El Maserati
Merak era un derivado del modelo Bora, compartiendo parte de su estructura y
paneles de carrocería, pero accionado por un motor V6 de 3 litros , en lugar del V8
de 4,7 de este último.
Al tener un
motor mas chico, se pudo extender la cabina, pasando de un dos plazas a
ser un 2 + 2. El Merak fue presentado en
el Salón del Automóvil de París en 1972, un año después del Bora.
La parte
delantera de la carrocería, hasta las puertas incluídas, son iguales en ambos
modelos. Las similitudes terminan en el pilar B. Giorgetto Giugiaro fue el
encargado de transformar el Bora en Merak. Su trabajo fue convertirlo en un
fastback aprovechando los arbotantes que presentaba el modelo anterior y
reemplazando su luneta vertical por otra inclinada.
La
competencia del Merak eran los Ferrari Dino y Lamborghini Urraco. Estando la
marca bajo la órbita de Citroën, varias soluciones hidroneumáticas de la marca
francesa fueron utilizadas en el Merak, como los sistemas de frenado, embrague
y faros “pop-up”.
Luego de la
compra de la empresa por parte de Alejandro de Tomaso en 1977, el Bora fue
discontinuado mientras que el Merak se siguió construyendo durante seis años
mas. El motor
era el que Giulio Alfieri había diseñado para utilizar en el Citroën SM,
montado longitudinalmente en el sector trasero.
El Merak SS
(Tipo AM122/A) fue introducido en el Salón de Ginebra del año 1975, aunque no entró
en producción sino hasta el año siguiente. Se caracterizaba por una reducción
de peso de 50 kg ,
y una trapada de potencia hasta los 220CV, gracias a nuevos carburadores y
mayor relación de compresión. Exteriormente era reconocible por una parrilla negra
entre los faros “pop-up”. Un nuevo tablero diseñado por Maserati con
instrumentales redondos reemplazaban al anterior derivado de Citroën.
Al momento
del cese de producción del modelo, 1000 unidades de la versión SS habían salido
de fábrica.
La miniatura
es de la marca Leo Models.
CRUISER
En esos años los diseños de Maserati me resultan muy repetitivos, pero siempre agradables y dinámicos.
ResponderEliminarDe Leo Models tengo algunas miniaturas (colección Lamborghini) y creo que ofrecen un resultado justo con lo que se paga por ellas. Sin embargo, destaco por negativo en este Merak cierto exceso de pintura (o a mí me lo parece) y la tonalidad escogida, creo que no le sienta demasiado bien. Tampoco me gustaron demasiado el aspecto de las llantas y los limpiaparabrisas.
Lo bueno, lo que se ve del interior, las luces traseras y las manetas de las puertas... salvo que tú las hayas perfilado, claro.
Saludos!
Me cuesta pensar que este modelo haya sido competencia del Urraco, el Merak se ve màs angosto y la cabina màs corta..
ResponderEliminarEn cuanto al trabajo de Leo Models, no sè si lo veo un poco alto, quizà con ruedas un poco màs chicas.
Bello Merak, y amarillo.
ResponderEliminarSolo algo alto, no?
Abrazo!