La Dodge GTX es probablemente el más
icónico de los Muscle Cars argentinos de los años 70s. Aparecida a finales de
los 60s como reemplazo de la línea Valiant, los nuevos Dodge eran los primeros
autos de turismo en llevar esa marca en Argentina, la que sólo estaba presente
para pick ups.
Se trataba de coches grandes y modernos,
con longitudes en torno de los cinco metros. De ellos, el buque insignia era el
modelo “Coronado”. A poco, la filial local de Chrysler también pensó en
introducir un modelo deportivo a fin de competir con las coupés Torino y Chevy
que por entonces eran una novedad e inauguraban el nicho de las grandes coupés,
segmento que hizo tanta historia en nuestro país, que hasta el día de hoy
protagonizan la categoría deportiva del TC, la más popular del país y la de más
historia en el mundo.
La versión GTX V8 era el tope de gama, complementada con la Polara Coupé, de menor equipamiento e impulsor de seis cilindros en línea. La GTX equipó un impulsor de origen mexicano, de 5,2 litros de cilindrada y 212 HP, asociado a una transmisión manual de cuatro velocidades. Se trató éste de uno de los motores más grandes jamás montado sobre un vehículo de producción nacional, incluyendo a las camionetas.
Las líneas externas de la coupé eran muy armónicas, dinámicas y deportivas. Las GTX se complementaban con techos de vinilo. El interior era de tapizados negros, con apliques de madera en partes del tablero y aro de volante.
En 1973 unos ajustes mecánicos elevaron la potencia del bólido a 230 HP, convirtiéndose en el coche más poderoso del mercado. La principal contra de la coupé de Dodge era su consumo. Llenar el tanque de 68 litros era caro, y para peor su contenido se diluía muy rápidamente debido a su alto consumo.
Su velocidad máxima alcanzaba los deseados 200 km/h. La Crisis del Petróleo hizo que la vida de la GTX V8 fuera corta, y sus ventas tampoco fueran numerosas. La fábrica la reemplazó por la nueva y llamativa RT, pero con motores solamente de seis cilindros.
La miniatura es de la colección Autos Inolvidables Argentinos de Salvat, con retoques en interiores y con una mejora en el molde a la altura de las ventanillas traseras, para corregir un defecto del mismo.
CRUISER
Brutal la chancha colorada, el rojo le sienta mucho mejor que el celeste rayado!
ResponderEliminarSi.... era icónico el color rojo para la GTX.
EliminarSaludos!
Un coche hermoso, estética y visualmente a la altura de esas brutales y tan admiradas bestias americanas, Muscle Cars. Y el único que realmente merece situarse en ese trono de los que tuvimos en estas pampas. Un diseño fantástico, con agresividad y armonía al mismo tiempo.
ResponderEliminarA mi gusto personal, prefiero la RT. Y nunca me canso de repetirlo: La Triada de los más bellos, la Sagrada Familia Argenta, la conforman esta belleza, la Coupé Fiat 1500 Vignale y (mi-favorita-absoluta), la Coupé Ford Taunus de segunda generación, especialmente su versión SP5.
Muy buena intervención del gran Diego, esas mejoras en el contorno, mejoran mucho al autito.
Coincido con tu podio de los tres autos argentos mas lindos, Hernán.
EliminarSaludos!.
Muy buena miniatura de un coche precioso, tal cual decís.
ResponderEliminarEn mi caso me gusta mas la RT a pesar de que muchos se quejaron del color "celeste pastel", a mi me encanta, incluso la veo mejor terminada que esta GTX.
Para mí es difícil quedarse con uno, aunque si me apuran voy a coincidir con vos en que la RT es más impactante. Ayer ví una amarilla en la ruta y me tuve que dar vuelta hasta que se perdió en el horizonte.
EliminarSaludos!
Un modelo que aquí nunca se llegó a vender, solo lo hizo la versión de 4 puertas y reservado para los miembros del gobierno del estado Franquista de la época, pocos civiles fueron los que lograron una unidad cambiando a posteriori su goloso motor gasolina apor uno Diésel, una de esas unidades reservadas al equipo de gobierno voló con el dentro muriendo en el acto tanto el Almirante como su conductor
ResponderEliminarhttps://es.m.wikipedia.org/wiki/Asesinato_de_Carrero_Blanco
Saludos
Así es, Pau. He leído sobre aquel atentado. Las piezas para la matricería del Barreiros 4 puertas fueron importadas por España desde Argentina, lástima que no hayan incluído a la coupé, pero supongo que un auto de este tipo no hubiera tenido éxito en la Madre Patria por ser demasiado americano para el gusto de ustedes.
EliminarSaludos!
mi vida vale la pena vivirla cómodamente para mí y mi familia ahora y realmente nunca había visto tanta bondad en mi vida, ya que he estado pasando por un problema tan grave como mi hijo encontró un terrible accidente las últimas dos semanas, y los médicos afirma que necesita someterse a una cirugía delicada para que pueda volver a caminar y no pude pagar las facturas, luego su cirugía fue al banco a pedir prestado y me rechazó diciendo que no tengo puntaje de crédito, de ahí corro a mi padre y él no pudieron ayudar, luego, cuando estaba navegando por las respuestas de yahoo y me encontré con un prestamista, el señor pedro, que ofrecía préstamos a una tasa de interés asequible, no tuve más remedio que intentarlo y, sorprendentemente, todo fue Como un sueño, obtuve un préstamo de $ 110,000.00 para pagar la cirugía de mi hijo y luego conseguir un negocio cómodo que me ayude a ir también. agradezco a dios que hoy es bueno y puedes caminar y está trabajando y la carga es más larga para mí más y podemos alimentarnos bien y mi familia está feliz hoy y me dije a mí mismo que lloraré en voz alta en el mundo de las maravillas de Dios para mí a través de este prestamista temeroso de Dios, el Sr. Pedro y yo le aconsejaría a cualquier persona que tenga una necesidad genuina y seria de un préstamo que se comunique con este hombre temeroso de Dios en ... pedroloanss@gmail.com gracias
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