martes, 15 de septiembre de 2015

PHANOMEN GRANIT 25 (1931)

En la vieja Alemania Oriental, región de Sajonia, hubo una compañía que se inició a fines del Siglo XIX, que luego de producir bicicletas y motocicletas se dedicó a la fabricación de pequeños camiones bajo la marca Phanomen (“Fenómeno”)



Esa marca fue utilizada hasta 1946, y uno de los modelos más emblemáticos que produjo fue el pick up “25”.



Por solicitud del Reich, la empresa se abocó al diseño y construcción de una pick up barata, segura y capaz de transportar cargas de entre 0,75 y 1 toneladas. Como la demanda de cargas pronto aumentó, el proyecto se llevó a contemplar cargas de 1,5 y 2,5 toneladas.



Los Phanomen Granit 25 y Granit 30 se produjeron entre 1931 y 1936.



Durante la Segunda Guerra, muchos de esos pequeños camiones fueron utilizados en la contienda.



Al término de la misma, todos los bienes propiedad de los nazis fueron expropiados, y el Ejército Rojo reparó unos 1.000 Phanomen Granit para uso propio.



En 1949 se reanudó loa producción de los vehículos de antes de la Guerra, a pequeña escala. Los nuevos modelos se llamaron Phanomen Granit 27, con algunos cambios mecánicos pero idéntica imagen. El modelo se continuó produciendo en la Posguerra con el nombre "Robur Garant"



La miniatura es de la marca Premium ClassiXXs.


CRUISER. 

15 comentarios:

  1. Curioso fenómeno con una buena decoración de la petrolera Aral.

    Desconocía por completo la existencia de esta firma de autos y lo visto me agrado mucho

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y yo desconocía que Aral era una petrolera, gracias por el dato! A pesar de haber tenido esa inscripción en unos camiones con los que jugaba de pequeño, nunca me había puesto a averiguar.
      Saludos!

      Eliminar
  2. sí, es como un lledo bien hecho, el diecast que todos queremos.
    ojalá tuviéramos algo así en argentina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fue una de mis últimas compras en Europa, Gaucho. Y es verdad, es una marca muy buena, que tiene gran parte de su catálogo dedicada a utilitarios alemanes. Una pena no poder ni siquiera averiguar qué es lo nuevo que ha sacado, ni vale la pena hoy por hoy.
      Saludos!

      Eliminar
  3. Una verdadera belleza , muy bien detallado y terminado , y con ese encanto especial de los utilitarios que "hablan" con su gráfica .

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto Pablo, las decoraciones de época le otorgan un interés histórico adicional, como de folleto antiguo. Saludos!

      Eliminar
  4. Muy bueno, me encanta ese gran "portaequipajes" sobre el techo; como siempre en estos modelos, la gráfica y los colores le dan ese toque esencial que, para mi gusto, debe tener toda miniatura: colorido!
    Me quedé con ganas de ver uno del Glorioso Ejército Rojo.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizás lo haya, Juanh, pero si es "guerrero" no entra en mí temática. Fijáte que el Jeep Willys sólo lo tengo por ahora en versión "Surrey", tan gay que parece el autito de Barbie, pero no pienso incorporar el guerrero a pesar de su iconicidad. Saludos!

      Eliminar
    2. ¿Cómo que auto "gay"? El rosado es tan "macho" como ninguno!
      En realidad, no existen colores de "hombre" ni de "mujer", sólo existen colores... Eso de "colores de nene y de nena" es un pensamiento muy conservador que lleva a que, por ejemplo, los compañeritos de Juana en el jardín, al ver su mochila de Rayo McQueen, me pregunten "¿por qué Juana usa mochila de nene?". Pero bueno, no es culpa de ellos, es de sus prehistóricos padres...
      Sino, mirá éste hermoso 917:
      http://juanhracingteam.blogspot.com.ar/2012/07/131-porsche-91720.html
      Abrazo!
      PD: Por supuesto yo tampoco tendría un Phanomen del Ejército Rojo, ¡se sale de mi temática!

      Eliminar
  5. Lo tengo pero el mío lo considero más "soso", aunque sea un modelo que me encanta de cualquier forma! En esta deco de las gasolineras Aral (que existe aún por toda Alemania) gana aún más. Y hay más en donde elegir!

    Premium Classixxs es una gran marca, y de calidad excelente. Algunas de mis mejores piezas son de ella y no puedo dejar de recomendarla. Además has visto el peso tan grande que suelen tener?

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad, es muy pesado, y está construído todo de metal. Recuerdo haberlo visto como bien dices, pintado con otros motivos. A éste le apunté para reconstruír la historia y evolución de la marca, que seguiremos viendo en futuras entradas, presentando algún ejemplar que incluso tú tienes en tus vitrinas.
      Saludos!

      Eliminar
  6. Very nice ! I want it in Wermacht painting.

    ResponderEliminar
  7. Precioso Diego, la verdad es que Premium Classixxs hace unas cositas preciosas. Me vendría muy bien para acompañar a un MAN cisterna de Minichamps que tengo que es de la petrolera BV-Aral.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Keko!. Es cierto, es una marca con excelentes productos, y sus precios no son una locura. En particular, en el caso de éste, lo he rastreado luego de haber conseguido la serie de Robur que aparecen publicadas a continuación, cuando me puse a investigar sobre la marca. Al enterarme que sus orígenes se remontaban a este ejemplar me puse a buscarlo hasta que lo incorporé, y lo publiqué en orden cronológico, aunque éste es el de mas reciente adquisición de todos. En el catálogo de Premium ClasiXXs está disponible también con otras decoraciones.
      Saludos!

      Eliminar