viernes, 8 de mayo de 2015

BUICK REGAL GRAND NATIONAL (1984)

El Buick Regal o Buick Regal Century era un coche de tamaño medio presentado por GM en 1973. Pertenecía a la categoría que los norteamericanos llamaban “De lujo personal”, que había sido inaugurada por el viejo Ford Thunderbird, y que consistía en coches de tamaño compacto, con dos puertas y configuración de plazas de la llamada “2+2”.



En 1982 se presenta una nueva generación, que es la que nos ocupa en esta oportunidad. Para esa época, la era dorada de los Muscla Cars había terminado hacía largo rato, incluso los diseños fluídos y musculosos habían sido dejado de lado por los avatares de la moda, estandarizando un criterio basado en líneas rectas. Era imaginable un nuevo “Muscle Car” en ese contexto?



En Buick pensaban que sí. Con el objetivo de ser exitoso en las carreras NASCAR, fue concebida la variante “Grand National”. Buick había ganado la copa de fabricantes entre 1981 y 1982, y quería seguir afianzando su éxito, de acuerdo al principio “quien gana el domingo, vende el lunes”. 



El Grand National presentado en 1984 estaba pintado íntegramente de negro. Su motor turbo V6 de 3,8 litros estaba alimentado por un sistema de inyección secuencial de combustible, y se jactaba de 200 CV. 5.204 Regals Turbo se construyeron ese año, de los cuales 2.000 fueron “Grand National”. Tras la desaparición de la versión sobrealimentada por turbo, apareció la denominada GNX. Se dice que el GNX fue el coche de producción más rápido construído hasta el momento.



El Grand National GNX estaba equipado con un sistema “Supercharger” (Supercargador) icónico en la cultura americana, de características inusitadas, que no sólo se hizo famoso por su potencia sino que contribuyó a construir una leyenda tan negra como el color con el cual el coche venía exclusivamente pintado. El Supercargador reemplazaba al turbo, pero su función era parecida a la de aquél: suministrar flujo de aire extra a las cámaras de combustión para acrecentar la potencia, pero en lugar de trabajar con una turbina accionada por gases de escape, estaba acoplado a la correa de distribución. Este sistema llevaba la potencia del Grand National GNX hasta los 240 HP.



Las ventas se vieron estrepitosamente afectadas por la puesta a punto de este Supercharger, pues al parecer la excesiva potencia hacia imposible el intercambio de CDs, triturándolos y creando vibraciones en el maletero del GNX, donde se encontraba el aparato cargador de los mismos.



Tenia además un segundo y mucho más importante defecto de fábrica y era que al pasar de cierta sobrecarga el sistema sufría una retroalimentación que causaba un indeseable aumento de las vibraciones y la pérdida total del control del coche.



Innumerables accidentes fueron consecuencia de la combinación de potencia y problemas de control y estabilidad. Los concesionarios Buick de los Estados Unidos de América aún a día de hoy presentan una bandera en memoria a los fallecidos a bordo de esta máquina indomable. El coche se retiró de la oferta en 1987.


La miniatura es de la serie AutoWorld, de Ertl, enfocada a los clásicos “Muscle Cars”, fabricada en resina, y entre sus múltiples detalles sobresalen los dos cinturones de seguridad delanteros tensados y con sus correspondientes hebillas. Las plazas traseras tienen también convenientemente representados los suyos, y como elemento poco usual, presenta los tapizados íntegros de parantes interiores y techo, con los dos parasoles. 

CRUISER


6 comentarios:

  1. muy bueno,no sabía que estuviera en 1/43,la verdad es que se ve muy bien,
    mucho más tentador que el real

    ResponderEliminar
  2. El sujeto tiene un aspecto bastante siniestro , quizás por eso me gusta . . . además no parece ser un "lanchón" muy grande . El modelo es una maravilla ; me hizo volver al Chevelle que mostraste de esta colección , y sin desmerecer a los otros dos , estos ganan por afano . A lo mejor por ser más despojados , se lucen mejor los primores de la pintura y las ruedas.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Espectacular, me encantó!! Esas llantas son un poema, que bien logradas están.

    Brindo por esta marca, con precios accesibles y modelos muy buenos. Seria un golazo que sacaran el de la primera generación, es decir el auto del detective Kojak pero en versión "civil" claro.

    ResponderEliminar
  4. Espectacular, me encantó!! Esas llantas son un poema, que bien logradas están.

    Brindo por esta marca, con precios accesibles y modelos muy buenos. Seria un golazo que sacaran el de la primera generación, es decir el auto del detective Kojak pero en versión "civil" claro.

    ResponderEliminar
  5. Muy lindo modelo, deduzco que el color negro debe ser el que mejor le sienta.
    Conozco poco del NASCAR, así que no lo registro en las carreras.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
  6. Excelente, fantástico! Los dos, el original y la miniatura. Aplausos!!
    En cuanto al "Supercharger" no es más que un compresor, como los que tanto aman en Mercedes Benz. La desventaja frente al turbo es que roba más potencia al motor, al estar accionado por el él directamente. Además es más delicado con el aceite.

    Este cochazo es un mito y con ese aspecto tan impresionante se ganó el respeto de muchos... y una fama de coche de "macho" y difícil de conducir.

    Saludos!

    ResponderEliminar