domingo, 2 de noviembre de 2014

COMPARATIVO 18: WILLYS AEROWILLYS 2600 (1966) / SIMCA ESPLANADA (1966)

Comparamos el Willys Aero Willys (celeste) con el Simca Esplanada (azul). Ambos modelos tienen muchas cosas en común. Para comenzar, los dos fueron presentados en 1966, y pensados para competir entre sí en la parte más alta de la oferta automotor de la incipiente industria local brasileña.



Vemos que los conceptos son muy parecidos, empezando por el tamaño. Ambos son derivados completamente locales de modelos extranjeros. El Aero Willys derivaba de un modelo norteamericano del mismo nombre, y el Simca de uno francés, aunque con fuerte inspiración americana en su diseño: El Simca Chambord.



Tres volúmenes bien definidos, coches pesados, amplios, altos y anteriores a la moda “más anchos, más bajos” que ya dominaba el mercado norteamericano de aquellos años.





Para esos años ya Simca estaba en poder de Chrysler y Willys en tratativas para pasar a la órbita de Ford, por lo cual esta competencia se iba a trasladar en años posteriores a los sucesores de estos modelos; Ford Galaxie y Dodge Dart. Competencia saludable, que ofreció al consumidor brasileño coches de calidad y a tono con las últimas tendencias mundiales. 



Pero no era así todavía en 1966.estos dos coches eran esmerados esfuerzos por aggiornar mecánicas y conceptos antiguos, con resultado más o menos feliz. En el caso del Simca, su antigüedad fue muy difícil de disimular. Las líneas sinuosas del lateral no eran todavía las "coke bottle" sino un esfuerzo por disimular la vieja matricería proveniente del Chambord. El perfil del Willys era en cambio, mas moderno, yq que si bien debajo de su "vestido" no había ninguna novedad, sus líneas eran sí, totalmente nuevas. 



La vista trasera de ambos modelos es muy parecida, lo más notable son sus ópticas verticales como remate de "tailfins" muy parecidas a las que en Europa utilizó Pininfarina en Peugeot, Lancia, Austin y Morris. 



En el frontal las semejanzas van por el lado de los guardabarros terminados en extremos redondeados para alojar ópticas. Los dos pares del Simca son un sello distintivo y diferenciador. En el Willys debajo de las ópticas principales hay dos pilotos redondos de buen tamaño. Por lo demás, ambos tienen parrillas cromadas, y paragolpes con dos defensas y capot con nervadura central. 




El Willys era más barato, por lo cual la batalla de las ventas fue ganada por éste. De todas maneras la existencia de ambos modelos  en el mercado fue efímera. Ambos fueron considerados diseños de transición y el plato fuerte era el que vendría a continuación. 


CRUISER


3 comentarios:

  1. las trompas y colas son distintas (gracias a dios!)
    pero los laterales son idénticos,
    de alguna manera adelantaban lo que vivimos hoy,
    que sin mirar la trompa o cola, no podemos saber qué marca es cada auto

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  2. Para mi póngame un Esplanada (por cierto horrible nombre), su línea me agrada mucho más y el otro me parece más "viejuno" pero a la vez más robusto también.

    Con las miniaturas me ocurre parecido.

    Gracias por tu estupenda comparativa!

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