente se merece el esfuerzo.

Como no tomé fotos del modelo antes de los retoques, aquí pongo un par tomadas de la web, para ver al coche tal cual sale de la caja.



CRUISER


23 comentarios:

  1. Muy buena historia y excelente trabajo. Me dieron ganas de retocar mi Tucker de Matchbox, que no debe ser muy distinto del Yat Ming.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De los tres que conozco, el Yat Ming, el Matchbox y el Solido, no existen muchas diferencias de calidad. Pero no sé si metería mano en un Matchbox, porque supongo que su valor en estado original debe ser mayor que el de éste, que pareciera haber sido lanzado al mercado para que los entusiastas lo mejoren.
      Saludos!

      Eliminar
  2. Excelente historia pero mas el trabajo realizado en ella

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias amigo, me alegra que te haya gustado el trabajito.
      Saludos!

      Eliminar
  3. Tengo la película de Coppola en DVD y la he visto mas de una vez, realmente vale la pena.
    En cuanto a la miniatura solo puedo decir que te quedo fantástica, los Yatming fueron modelos muy buenos y a muy bajo costo, los vamos a extrañar.
    Pensar que este Tucker costaba no mas de 50 pesos Argentinos en cualquier casa de hobbies hace 4 o 5 años atrás.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, es una película muy bien hecha y para ver mas de una vez, aún si fuera sólo para ver esa famosa caravana de Tuckers en estado impecable. Como te decía hace un par de días, la mayoría de mis Yat Ming los adquirí en una casa de hobbies en Rosario a $ 25.-, pero el Tucker no estuvo en esa partida y a partir de allí se me complicó conseguirlo. De ser miniaturas abundantes y baratas pasaron a escasear y por consiguiente a aumentar sus precios, aún en el mercado internacional. A éste lo conseguí finalmente gracias a un colega de Paraná.
      Saludos.

      Eliminar
  4. ¡ Apoteótico ! Recuerdo que todavía el año pasado andabas buscando un Torpedo , aunque no sé porque elegiste tanto ; si al final te lo fabricaste vos !. Recuerdo el aspecto de los modelos que daban vueltas en esos momentos , y todos esos detalles que agregaste se notan , y muchísimo . De todos , los que más me impresionaron son el marco cromado de las ventanillas traseras , y los aros color carrocería de las llantas , que le dan al modelo una tremenda elegancia (ni el 1/18 de Yat Ming los tiene !)
    Tené la seguridad de que hacer esos detalles así de prolijos , para mí es IMPOSIBLE .
    Excelente laburo , Maestro ; da gusto verlo !

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Viniendo de quien vienen, aprecio tus halagos. Los aros azules fueron lo que mas trabajo me dió, efectivamente. Primero para preparar la pintura, para lo que tuve que usar azul y plata hasta llegar a parecerse al tono de la carrocería. Luego, al no poder hacerlo con pincel por el exiguo tamaño, tuve que arreglármelas con la puntas de un escarbadientes, con el cual tomaba del recipiente una pequeñísima gota y la iba largando en la canaletita que es esa zona a pintar, mentras iba girando las ruedas para que se disperse unifirmemente. Agregué un par de fotos del modelo original.

      Eliminar
  5. Quedó muy bien, pero ahora no sé cómo era el original!
    Esta es una de las cosas por las que no me gusta "meter mano" (ni puedo!) a las miniaturas que tengo, se me desvirtualizarían y no podría hacer una crítica más o menos acertada. Esto es en mi caso, yo te alabo por mejorar el modelo en todo caso como siempre he hecho contigo y con todos.

    La historia que relatas es muy conocida y está claro que detrás andaba la mano negra de Detroit para conseguir "cargarse" al proyecto. Demasiado avanzado...

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Antonio! Te agregué un par de fotos del Yat Ming original, para que saques tus conclusiones. Saludos!

      Eliminar
    2. Gracias!! Me ayudan mucho.
      Saludos!

      Eliminar
  6. Increíble la historia del Tucker que se atrevió a enfrentarse con las fábricas más grandes, que lo aplastaron para terminar con uno de los coches más bellos y revolucionarios que han existido en la historia. Como se ve en la película, dejaba a todos aquellos modelos, ¡incluídos los Packard!, como piezas obsoletas de otro siglo, de otra era antediluviana que había periclitado sin remedio. Pero el dinero y el poder consiguieron finalmente lo contrario.
    No cabe duda, tras ver las fotos y leer tu narración, que has hecho tu propio homenaje al auto y a los hombres capaces de concebirlo y llevarlo a buen puerto, pues hoy existen 58 Tucker conservados de los que el propio Mr. Preston Tucker, estaría orgulloso de apadrinar.
    Saludos y enhorabuena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es. Y en la historia del diseño, este coche es un perfecto "eslabón perdido" entre las formas de posguerra y las que luego vendrían., Si te fijas bien, viéndolo desde arriba pareciera un coche insertado dentro de otro. El techo, el parabrisas, el capó y la zaga parecieran típicos de los años 30s, pero los guardabarros, la grilla frontal y la zaga son totalmente novedosos y anticipatirios de lo que vendría, al igual que su altura total tan reducida respecto a los de la generación anterior.
      Saludos!

      Eliminar
  7. Excelente, otra muestra más de lo que hacen Don Dinero y Doña Poder...
    Gran miniatura, y muy buenos tus retoques, que la convirtieron en algo superior.
    Bien por el coleccionista de mi ciudad que te consiguió el modelo, ¿lo conozco?
    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El colega que consiguió el modelo se llama Patricio Vivot, de Paraná. No lo conozco en persona, sólo virtualmente. Es vendedor, y es muy confiable.
      Saludos, amigo!

      Eliminar
    2. ¡Muy buen tipo! Antes tuvo una "mini casa de hobbies", luego consiguió un buen trabajo y pensé que no se dedicaba más a la venta. ¿Vende por ML o tiene una web? Pasame el dato, no sabía que por aquí alguien vendía... muchas gracias!
      Abrazo!

      Eliminar
    3. Lo encontré en Facebook, Juanh, buscalo con ese nombre.
      Saludos!!!

      Eliminar
    4. Diego, a mi Facebook lo cerré hace casi un par de meses, así que por ahí es imposible; pero encontré que tengo su correo, y ya me comuniqué con él.
      Muchas gracias!
      Abrazo!

      Eliminar
  8. Quedó muy bien luego de las mejoras, tal como decis los YatMing tienen mucho potencial para meterle mano, son sencillos de desarmar y de molde están muy bien.
    En mi caso tengo el 1/18, no recuerdo eso del color de las ruedas tendría que ir a mirarlo, de todos modos al ser color marfil no sería complicado sacar un color parecido.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lástima que hace años que no renuevan el catálogo. Ni siquiera la página web pude encontrar ya, sospecho que la marca pasó a la historia. He visto que los mismos modelos de siempre son vendidos en MCW bajo la marca Lucky Die Cast. Pero tampoco incluyen novedades.
      Saludos!

      Eliminar
  9. Hola Don Diego, Ud., es un "fenómeno" para llevar a la PERFECCIÓN los modelos que mete mano, acá, en Santiago de Chile, existe una empresa que se llama "www.mirax.cl", le llegaron cualquier cantidad de modelos Die-Cast, lo invito a verla - en materia del Tucker, cuándo se estrenó la película en los cines 1989, tuvimos el coche en 1:43 por Yatming y lo trajo "mirax"
    Saludos cordiales a todos.
    en cines

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por los elogios, Carlos, y bienvenido al blog!. Qué bueno que al otro lado de la cordillera puedan seguir consiguiendo modelos en escala. Aquí estamos muy restringidos por las políticas del gobierno, que esperemos que cambien (políticas y gobierno) en pocos días.
      Saludos!

      Eliminar
  10. que belleza!!! no conocia este auto!!!! maravilloso!!!!

    ResponderEliminar