jueves, 24 de julio de 2014

OLTENA CLUB 12 CS (1993)

En 1991 Citroën se retira de la sociedad con el gobierno comunista de Rumania, tras la cual se había creado la marca Oltcit.


Los franceses se desentendieron de la fábrica ubicada en la ciudad de Craiova, la cual se encontró de pronto en serias dificultades para continuar la producción y garantizar la fuente de trabajo.



Pronto quedó demostrado que el afán del gobierno de Ceauşescu por industrializar el país a toda costa no tuvo su correlación en políticas aplicadas a garantizar la supervivencia de las mismas luego de la caída del Bloque del Este, por lo tanto hubo que empezar a privatizar las compañías estatales, o subastarlas a consorcios de capital privado.



Luego de la retirada de Citroën la empresa pasó a llamarse Automobile Craiova S.A. y la producción de vehículos continuó cambiando la marca “Oltcit” por “Oltena”, debido a que la partícula “Cit” correspondía a “Citroën”, que ya no era parte del negocio. Posteriormente la marca mutó nuevamente a “Oltena Rodae”, para luego firmar un acuerdo con Daewoo para producir los modelos Tico, Cielo y Espero.



La camioneta pick up Oltena Cargo, llamada también Oltena 12 CS, o Club 12 CS. Derivaba del utilitario Oltcit, como ya hemos visto en este blog, desarrollado paralelamente al Citroën Visa pero sin nada en común con aquél.



El Oltcit tenía un morro más largo y sólo tres puertas en lugar de las cinco del Visa. Esos elementos de diseño le conferían una capacidad limitada para convertirse en pick up, ya que la distancia entre ejes no variaba, por lo cual la caja de cargas quedaba limitada. A cambio, presentaba una cabina cómoda y con gran visibilidad hacia los laterales.



La mecánica era idéntica a la del utilitario de origen, y al igual que aquél presentaba paragolpes de plástico envolventes. La capacidad de carga del pequeño utilitario era de 650 kg. El techo duro de plástico con dos portones verticales posteriores se vendía como opcional.



La miniatura es del coleccionable rumano de DeAgostini, con algunos retoques, que incluyen el pintado de los interiores.



CRUISER


5 comentarios:

  1. Otra rareza rumana, hay que ver cómo estiraron al máximo esas antigüallas...
    Ahora asistimos al renacimiento de la marca Dacia, realmente los franceses los han puesto en órbita consiguiendo éxitos inesperados.

    El modelo no me da muy buena impresión en los acabados, pero tiene el "plus" de la originalidad y exclusividad. Además podría entrar bien en mi temática.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí se ha llenado de Dacias con el logo de Renault, Antonio. Creo que los últimos Renault disponibles son la vieja Kangoo, aún en producción, el Clio de segunda generación, que aún se vende y el Megane que llega importado. El resto de la gama Renault son Dacias. (Logan, Sandero, Duster) O Samsung (Fluence y Koleos).
      Saludos!

      Eliminar
  2. la pregunta del millón:sacando ese bodoque blanco, la matriz es la misma del oltcit original?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, Gaucho, se trata de un molde distinto, si bien la caja plástica está pegada y no sale, el molde metálico está cortado. También tiene un corte respecto al del Oltcit a la altura del paragolpes delantero, que es una pieza única que complementa al guardabarros y no está puesto encima de éste.
      Saludos!

      Eliminar
  3. Muy buena información, estos modelos que parecen una cosa y son otra son mis preferidos. Muy extraño que se parezca al Visa y que no tenga nada de piecerío en común. Me encantó la camioneta. Sabés que creo haber visto en Bs As un par de estos pero como autos hatchback, los ves y te das cuenta que son del bloque socialista, jeje.

    ResponderEliminar