lunes, 16 de febrero de 2015

ALFA ROMEO 2000 / FNM JK-2000 (1957)

El Alfa Romeo 2000 (Serie 102) fue el sucesor del Alfa 1900, y se fabricó entre 1957 y 1969. Se mostró por primera vez en el Salón de Turín de 1957.




Hubo versiones Berlina, Sprint y Spider. Estos dos últimos producidos por Bertone y Touring respectivamente.



El propulsor tenía como base el anterior 1900, de cuatro cilindros y caja de cinco velocidades, llevado ahora a 1975cc. Producía 105 CV. La palanca de cambios estaba ubicada en la columna de dirección, por lo cual en las plazas delanteras había espacio para tres pasajeros.



Esta serie tenía un precio muy alto en relación a la competencia. Debido a eso se han vendido solamente 2.814 ejemplares de la berlina en total.



En Brasil, la firma FNM (Fábrica Nacional de Motores) se dedicaba a producir motores de aviación, camiones y utilitarios. En 1960 fabricó el Alfa Romeo 2000, el primer coche de pasajeros salido de la fábrica.



El nombre comercial del coche era FNM JK-2000.  A pesar de que era un coche de lujo y muy novedoso para el incipiente mercao brasileño, las expectativas no fueron colmadas y la producción nunca superó las 500 unidades anuales. FNM enfrentó serias dificultades financieras y administrativas que la llevaron al borde de la quiebra.



La calidad de terminación y el servicio post venta también dejaron mucho que desear.



La miniatura es Starline. Representa la versión italiana del coche. La miniatura también salió en la colección brasileña, del mismo color, y con detalles llamativamente parecidos a este Starline, incluyendo los tiradores de puertas hechos de piezas independientes, algo inusual en miniaturas de origen IXO, por lo que sospecho que DeAgostini ha utilizado este mismo molde para publicarlo como la versión FNM brasileña.

CRUISER



13 comentarios:

  1. ¡ Qué cosa más hermosa y elegante ! y ¡Qué gustos anacrónicos que tengo ! . Pero la verdad , cualquiera se sentiría un duque subiéndose a ese auto , con ese color y el scudetto de Alfa en la trompa . Qué es esa cosa plateada en el centro del tablero ? ¿el retrovisor?. Muy buenas ruedas , tanto llantas como neumáticos ; creo que este es uno de esos modelos que uno querría tener , aunque no coleccionase , simplemente porque es un objeto con gran "personalidad".
    Felicitaciones !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, Pablo, el retrovisor está en el centro sobvre la plancha.
      Saludos!!

      Eliminar
  2. Muy bello con su "cola Di Tella", un auto muy distinguido, y la miniatura le hace honores.
    Y ya que nombrás lo de las semejanzas entre el molde de Starline y este coche, y pensando en la casi desaparición de la firma alemana, ¿no será que Ixo compró Starline?
    Abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, Starline sigue fabricando, según tengo entendido, pero en otras escalas. Esto debe ser un arreglo, en el caso de la miniatura brasileña, de la editorial con los chinos propietarios de estas matrices, supongo.
      Saludos!

      Eliminar
  3. Pensé que era el brasilero, ya que lo tengo y es idéntico, se ve que usaron directamente el molde Starline. Coincido con Juan en lo DiTella de la cola, es muy parecido.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Viste, Julián, entonces no era sólo una impresión, se trata del mismo molde. Fijáte que el brasileño en el baúl, donde éste dice "Alfa Romeo" tiene un logo estilizado que dice FNM. Esa es laúnica diferencia, junto con el interior, que en el del coleccionable es todo negro, como es regla.
      Saludos!

      Eliminar
  4. Maravilloso Alfa como todos los de aquella dorada época


    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya vas a ver uno, SEAT, en los próximos días, que para ustedes los europeos será totalmente desconocido, aunque parezca increíble. Saludos!

      Eliminar
  5. Lo tengo en blanco y es uno de mis Starline preferidos... un modelo precioso con un color que le sienta de fábula!

    Pero no me extañaría que la editora hubiese comprado los moldes o IXO, como ya se vio con el Monocasco. Y a veces son "bastardos" en los que ni una marca sale.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Lo tengo en blanco y es uno de mis Starline preferidos... un modelo precioso con un color que le sienta de fábula!

    Pero no me extañaría que la editora hubiese comprado los moldes o IXO, como ya se vio con el Monocasco. Y a veces son "bastardos" en los que ni una marca sale.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la base sólo dicen "Made in China" y algunos un sello blanco en el que se lee PCT. No es el caso de éste que es Starline, me refiero a los ddel coleccionabla. Sería bueno saber qué dice en la base el que tiene Julián.
      Saludos!

      Eliminar
  7. Excelente miniatura, y el auto real también me gusta. En cuanto salio a la venta y lo vi, enseguida lo relacione con el Starline.
    Es un caso parecido al Fiat 125 y el Fiat 1500 (también de Starline), los sacaron en la colección Fiat Story cuando todos los autos están firmados por Norev (?¿).

    ResponderEliminar