jueves, 28 de marzo de 2019

SEAT IBIZA (1984)

El pequeño utilitario Ibiza es un modelo producido por SEAT en varias generaciones desde 1984. En aquel año se presentó la primera versión. Se trataba de un hatchback de tres o cinco puertas, con motor delantero transversal y tracción delantera, diseñado por Italdesign, con la colaboración de Karmann y Porsche.



El diseño de Giugiaro era muy parecido a otros modelos producidos por Italdesign, como los contemporáneos VW Golf y Polo y el Fiat Uno. La carrocería fue desarrollada por Karmann y en la parte de motores se involucró Porsche (la leyenda “System Porsche” aparecía en la tapa de válvulas del motor).



Las motorizaciones de gasolina iba desde los 44 hasta los 100CV, complementadas con un Diesel de 55CV. Utilizaba la plataforma del Seat Ronda, una estructura heredada de los años en que SEAT construía modelos FIAT.



El Ibiza presentaba una muy buena habitabilidad interior en apenas 3,6 metros de longitud. Las líneas de la carrocería eran simples pero agradables. Su perfil era muy vistoso y moderno. Los interiores quizás no estaban a la altura, con unos mandos satélites que según las críticas, no eran del todo funcionales.



Luego de siete años en el mercado, con un gran éxito de ventas, fue presentada la segunda generación, que presentaba un perfil mas redondeado y gran semejanza con el VW Polo contemporáneo, aunque coexistieron en el mercado por casi dos años.



Al momento de su salida de las lineas de montaje, en 1993, la primera generación del Ibiza había vendido 1.342.001 ejemplares.



La miniatura es de la marca Ixo, de coleccionable.




CRUISER

15 comentarios:

  1. muy lindo diseño el del Ibiza, es un auto, q siempre me gusto, en cualquiera de sus generaciones, este auto, representaba definitivamente, el despegue de Fiat, y el acercamiento a Volkswagen
    ahora, a los q les saliò, bièn pero bièn feo, es a la gente de IXO; este ibiza da angustia, volvemos al caso, hay autos, q merecen ser lanzados, lo mejor hechos posible, y este al igual q nuestro Torino, deja q desear, insisto en mi pensamiento, los autos, q pueden sacarlos, en cualquier marca del grupo, IXO/PCT, los hacen muy bien, y los autos, q solo se conocen en sus paises de origen, los hacen a la bartola

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ciertamente Fernando, Ixo se mandó una macana muy grande con este Ibiza, especialmente en el sector delantero. Quizás con una limada de las ópticas tanto arriba como abajo pudiera disimularse un poco el yerro, pero no se trata de el único yerro, ya que todo el frontal aparece con una inclinación distinta a la del original.
      Saludos!

      Eliminar
  2. Creo que en esta ocasión no ha acertado el fabricante con el modelo, pues parece algo mazacote. La foto del modelo real presenta formas más airosas que las conseguidas en la miniatura, efecto reforzado al ser ambas del mismo color.
    En cualquier caso es un modelo básico en la transición de SEAT, pasando de ser una fábrica de autos con licencia Fiat a integrarse en el grupo VW. Se podría hablar horas y horas del regalo que el gobierno de entonces les hizo a los alemanes, del inmenso coste de las prejubilaciones o jubilaciones por supuesta enfermedad profesional (enorme coste de la Seguridad Social en su momento). Sin contar con que Seat fue entregada a los teutones libre de cargas, con las deudas pagadas en su totalidad con dinero público. Pero creo que es mejor cambiar de tema y sugerir la visita a dos versiones arriesgadas realizadas sobre el mismo proyecto.
    https://www.diariomotor.com/2011/12/08/anibal-podadera-el-seat-ibiza-raider-coupe-de-1986/
    El casi desconocido Aníbal de Podadera fue un intento de hacer algo distinto. Tuve la ocasión de verlo durante años a la entrada de un colegio de Alcorcón. Esta unidad en rojo desapareció un día. No volví a ver uno hasta el año pasado en Madrid, en muy buen estado y también en rojo, por lo que supongo que una de las pocas unidades producidas goza de buena salud.
    https://www.diariomotor.com/2011/07/07/seat-se-estrena-en-el-goodwood-festival-of-speed-con-el-ibiza-bimotor/
    Mantenido hoy en día por los apasionados técnicos del Museo Seat, este Ibiza bimotor supuso una buena sorpresa en el Nacional de Rallies de Tierra, donde disfrutamos varios años, a pie de cuneta, de sus buenas prestaciones, atronador sonido y la gran conducción de su piloto, el mismo Josep María Serviá que lo pilotó en el festival de Goodwood. Hoy sigue activo a escala 1:32 cuando en casa montamos la pista de Scalextric, aunque con distinta decoración.
    https://www.todocoleccion.net/scalextric-tecnitoys/seat-ibiza-bimotor-4wd-decoracion-philips-scalextric-serie-limitada-muy-buscado~x36607921#sobre_el_lote
    Saludos y perdón por la extensión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, Bernardo. Una oportunidad perdida por Ixo para reproducir un modelo tan bonito. Interesante la coupé. Además de al Fiat X1/9 le veo un aire a la coupé Peugeot 405, aunque sean de distintos segmentos, algunas líneas de diseño son comunes.
      Saludos!

      Eliminar
  3. Comentaste del diseño de Giugiaro, que al mismo tiempo trabajaba en Golf, Polo, Uno y vaya uno a saber qué otros proyectos.
    Increíble que haya podido, al mismo tiempo, trabajar en tantos modelos similares, pero haciéndolos distintos.
    Mis felicitaciones al chef!
    El modelo está bien, esas llantas son similares pero mucho mejor logradas que las de nuestro reciente Torino ZX.

    ResponderEliminar
  4. También se han quejado los colegas españoles del trabajo de la editorial sobre este SEAT, Gaucho. Nosotros no lo conocemos y nos resulta menos chocante, pero en la comparación con la foto del real te podés dar cuenta del grueso fallo en el frontal, por el cual perdió todo el encanto del modelo real.
    Respecto a los diseños de Giugiaro, en éste se puede ver una gran semejanza en el diseño de las puertas con las del Uno. Hasta parecieran intercambiables.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. No me gusta para nada, la miniatura esta mal hecha, desproporcionada y la pintura peor.
    Sacale esas llantas y ponéselas al Torino ZX de Salvat, te lo va a agradecer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estas llantas son de cuatro tuercas, las del Torino de 5....
      Saludos!

      Eliminar
    2. No seas tan puntilloso che...!!
      La matriz de este Seat no me parece tan mala, el problema es la pintura muy gruesa y el frontal del auto, medio raro.

      Eliminar
  6. Creo que a nadie le gustó eta miniatura... una lástima.
    Recuerdo bien este coche pues mi padre tuvo uno de cinco puertas y motor System Porsche de 1.2 litros. En él aprendí a conducir. Era cómodo y agradable, pero el tacto de la caja de cambios era pura mantequilla y la pintura no aguantaba demasiado bien el calor sureño. Además el nuestro no tenía aire acondicionado, un infierno.

    Saludos

    p.d. tienes la versión del coleccionable francés, yo la del español.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El fallo está en la "cara" del auto, una trompa que pierde todo el encanto que tenía el coche verdadero, que era muy bonito a pesar de su simplicidad.
      No sabía que era de coleccionable francés, pensaba que era español. En qué colección de Francia salió este SEAT?
      Saludos!

      Eliminar
    2. Fíjate en la matrícula... Salió en "Nos chères voitures d'antan". Luego creo que también a 1:24. Ed. Altaya, creo.

      Eliminar
  7. Me recuerda a la serie !La Casa de Papel", en la que aparecía un Seat Ibiza del 92.
    Lindo autito, pareciera que la miniatura tiene algun defectito en el molde puede ser?.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, Mariano. Es justamente lo que estamos criticando en los comentarios. El frontal de la miniatura es desastroso, se puede ver en la comparación con la foto del coche real, parecieran que no tienen nada que ver la maqueta con el auto de verdad que se pretende reproducir.
      Saludos!

      Eliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar