domingo, 1 de diciembre de 2019

IKA JEEP (1956)

El Jeep fabricado por IKA a partir del 27 de abril de 1956 en Sant Isabel, Córdoba, se convirtió en el primer coche de modelo extranjero fabricdo en serie en Argentina. Antes de él se registran las producciones de IAME, los Justicalista y Rastrojero, aunque no con el método norteamericano de líneas de montaje.



Basado en el modelo Willys CJ5, el Jeep argentino tenía algunas diferencias de diseño con el original norteamericano, y configuraciones originales, algunas de ellas únicas en el mundo, porque al ser uno de los primeros vehículos producidos localmente, vino a ocupar muchos nichos distintos que la industria local no cubría. Así el Jeep se podía usar como camioneta, tractor, vehículo de pasajeros, o furgón.



La solidez del Jeep no debía ser demostrada aquí ya que el mundialmente conocido vehículo venía precedido de toda su buena fama ganada en los campos de batalla primero y en la vida civil después. Las suspensiones tanto delanteras como traseras eran de eje rígido con ballestas y los cuatro frenos eran a tambor.



El motor era naftero IKA Continental de 4 cilindros en línea, 2480cc y 77 caballos de fuerza. Ese impulsor estaba reformado localmente, ya que partía de un Continental de seis cilindros al que se le habían quitado dos, con todas las modificaciones técnicas del caso. El motor tomó el nombre de IKA 4L-151, siendo el primer desarrollo autónomo de una industria automotriz en Latinoamérica.



Los primeros Jeep, salidos de la línea de montaje el 27 de abril de 1956, tenían un 40% de componentes locales y 60% de piezas importads de Estados Unidos. Un año mas tarde esa relación se establecía en 80%/20% de piezas locales e importadas respectivamente. Años mas tarde el vehículo era 100% de integración nacional.



Funcionaba con nafta común, tenía caja de velocidades de tres marchas, tracción trasera o integral, tanque de combustible de 70 litros, largo total de 3.600mm, y distancia entre ejes de 2.057mm. Los frenos eran a tambor y las suspensiones tanto delanteras como traseras eran con elásticos longitudinales y ejes rígidos.



Con pocas modificaciones, el Jeep se mantuvo en producción hasta 1978, cuando Renault Argentina, a la sazón dueña del paquete accinario de IKA, decidió discontinuar el modelo tras 22 años de producción.



La miniatura es de la serie “Autos Inolvidables Argentinos” de Salvat.


CRUISER

5 comentarios:

  1. 22 años?!? No tenía el dato ni imaginaba que hubiera durado tanto!
    Lindo modelo nos ofrece Salvat, los fans del Jeep y los militarios, de parabienes!

    ResponderEliminar
  2. Existe la forma de comunicarme contigo por mail?

    ResponderEliminar
  3. otra miniatura excelentemente hecha por IXO/PCT, un vehiculo, q sirvio de base, para una industria q creció, y fue muy pujante, en otras épocas, fué, como dijiste, base de numerosas configuraciones, y motivo del nacimientos, de muchas industrias, y el primero de una larga lista de modelos, de producción local, la unidad de la publicidad, está en el museo de la industria de Córdoba, luciendo orgulloso la vieja matricula X000001

    ResponderEliminar
  4. Esta muy bueno, me encanto este Jeep. Al principio no pensé en comprarlo pero al final me decidí. El detallado del tablero y volante es una exquisitez.

    ResponderEliminar