viernes, 18 de agosto de 2017

MASERATI MERAK 3000 SS (1976)

El Maserati Merak era un derivado del modelo Bora, compartiendo parte de su estructura y paneles de carrocería, pero accionado por un motor V6 de 3 litros, en lugar del V8 de 4,7 de este último.



Al tener un motor mas chico, se pudo extender la cabina, pasando de un dos plazas a ser  un 2 + 2. El Merak fue presentado en el Salón del Automóvil de París en 1972, un año después del Bora.



La parte delantera de la carrocería, hasta las puertas incluídas, son iguales en ambos modelos. Las similitudes terminan en el pilar B. Giorgetto Giugiaro fue el encargado de transformar el Bora en Merak. Su trabajo fue convertirlo en un fastback aprovechando los arbotantes que presentaba el modelo anterior y reemplazando su luneta vertical por otra inclinada.



La competencia del Merak eran los Ferrari Dino y Lamborghini Urraco. Estando la marca bajo la órbita de Citroën, varias soluciones hidroneumáticas de la marca francesa fueron utilizadas en el Merak, como los sistemas de frenado, embrague y faros “pop-up”.



Luego de la compra de la empresa por parte de Alejandro de Tomaso en 1977, el Bora fue discontinuado mientras que el Merak se siguió construyendo durante seis años mas. El motor era el que Giulio Alfieri había diseñado para utilizar en el Citroën SM, montado longitudinalmente en el sector trasero.



El Merak SS (Tipo AM122/A) fue introducido en el Salón de Ginebra del año 1975, aunque no entró en producción sino hasta el año siguiente. Se caracterizaba por una reducción de peso de 50 kg, y una trapada de potencia hasta los 220CV, gracias a nuevos carburadores y mayor relación de compresión. Exteriormente era reconocible por una parrilla negra entre los faros “pop-up”. Un nuevo tablero diseñado por Maserati con instrumentales redondos reemplazaban al anterior derivado de Citroën.



Al momento del cese de producción del modelo, 1000 unidades de la versión SS habían salido de fábrica.



La miniatura es de la marca Leo Models.


CRUISER

3 comentarios:

  1. En esos años los diseños de Maserati me resultan muy repetitivos, pero siempre agradables y dinámicos.
    De Leo Models tengo algunas miniaturas (colección Lamborghini) y creo que ofrecen un resultado justo con lo que se paga por ellas. Sin embargo, destaco por negativo en este Merak cierto exceso de pintura (o a mí me lo parece) y la tonalidad escogida, creo que no le sienta demasiado bien. Tampoco me gustaron demasiado el aspecto de las llantas y los limpiaparabrisas.

    Lo bueno, lo que se ve del interior, las luces traseras y las manetas de las puertas... salvo que tú las hayas perfilado, claro.

    Saludos!

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  2. Me cuesta pensar que este modelo haya sido competencia del Urraco, el Merak se ve màs angosto y la cabina màs corta..
    En cuanto al trabajo de Leo Models, no sè si lo veo un poco alto, quizà con ruedas un poco màs chicas.

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  3. Bello Merak, y amarillo.
    Solo algo alto, no?
    Abrazo!

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