jueves, 1 de julio de 2021

FIAT 128 IAVA TV 1300 (1974)

 

La primera experiencia de FIAT con IAVA (Industria Argentina de Vehículos de Avanzada) había dado sus frutos con la aparición en 1971 del modelo 128 IAVA TV 1100. El pequeño sedán con aspiraciones deportivas había sido un éxito, alcanzando una velocidad máxima de 160 km/h.

 


En 1974 apareció su sucesor, esta vez montando una mecánica de 1.300 cc. Esta versión se produjo entre 1974 y 1977. Su característica más llamativa era la presencia de dos franjas laterales discontínuas combinadas con las ya conocidas llantas de las versiones IAVA.





Existían tres alternativas de colores: Rojo y blanco, azul y blanco, y blanco y azul. Los paragolpes también se diferenciaba de las versiones estándar, al estar pintados de negro.

 

Paradójicamente, a pesar de contar con un motor más potente, éste IAVA era menos nervioso que su predecesor. Intencionalmente la fábrica decidió que el coche no se viera como “indomable” sino como un vehículo con aire de deportividad, pero al que cualquiera pudiera subirse, incluso apuntando al creciente público femenino que componía la clientela de la marca.

 

Por eso a pesar de contar con 82 caballos de fuerza (11 mas que su antecesor) las prestaciones eran bastante parecidas. La máxima era de 162 km/h y la aceleración de 0 a 100 km/h se tomaba poco menos de 12 segundos.

 

La caja era de cuatro marchas, la suspensión delantera independiente. Los frenos delanteros eran de discos.

 

La miniatura es de la colección “autos Inolvidables argentinos” de Salvat.

 

CRUISER

3 comentarios:

  1. En líneas generales, los 128 salieron bastante proporcionados, y este no es la excepción (estimo que es la misma matriz que el 1100 TV con otra parrilla), y, de mi parte, todo lo que venga de IAVA es bienvenido, tanto los nacidos como los nonatos (mara, super europa "personal", barchetta, etc). Al igual que el naranja, hay que hacer algún retoque en el eje trasero, tanto en trocha como en su posición de centrado con el guardabarros (igualmente, tareas menores) sea bienvenido al club de inolvidables. Saludos. Luis

    ResponderEliminar
  2. Este es el IAVA que más me gusta, al menos su decoración.
    Tengo que conseguirlo.

    ResponderEliminar
  3. Esta buenísimo, todos los 128 que han sacado están uno mas lindo que el otro, muy pero muy bien logrados. Ojala que saquen el primero de todos, es decir el Berlina 1969.

    ResponderEliminar