Este vehículo era una
versión de alto rendimiento del Sierra, proyectado por Ford Motorsport con el
objetivo de producir un ganador absoluto para el grupo A de carreras en Europa.
El proyecto nació en 1983, a partir de la
presentación del Sierra XR4 i, y debido a que Ford había dejado de ser
competitivo en el aspecto deportivo. Los directivos de Ford se contactaron con
Cosworth, que venía trabajando en una versión radical del motor Pinto, (T88),
un Twin Cam de 16 válvulas, y ése fue el elegido para el nuevo “Ford ganador”.
La planta motriz era
capaz de desarrollar 204 CV en calle y 300 en carrera. A pesar de su parecido
con el XR4, el Cosworth RS era prácticamente un coche distinto en todos los
aspectos, hasta en su propia plataforma, que presentaba 909 placas de refuerzo
respecto a la de serie.
Lo que sí se
aprovechó del Sierra fue su excelente aerodinamia y comprobada performance a
altas velocidades, por lo cual después de arduas pruebas en túnel de viento y
en circuito de Nardó en Italia, algunas partes se mejoraron utilizando plástico
y aluminio.
La apariencia final
del vehículo no despertó gran entusiasmo. Su parecido con el Sierra era
demasiado obvio, y el gran alerón trasero era eficaz pero poco agraciado (para disimular su longitud se pintó el extremo del mismo de negro). Una
abertura se había practicado entre los faros para refrigerar el intercooler del
turbo. Ensanchamientos en los pasarruedas fueron necesarios para albergar
ruedas “racing”.
Un requisito para la participación en el Grupo A
fue que 5.000 coches fueron construidos y vendidos. Ford tomó algunas medidas radicales
para reducir el precio del coche y facilitar su colocación en el mercado. A modo de ejemplo, el coche fue
ofrecido solamente en tres colores exteriores (negro, blanco y azul) y un color interior (gris). También
había sólo dos opciones de equipamiento: con o sin cierre centralizado y elevalunas
eléctricos. Fue presentado al público en el Salón de Ginebra
de 1985 y se fabricó en 1986, siendo producidos un total de 5.545 ejemplares.
La miniatura es Vanguards, y aparece
fotografiada junto con su hermano, el XR4 i.
CRUISER
Un dúo con todas las letras, y con mayúsculas, estas dos piezas de Vanguards, tiene un encanto mas que sobrado, con estos Sierra, al igual que con muchas de sus otras miniaturas, han echo una obra de arte.
ResponderEliminarUn saludo
muy interesante,
ResponderEliminarconocía el auto pero no la historia por detrás.
la verdad es que no me gusta mucho el lateral tan limpio,
prefiero nuestro sierra que está lleno de parantes pero no parece una camioneta.
de todos modos me imagino que esos 909 refuerzos deben haber tenido su efecto digno de probar.
Opino igual que el Gaucho, me gusta mas el Sierra que se vio por aqui.
ResponderEliminarEl Cosworth se ve mucho mejor de carreras, no tanto de calle.
Saludos!
ëste sí es como el mío de Vanguards, pero el color blanco no me agrada tanto, además le observo cierto exceso de pintura.
ResponderEliminarEn su día estuve a punto de conseguir éste, pero finalmente apareció el que tengo ahora que es el que buscaba de siempre. Por lo que veo, ya tienes casi todas las versiones del Sierra, a falta del hatchback 5 puertas y el familiar, aunque no sé si los tienes ya.
Saludos!
Desconozco si existen versiones del Familiar, sí he visto la de NEO, que corresponde al que aquí conocimos como 1.6, de cinco puertas (tenía ópticas delanteras simples y unas rejillas horizontales en el frontal), pero aún no me pude hacer de él. Los tres que hemos visto aquí son todos los que tengo hasta el momento.
EliminarSaludos!