El deportivo "Fissore" fue una derivación del sedán DKW 1000 S producido en Sauce Viejo por "Industria Automotriz Santa Fe". La coupé Fissore se fabricaba en la ciudad de Santa Fe, en los galpones de FACE (Fábrica Argentina de Carrocerías Especiales) que aún se pueden ver en pleno centro, calle 25 de Mayo entre Salta y Mendoza.
Su cuerpo era de plástico, y sólo las partes operables, como puertas y tapas de baúl y capó eran piezas independientes. El resto era una sola pieza. Tal esquema constructivo tenía numerosos inconvenientes de ensamble, y adaptar cada pieza en particular a su espacio en la carrocería requería de muchas horas hombre de trabajo artesanal, por lo cual sólo se fabricaron 711 unidades y a precio relativo muy alto.
A pesar de su aspecto deportivo, debajo del "vestido" plástico se hallaba la misma mecánica del DKW 4 puertas que salía de las instalaciones de Sauce Viejo.
En 1965 apareció la segunda serie del Fissore, se dice que el lanzamiento fue más producto de las circunstancias que de alguna intención estética. Al parecer, un incendio en los galpones de FACE hizo que se arruinara la matriz de madera donde se moldeaba el cuerpo del coche, por lo cual las últimas 64 unidades hubieron de ser terminadas prácticamente a mano y prescindiendo de aquellos moldes.
En un afán por simplificar y abaratar la construcción aquellos últimos coches (hoy conocidos como "Serie 2") perdieron las aletas que caracterizaban a la generación original. En los últimos ejemplares salidos de aquellas instalaciones hasta se habían eliminado las rejillas laterales de la parte posterior de los guardabarros delanteros.
En un trabajo igualmente artesanal, intenté reproducir un ejemplar de aquella serie póstuma, inspirado en un modelo real que ví en Yotube, la foto del cual acompaña y abre este post. Para ello partí de un ejemplar amarillo de la serie Inolvidables de Salvat, el cual despinté por completo y procedí a limar y rehacer en ciertas partes.
Eliminé las aletas y tuve que redondear los guardabarros traseros en su parte superior. También modifiqué la geometría de los pasarruedas, los delanteros, que venían con un error del molde originalmente, y los traseros, que en los de la segunda serie dejaban de lado las líneas rectas del original modelo. También modifiqué un poco las ventanillas traseras para darles cierta curvatura a la altura del encuentro de los pilares C con el techo. Limé los zócalos y bajé las suspensiones para hacerlo más real y cercano al piso. Pinté las llantas a tono con la carrocería. Eliminé las rejillas laterales con masilla, y pinté el conjunto de color negro. El resultado es, como siempre digo, mejorable. Y algunos detalles como el inserto del retrovisor, que quedó a mitad de camino, lo corregí como suelo hacer, luego de ver las fotos... Completé el conjunto con un interior tapizado en cuerina roja, hecho a gusto de algún santafesino "sabalero"...
CRUISER
Y ahora tenes un verdadero incunable. Felicitaciones a tus inquietudes de búsqueda, el premio está a la vista : una hermosa pieza, inedita de un auto que casi lo fue en su vida real. Saludos!!
ResponderEliminarCuando un auto era sinónimo de belleza, ahora son todos iguales y este modelo era un patrón a seguir
ResponderEliminarSaludos
Muy interesante, desconocía la historia.
ResponderEliminarTu trabajo y el resultado quedan fuera de toda discusión, te felicito!
una lástima que el Fissore haya salido con proporciones no muy felices, muy alto con respecto al ancho. Como siempre, el toque mágico de Diego dando la nota, un lujo
ResponderEliminarExcelente, me había perdido este post!
ResponderEliminarNo solo lograste un modelo inedito, sino que también lo mejoraste mucho. (Justamente para mi, el Fissore es uno de los peores modelos que sacaron por la gran cantidad de errores que tiene la matriz)
Gracias por los comentarios! Como me suele pasar, cuando el modelo está terminado le encuentro todos los defectos y pienso que pudo ser mejor, pero bueno, no sólo los años merman la vista sino también la paciencia...
ResponderEliminarSaludos!
Excelente trabajo sobre el modelo. Realmente un muy buen trabajo. Una historia que realmente desconocía. Un abrazo enorme.
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