lunes, 16 de junio de 2014

OPEL BITTER CD (1973)

Bitter era una marca producida por Erich Bitter Automobil GMBH, fabricado en Alemania y posteriormente en Austria. Su fundador, Erich Bitter, un ex piloto de carreras devenido en preparador, importador y en última instancia diseñador, comenzó a hacer sus propios vehículos después de que sus proyectos empresariales con la fábrica italiana Intermeccanica terminaran.



La empresa de automóviles Bitter produjo inicialmente sus vehículos entre los años 1973 y 1989. Varios prototipos fueron creados por Bitter en los últimos años con la vista puesta en la posible producción de bajo volumen, pero ninguna de esas ideas se concretaron hasta el Vero en 2007.

El cupé hatchback Bitter CD se basaba en la plataforma del Opel DiplomatTenía un motor Chevrolet 327 V8 de 227 caballos de fuerza. Fue construido entre 1973 y 1979. El CD fue mostrado por primera vez como un OPEL CD el 9 de septiembre 1969 en el Salón Internacional del Automóvil de Frankfurt.


Sus trazos se debían al jefe de diseño de Opel, Charles “Chuck” Jordan, quien más tarde fue vicepresidente de GM. Luego varios diseñadores se involucraron, hasta que Pietro Frua se encargó de la revisión final y la preparación de dos prototipos funcionales.

El nuevo jefe de diseño de Opel, David R. "Dave" alentó a Erich Bitter construir el CD Bitter.Así Erich Bitter GMBH se formó en 1971, específicamente para fabricar el CD. Respecto al diseño de Frua, Erich Bitter realizó algunos cambios, eran para acortar la popa, modificar el parabrisas y reducir la cantidad de cromo. David Holls y el equipo de dieseñadores de Opel complementaron el diseño. Los ensayos y la prueba final se realizaron en la Instalación de Pruebas de Opel en Duden.


Se presentó el definitivo Bitter CD, con mucho éxito, en el Frankfurt Motor Show de 1973, donde Erich Bitter tuvo 176 pedidos de su nuevo coche. Por desgracia, la crisis del petróleo poco después golpeó sus planes y la mayoría de las órdenes fueron canceladas. A pesar de eso, la producción comenzó a finales de 1973 en Baur GmbH en Stuttgart, aunque nunca alcanzó el objetivo de 200 coches al año.


A principios de 1975 Bitter habían construido 100 CDs. En ese momento la crisis del petróleo había retrocedido y las ventas de CD continuaron hasta 1979. El número de unidades producidas en toda su vida comercial fue de 395. 

La miniatura es IXO, del coleccionable Opel de Alemania.
CRUISER


6 comentarios:

  1. qué lindos años en que se hacían autos como ese!
    me encantó

    ResponderEliminar
  2. Una de las incasables joyas de ese coleccionable Alemán de la marca del gigante General Motors, de ella tengo unos cuantos y a cuál mejor.

    Este que mostras me encanta

    Saludos

    ;)

    ResponderEliminar
  3. Excelente!! Conocía este modelo por Ebay y es realmente espectacular, tiene mezcla de varios autos, y la miniatura no parece de coleccionables ni ahi.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Casi que creí que era un Minichamps, siempre lo digo: en muchos casos no tiene nada que ver la calidad con que sea de coleccionable.

    Este Bitter es de los mejores modelos que ví de esa colección , de la que tengo muchos modelos.

    saludos y enhorabuena por el modelito!

    ResponderEliminar
  5. Tremendo, tanto el auto real como la miniatura.
    El primero no parece derivado de Opel, y la segunda no parece de coleccionable...
    Abrazos!

    ResponderEliminar
  6. Excelente Diego, felicitaciones!

    ResponderEliminar