lunes, 30 de agosto de 2021

VOLKSWAGEN GOL 1,9 SD (1998)

En el año 1998 el exitoso VW Gol estrenó dos novedades: la inédita carrocería de cinco puertas, por primera vez en la historia del modelo, y el motor 1,9 SD que equipaba al Polo y que venía a reemplazar al veterano 1,6 Diesel.

 


La generación aparecida en 1996 (llamada “bolinha” en Brasil) había modernizado la apariencia del modelo, aunque su plataforma y motores databan de principio de la década de los 80s. La disposición del motor seguía siendo longitudinal, por lo que el nuevo impulsor, mas voluminoso que el anterior, debió ser colocado “con calzador” y para poder ubicarlo se debió realizar una moldura ad hoc en el capó para alojar la tapa de la correa de distribución. Esa pieza de carrocería era compartida con el modelo Gol GTi.  

 


El equipamiento del Gol era básico, pero contaba con elementos tales como aire acondicionado y dirección asistida, que era muy útil a la hora de maniobrar un coche liviano pero con un impulsor tan pesado como el 1,9 Diesel.

 


El SD 1,9 atmosférico equipaba también a las Kombi gasoleras brasileñas. Se trataba de una planta motriz que erogaba 64 caballos, muy noble, robusta y económica. El coche resultaba así muy rendidor y de bajísimo costo de mantenimiento.

 


Estas cualidades contribuyeron a colocar al Gol al tope de las ventas en Argentina. Su gama era muy completa, incluía versiones de tres y cinco puertas, la pickup Saveiro y el familiar Country. Dejaba lejos a sus competidores de segmento, que no poseían tan variado abanico de ofertas de configuraciones y motores.

 


El Gol 1,9 SD tenía una autonomía de 1000 kilómetros con un tanque lleno. Sus prestaciones mejoraban mucho las de el antiguo impulsor 1,6 de 54CV, y tenía un interesante torque de 12,7 kgm a 3000 RPM.

 


En los interiores presentaba muchas curvas. El diseño era moderno pero los materiales no eran de la mejor calidad, en función de su perfil de auto económico. La posición de manejo no tenía regulación de volante, por lo cual había conductores a los que no les resultaba la mejor.

 


Tenía tracción delantera, caja de 5 velocidades, suspensión delantera independiente y trasera semi independiente. La velocidad máxima era de 155 km/h, con una aceleración de 0 a 100 km/h que demandaba 16,5 segundos.

 


La miniatura es de la colección Autos Inolvidables Argentinos de Salvat, aunque lamentablemente olvidaron hacerle la protuberancia en el capó.  

 

CRUISER


14 comentarios:

  1. Esta bien logrado el golcito. Mas facil que hacerle la protuberancia al capot hubiese sido no denominarlo diesel, sino 1.6Mi y listo.
    Saludos!

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    1. Claro Julián. No quise hacer la entrada comentando al naftero porque en los tampos dice SD, pero sí, hubiera sido fácil agregarle el chichón al molde o sencillamente venderlo como la versión naftera.
      Pasa que el SD es más argento que el otro.
      Saludos!

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  2. Muy lindo, pero olvidaron pintarle los asientos traseros de gris (como hicieron con los delanteros) y los giros eran transparentes en este modelo, no color ámbar.

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    1. Es cierto Mauro, y yo por andar a las apuradas y descontar que los interiores venían coloreados no noté el detalle de los asientos traseros, solamente después de ver las fotos, así que tengo pendiente la tarea de uniformar los colores de los tapizados. Gracias por la observación.
      Saludos!

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  3. Hola Diego, Muy buen coche lo compre nuevo el año 1999 naftero 1.6 color gris acero, lo entregue posteriormente en parte de pago por el Gol 1.6 año 2015 este es color plata, que son la mayoría. El color rojo tiene un valor un poco más alto pero la tonalidad no es muy atrayente, hubiese sido un poco más oscuro habría si mejor. La maqueta es muy sencilla y refleja muy bien el auto. Saludos.

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    1. Hola Carlos, por lo general no gusto de los autitos rojos porque no resaltan las ópticas traseras, también lo hubiera preferido de otro color. También tuve la fortund de tener un SD modelo 2000, línea nueva, y realmente no tengo más que elogios para ese auto y ese motor.
      Saludos!
      Saludos!

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  4. excelente auto, linda miniatura, coincido con Julián ya que NO hiciste el chichón en el cápot, le hubieses puesto 1.6 Mi y se solucionaba el tema, los giros son transparentes en este modelo como dijo Mauro, los interiores bién pero faltaron los asientos traseros pintados, por lo demás, esta en la media de los modelos de Salvat
    maneje ese auto, con ese motor, un par de veces, como dijiste super económico, fiel, y bien equipado cuando recibi la miniatura me acorde de varias anecdotas

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    1. Epa.... cuáles serán las anécdotas que no se pueden contar!
      El motor 1,9 SD era muy pero muy noble. Gastaba poquísimo y a pesar de ser aspirado como contrapartida ofrecía la ventaja de no tener que lidiar con turbo y common rail, que a la hora de llevarlo al taller son un presupuesto enorme. PAra el Gol ese motor estaba perfecto, aunque antiguo era súper confiable y rendidor.
      Saludos!

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  5. Tengo mucho cariño a esta serie, quise comprar uno de estos pero llegué tarde y debí conformarme con la generación siguiente, con trompa y cola modificadas.
    El modelo está raro de trompa, no quise comprarlo.

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    1. Coincidimos en que esta serie "Bolinha" fue una agradable sorpresa a la hora de la esperada renovación del Gol "cuadrado" que ya demostraba su antigüedad por los cuatro costados. También me quise hacer de uno pero el presupuesto no me lo permitía. Por suerte lo pude hacer apenas apareció la generación siguiente, que a diferencia tuya, me pareció más linda aún que ésta.
      Saludos!

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  6. Creo que hicieron el modelo ya pensando en venderlo en Brasil y en otros mercados también (espero que salga en la colección brasileña de VW) y aquí no teníamos esta protuberancia en el capó, a excepción del GTi...

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    1. Sin dudas Luciano, en Brasil no hubo un cinco puertas con protuberancia, sólo existió aquí, y es lógico que lo hayan hecho con la intención de sacarlo en la colección VW para el resto de Latinoamérica.
      Saludos!

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  7. Otra de las sorpresas de Salvat que esta dejando en esta colección de ochenteros, noventeros y a quién de ellos mas interesante, este mas aún por no haber sido vendido en esta parte del mercado, con ese rojo queda mejor aún

    Saludos

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    1. Es un producto netamente sudamericano, incluso a algunos europeos le sorprendía en su momento que se llamara Gol, pensaban que escribíamos mal la palabra Golf.
      Saludos!

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