lunes, 25 de febrero de 2013

VW GOL BX (1984)


A mediados de los años 70s VW Brasil competía con su viejo Fusca contra los recientemente aparecidos Chevrolet Chevette y Fiat 147.



Para ganar la pulseada contra estos nuevos protagonistas de la escena automovilística carioca, VW necesitaba un producto igual de rústico y confiable que el Escarabajo, pero más moderno y actualizado, que no fuera un modelo alemán existente sino brasilero y totalmente nuevo, adaptado a la idiosincrasia y condiciones de ese país.



En Mayo de 1976 el equipo comandado por el ingeniero alemán Philipp Schmidt, responsable del diseño del Polo, se abocó al proyecto del coche denominado BX, a partir de elementos del Polo, del Golf y del Scirocco.



La parte mecánica era al principio una evolución del motor del Escarabajo, un cuatro cilindros tipo bóxer de 1300cc refrigerado por aire.



En 1976 el prototipo estaba listo, ya con sus características de bicuerpo hatchback de tres puertas y portón trasero, de líneas angulosas y aspecto deportivo.



El lanzamiento al mercado fue en 1980. El nombre del modelo se eligió siguiendo la tradición de VW de nomenclaturas relacionadas con el deporte (Golf, Polo, Derby).



Aún con algunas mejoras al motor antes de su lanzamiento comercial, el mismo seguía quedándose corto en prestaciones, (42 CV) por lo cual en Febrero de 1981 se reemplaza la motorización original por un nuevo 1.6 de 56 CV refrigerado por agua. Esa mejora se tradujo en aumento en las ventas (57.014 unidades en 1982).



La miniatura de Altaya pertenece a la colección de autos clásicos de Brasil que se encuentra a la venta en estos momentos en el vecino país, y reproduce aquella primera generación del auto, que sufrió luego su primer restyling en 1986. Tiene unos pequeños retoques en paragolpes (de origen totalmente negros) y llantas.

CRUISER

13 comentarios:

  1. Levanto mucho con los retoques que le hiciste, es una magnifica replica de ixo, mas no se le puede pedir.

    saludos!

    ResponderEliminar
  2. Mejoró un poco Mauro, pero no deja de ser muy básica la miniatura, como las que saca De Agostini en los países de Europa del Este. Y ahora viendo las fotos de perfil veo que la rueda trasera luce un poco desplazada hacia atrás respecto al guardabarros... desde el otro costado ese defecto no se nota tanto.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. a mi me gusta, si consigo uno me gustaría hacer la versión gti

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Habría que reemplazar la parrilla y agregar los bajos laterales, además de agrandar ópticas delanteras y traseras. Me gustaría ver ese Gauchomódel... además el Gol GTi de aquella generación es el más lindo de todos hasta el día de hoy según mi criterio.
      Saludos!

      Eliminar
  4. Se le ve un poco básica, estoy de acuerdo contigo Cruiser, pero puede ser "carne" de retoques. El modelo me resulta curioso e interesante, sabía de su existencia pero es un perfecto desconocido en Europa. No creo que lo quieran introducir por acá pues chocaría de frente con el Polo.
    Es buena adquisición, por lo menos aquí en Ebay no se ve casi ningún modelo de la colección brasileña y los pocos que hay alcanzan precios de Minichamps "de los buenos".

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, Antonio, Este fue un modelo exclusivamente sudamericano, fabricado en Brasil, y a partir del restyling posterior a éste, en Argentina. Fue el auto más vendido hasta hace un par de años (obviamente, en generaciones sucesivas). En Ebay no hay, es verdad, sólo se consiguen por ahora en "Mercado Livre" de Brasil. Y me han dicho colegas del país vecino que -como toda colección de Altaya que se precie de tal- también allá aparece en algunas ciudades y en otras no.
      Saludos!

      Eliminar
  5. Hola Cruiser!!!!! Como dices es una versión básica, pero la verdad es que estamos tan acostumbrados a lo básico, que me encantaría una colección de autos argentinos, aunque sea de esa calidad.... (Con que poco que me conformo....)

    Igualmente, es un lindo modelo para tener en la vitrina.

    Saludos!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido con tu apreciación, Vasco. Los modelos argentinos ya van a salir, estoy seguro. Y respecto a la rusticidad de la miniatura, no eran menos rústicos estos Gol verdaderos...
      Saludos!

      Eliminar
  6. A mi me gusta mucho, ese color crema le queda muy bien, casi que hasta lo veo familiar. Recuerdo que corrieron en la categoría Turismo.
    Abrazos!
    http://juanhracingteam.blogspot.com.ar/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, corrían y les ganaban a todos, por muchos años.
      Saludos!

      Eliminar
  7. No tiene que ver este algo con el VW Dasher americano ? Me parece que es la misma carrocería pero con otro frente. Muy buena pieza aunque le digan básica.

    Saludos !!

    ResponderEliminar
  8. Hola Eddie. El Dasher americano es nada mas ni nada menos el VW que aquí en Sudamérica y en Europa se llamó Passat de primera generación. El Gol es una especie de "mini-Passat" ya que se ubica en el escalón más bajo de la gama.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  9. Sencillo, pero para retocar, y con dos retoques queda como uno de tienda
    Interesante y muy buena pieza, este Gol.

    Un saludo

    ResponderEliminar