Entre 1972 y 1979 Lamborghini produjo el
modelo Urraco. Su nombre –como todos los utilizados por la marca- provenían del
mundo de las corridas de toros. Urraco es el nombre que se le da a un animal
con pelaje negro y blanco, como las urracas.
Fue presentado en el Salón de Turín de 1970 Había
tres versiones disponibles, P250, P300 y P200, todos con caja de cambios de 5
velocidades.
Era un coupé de configuración 2+2 con un motor
V8 a 90 grados de 2,5
litros de cilindrada y 220 caballos de fuerza. Fue
diseñado por Marcello Gandini cuando trabajaba para Carrozzeria Bertone.
El Urraco no era un súper deportivo sino un
coche más accesible, que apuntaba a competir contra los Maserati Merak, Porsche911 y Ferrari Dino. El objetivo era reforzar las ventas y consecuentemente las
finanzas de la marca.
La compañía previó una venta de 1000 vehículos
al año, pero no tuvo en cuenta algunos factores externos, como huelgas obreras,
cambio de manos de paquete accionario, crisis de petróleo, recesión mundial, y
principalmente de los fallos catastróficos de las correas de distribución de
los motores. Todo eso retrasó la salida a la venta del modelo hasta las
postrimerías de 1972. De enero a abril de 1974 sólo se vendieron 19 unidades.
Tampoco fue feliz la incursión del modelo por
los Estados Unidos, mercado que interesaba sobremanera. Puesto allá, el coche
costaba el doble de un Porche 911, pero para peor, debido a las restricciones a
la mecánica por las nuevas leyes antiemisiones, su performance era paupérrima
para un auto pretendidamente deportivo: 10,1 segundos para acelerar de 0 a 100 km/h .
En total se construyeron 776 unidades del
modelo, antes de que fuera reemplazado por los Jalpa y Silhouette.
La miniatura es de Ixo para Altaya.
CRUISER
uno de los lamborghinis que màs me gustan,
ResponderEliminartuve oportunidad de enamorarme de uno que habìan traìdo para una exposiciòn del automòvil circa 1975.
el modelo debìa competir contra la ferrari dino 308 y algùn otro, en el segmento de los deportivos de cuatro plazas.
Tiene un aire a tus amados Pantera también, sobre todo de la mitad hacia adelante. Saludos!
Eliminaryo aplaudo al diseñador haber diseñado un auto de motor central, cuatro plazas y longitud disimulada que no permite adivinar esos cuatro asientos.
EliminarSolo un comentario, "Una verdadera belleza aérodinamica".
ResponderEliminarPor lo visto era pura fachada; mucho ruido y pocas nueces!
ResponderEliminarEl diseño me gustó, muy "setentero", pero me imagino que para aquellos años ya empezaría a estar muy visto.
Yo busco una miniatura de este coche, y este IXO se posiciona más o menos bien, pero no sé lo que retocaste y si lo retocaste... parece que esas luces traseras son demasiado buenas! A falta de ver la propuesta de la Colección Lamborghini francesa actual, claro.
Saludos!
No tiene ningún retoque, Antonio. Así es como sale del empaque.
EliminarSaludos!
Rojo y negro, hermosas lineas... ¿que no funcionó cómo esperaban?
ResponderEliminarEso es lo de menos, ¡en la vitrina no se nota!
Abrazo!