sábado, 12 de diciembre de 2020

FORD SIERRA GHIA (1984)

 

Ford Motor de Argentina decidió fabricar el modelo Sierra, un liftback que en Europa había reemplazado a la línea Taunus / Cortina. La filial Argentina, inversión mediante de 80 millones de dólares, se convirtió así en el primer país extra euopeo donde se produjo el modelo, seguido luego de Venezuela, Estados Unidos, Sudáfrica y Nueva Zelanda.

 


El estilo del Sierra (basado en el prototipo Ford Probe III) era futurista y rupturista respecto a los cánones de diseño automotriz de aquellos años. Vino a establecer nuevos parámetros en la industria, algunos de los cuales perduraron por décadas. Sin embargo ésto no fue uniformemente ponderado en todos los mercados. Para los alemanes el coche fue muy admirado, pero para los usuarios ingleses estuvo muy lejos de ser exitoso.

 


En Argentina despertó las mismas encontradas pasiones que en el resto del mundo. Con el agregado de que aquí Ford hizo coexistir por unos años a los modelos de la marca más modernos y antiguos que haya tenido en producción simultáneamente en el mundo (Falcon y Sierra). 

 


El Sierra era un coche que se situó en el tope de la oferta argentina en aquellos años, compitiendo principalmente con el Peugeot505, ambos con tracción trasera y suspensiones posteriores independientes. Su esquema de suspensiones, carrocería, imagen exterior y confort interior no iban de acuerdo sin embargo, con la motorización elegida para el tope de gama. El viejo impulsor del Taunus, aunque mejorado en sus prestaciones y consumo, estaba muy desactualizado. Con 2,3 litros de cilindrada, apenas confería 105CV, y estaba todavía alimentado a carburador. 

 


El habitáculo era de generosas dimensiones, las plazas traseras eran muy cómodas. También el espacio para el acompañante era bueno y amplio, ya que el ergonómico puesto de mando se complementaba con una consola orientada al conductor. La gran superficie vidriada lo hacía luminoso y con excelente visibilidad. La ergonomía y las múltiples regulaciones de butaca y volante lo hacían apto para muchas horas de conducción sin acusar fatigas físicas. 

 


El Sierra Ghia fue el modelo mas vandido de la gama, junto a la versión “L”. Fue producido hasta 1993, año en el que la fusión regional Ford/Volkswagen decidió reemplazar la gama por el modelo Ford Galaxy, un híbrido basado en el VW Santana. El Sierra nunca fue exportado a Brasil y la nueva filosofía de Autolatina era producir en ambos países modelos complementarios para ofrecerlos tanto en uno como en el otro. 

 


La miniatura es de la colección de Salvat 80`s/90´s, con retoques de pintura en interiores y agregado de antena.  Su inédito molde es  de los mejores logrados de la serie y cuenta con excelentes detalles.

 


CRUISER

10 comentarios:

  1. Lindo el Sierra, un adelantado a su tiempo, pago el precio que pagan todos los adelantados.

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    1. Así es. En estos casos conviene hacer la "Gran Reutemann" y aparecer segundos, cuando los costos ya los pagó el primero.
      Saludos!

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  2. Coincido con la mayoría de los comentarios, plataforma y carrocería muy modernos, excelentes suspensiones, ergonómicamente excelente y un motor....todo no se podía. probablemente si le hubieran puesto el motor del galaxy/carat, podría haber seguido dignamente. Hago una aclaración, que el 505 sacó suspensiones independientes, solo, en algunas versiones (srd turbo, sri y sri multipoint)bastante después del sierra, que, a mi entender, era, técnicamente, mas interesante, pero no logró la elegancia del yeyo ni llegar a ser el mas deseado. La miniatura, a mi modo de ver, está muy bien proporcionada, lindas y acordes las tazas, pero, a mi gusto, el reborde de los guardabarros está mas marcado de lo debido, y bueno, de algo hay que quejarse. Una vez mas, esos retoques levantan notoriamente a la miniatura de turno.

    Saludos. Luis

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    1. Es cierto, las suspensiones independientes no eran de todos los 505 sino de algunos. Si mal no recuerdo al 505 argentino le pasó lo mismo que al 504 en sus comienzos: era la plataforma de un 404 con otro "vestido" y demoró varios años en ser un completo 504.
      Respecto a la miniatura, coincido en que es de las mas lindas de la serie.
      Saludos!

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  3. Muy buena idea al añadirle una fina antena desplegada, y especialmente, ese repintado de las muescas de las llantas, dándole dimensión y forma. En el mío, de fábrica apenas se aprecian, y las ruedas dan la sensación de simples discos.
    Gran coche éste, muy popular y con buena reputación... ...y buena miniatura, también, imprescindible.
    Saludos.

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    1. Son pequeñas intervenciones que le dan mas realismo y son muy fáciles de hacer. Tenés que animarte!
      Saludos!

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  4. Hermoso modelo y bien logrado y como si fuera poco a un precio ridículo cuando salio a la venta (290 $). Antes de este Ixo / Salvat solo teníamos el de Neo Scale Models que costaba cerca de 100 dolares y que nunca me gusto.

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    1. Si si, otro molde inédito del grupo Ixo, en esta colección fueron muchísimos los inéditos. Lástima que todo lo bueno se termina...
      Saludos!

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  5. Esta muy lograda la miniatura, excepto lo habitual de los neumáticos un par de números más grandes.

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    1. Es cierto. Al principio podíamos reemplazarlos pero a esta altura de las colecciones ya hace rato nos quedamos sin donantes...
      Saludos!

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