miércoles, 22 de febrero de 2017

LAMBORGHINI URRACO (1972)

Entre 1972 y 1979 Lamborghini produjo el modelo Urraco. Su nombre –como todos los utilizados por la marca- provenían del mundo de las corridas de toros. Urraco es el nombre que se le da a un animal con pelaje negro y blanco, como las urracas.

Fue presentado en el Salón de Turín de 1970 Había tres versiones disponibles, P250, P300 y P200, todos con caja de cambios de 5 velocidades.



Era un coupé de configuración 2+2 con un motor V8 a 90 grados de 2,5 litros de cilindrada y 220 caballos de fuerza. Fue diseñado pro Marcello Gandini cuando trabajaba para Carrozzeria Bertone.



El Urraco no era un súper deportivo sino un coche más accesible, que apuntaba a competir contra los Maserati Merak, Porsche 911 y Ferrari Dino. El objetivo era reforzar las ventas y consecuentemente las finanzas de la marca.



La compañía previó una venta de 1000 vehículos al año, pero no tuvo en cuenta algunos factores externos, como huelgas obreras, cambio de manos de paquete accionario, crisis de petróleo, recesión mundial, y principalmente de los fallos catastróficos de las correas de distribución de los motores. Todo eso retrasó la salida a la venta del modelo hasta las postrimerías de 1972. De enero a abril de 1974 sólo se vendieron 19 unidades.



Tampoco fue feliz la incursión del modelo por los Estados Unidos, mercado que interesaba sobremanera. Puesto allá, el coche costaba el doble de un Porche 911, pero para peor, debido a las restricciones a la mecánica por las nuevas leyes antiemisiones, su performance era paupérrima para un auto pretendidamente deportivo: 10,1 segundos para acelerar de 0 a 100 km/h.



En total se construyeron 776 unidades del modelo, antes de que fuera reemplazado por los Jalpa y Silhouette.



La miniatura es de Ixo para Altaya.



CRUISER


7 comentarios:

  1. uno de los lamborghinis que màs me gustan,
    tuve oportunidad de enamorarme de uno que habìan traìdo para una exposiciòn del automòvil circa 1975.
    el modelo debìa competir contra la ferrari dino 308 y algùn otro, en el segmento de los deportivos de cuatro plazas.

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    1. Tiene un aire a tus amados Pantera también, sobre todo de la mitad hacia adelante. Saludos!

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    2. yo aplaudo al diseñador haber diseñado un auto de motor central, cuatro plazas y longitud disimulada que no permite adivinar esos cuatro asientos.

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  2. Solo un comentario, "Una verdadera belleza aérodinamica".

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  3. Por lo visto era pura fachada; mucho ruido y pocas nueces!
    El diseño me gustó, muy "setentero", pero me imagino que para aquellos años ya empezaría a estar muy visto.
    Yo busco una miniatura de este coche, y este IXO se posiciona más o menos bien, pero no sé lo que retocaste y si lo retocaste... parece que esas luces traseras son demasiado buenas! A falta de ver la propuesta de la Colección Lamborghini francesa actual, claro.

    Saludos!

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    1. No tiene ningún retoque, Antonio. Así es como sale del empaque.
      Saludos!

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  4. Rojo y negro, hermosas lineas... ¿que no funcionó cómo esperaban?
    Eso es lo de menos, ¡en la vitrina no se nota!
    Abrazo!

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