sábado, 5 de enero de 2019

VOLKSWAGEN GOL GL 1,8 (1993)

A pesar de haber aparecido el VW Gacel en Argentina en el año 1983, no fue sino hasta 1991 que apareció en el mercado local su versión dos puertas bicuerpo. El VW Gol provenía desde Brasil, hasta que dos años después comenzó a ser fabricado localmente.



Las primeras unidades importadas habían sido lanzadas al mercado para testear la recepción del público ante un auto que poco tenía que ver con el gusto local, ya que se trataba de un típico auto brasileño, hatchback de dos puertas, muy alejado de las preferencias del usuario argentino, que hasta entonces se enfocaba a los sedanes tricuerpos de cuatro puertas en gran medida.



Los Fiat 147 y Uno, que también tenían sus orígenes en el país vecino, habían dado impulso al segmento en el mercado local, ambos modelos eran muy exitosos, acaparaban el 100% de ese nicho y no tenían competencia. VW apostó al Gol, un modelo cuyo diseño ya era bastante anticuado al momento de su lanzamiento local.



Si bien el Gacel era un coche que había pasado exitosamente la prueba del mercado, porque la gente lo aceptaba y elegía, siendo un feroz competidor del Renault 9, el Gol tenía un diseño radical que no convencía a todo el mundo. Su volumen destinado al motor era muy grande en relación al habitáculo (recordemos que el impulsor era longitudinal) el espacio interior parecía reducido, la posición de manejo muy baja, el diseño trasero y su abrupto corte recibían muchas críticas, las ventanas traseras basculantes y el incómodo acceso a esas plazas también eran un problema.



Sin embargo, poco a poco el Gol se terminó imponiendo con tres argumentos principales: Su mecánica robusta y muy noble, su comportamiento dinámico equilibrado y su precio competitivo. Muy pronto destronó a los Fiat del primer puesto del podio de ventas y se ubicó como el coche más vendido de Argentina por una década.



Se fabricó en Argentina hasta 2003, hasta la generación conocida como G3. En sus diez años de producción local salieron de fábrica 287.056 unidades. Aún volviendo a ser importado a partir de 2003, siguió estando al tope de las preferencias a excepción de un par de años donde perdió el primer puesto a manos de otro superventas: el Chevrolet Corsa Classic.



El Gol que se fabricó en Argentina a partir de 1993 correspondía a la tercera fase de la primera generación del modelo, que ya era por entonces un coche que acusaba el paso del tiempo. Tenía dos motorizaciones, de 1,6 y 1,8 litros. El ejemplar de la miniatura de la serie “Autos Inolvidables Argentinos” de Salvat que estamos viendo corresponde a un ejemplar de motor 1,8 litros. Ese impulsor rendía 96CV y su consumo de nafta era muy contenido. Aceleraba de 0 a 100 km/h en 12,7 segundos. Su coeficiente aerodinámico era bastante pobre, superior a 0,40.



Tenía llantas de aleación tipo “estrella” y su equipamiento era más completo que el básico 1,6 GL. Esta versión de 1,8 litros no se fabricaba en el mercado brasileño, la producción local era básicamente para ser exportada al país vecino, y sólo el excedente se comercializaba en Argentina. A cambio, desde Brasil ingresaba el modelo GTi. De todas maneras, la versión fue un éxito localmente, ya que venía precedido de la buena fama y el aura deportiva del Gacel 1,8 que equipaba el mismo impulsor.



El VW Gol en su generación actual sigue siendo líder en Sudamérica al día de hoy, y es el modelo que constituye el 50% de las ventas de la marca en el continente.



CRUISER

19 comentarios:

  1. Hola, permitime hacerte dos observaciones:
    1 - ¡No dijiste una palabra sobre el modelo!
    2 - Fijate la cifra de aceleración, se te debe haber corrido la coma.
    Saludos
    Mario

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mario! Sobre el modelo en general se charla acá en los comentarios.. jajaja! Gracias por la observación de la aceleración. Ya la corrijo. Saludos!!!!

      Eliminar
  2. Me gusta mucho el Gol cuadradito, pero lo veo gordo, rechoncho.
    Ya lo hemos hablado y no me quedpa claro si es la relación entre longitud de guardabarros delantero y longitud de puerta.
    Yo le limaría un poco los zócalos para ver si con eso lo podemos mejorar un poco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tenés razón, quizás esos zócalos estén medio anchos.
      Habría que experimentar pero en una segunda maqueta, como hice con la Dodge.
      Gracias por la sugerencia.
      Saludos!!

      Eliminar
  3. Lindo modelo y bastante logradito, yo le saqué las llantas traseras más hacia afuera y quedo bastante bien, abrazo Diego.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Laureano. Buena sugerencia!! Tenés razón, están muy adentro. Sacarlas un poco y suplementarlas con pequeños bujes. Lo voy a hacer.
      Saludos!!

      Eliminar
    2. Lastima que no puedo poner fotos, pero el cambio es rotundo, los tanques de tinta vacíos de las Bic son una bendición. Abrazo.

      Eliminar
  4. Lindo modelo de Salvat, pero es como le falta algo, o mejor dicho algo esta mal.
    Quizás sea las ruedas traseras, hay que sacarlas un poco para afuera o también "subirle" un poco la suspensión (esto vos lo sabes hacer muy bien).

    Por todo lo demás cumple, y enhorabuena, era hora que tengamos un Gol 100% Argentino en 1/43.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido Mauro, éste es un Gol Argento, y como decís vos y otros amigos, hay que retocar esa trocha trasera. Lo voy a hacer.
      Gracias por la sugerencia!

      Eliminar
  5. Un basto y pobre polo que así sería como se le conocería aquí a esta carrocería, cuesta entender lo de las ventas siempre ya que los humanos en ocasiones compramos con la entrepierna y no con la cabeza hasta que no nos hacen ver que de verdad una cosa puede ser útil.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola SEAT! Aquí mas bien comprábamos (y compramos) con el bolsillo. A pesar de que la silueta del Gol nos chocó al principio, después nos conquistó y es un auto muy querido no sólo aquí sino en el resto de Sudamérica.
      Saludos!

      Eliminar
  6. No era lindo, no era moderno ni tampoco muy cómodo; y sin embargo, ahi va la mejor versión del Gol que hemos conocido. Casi que se ven más Gol cuadrados que de los modelos que le siguieron.
    Modelo correcto, zozobra un poco con los ejes: es el trasero corto, el delantero largo o ambas.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto Américo. Era bueno, robusto y barato, suficiente para la clase media. Veré de retocar esas trochas. Gracias por la sugerencia!!
      Saludos!

      Eliminar
  7. La línea del Fiat 147 vs. VW Gol, son muy similares, no hay grandes diferencias, el problema mayor es el motor, el Gol no es multivalvular y tampoco tiene doble eje leva, pero a pesar de eso es muy robusto y no panero. El color de la miniatura es demasiado "metalizado" y no corresponde a la marca. - Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De hecho eran competidores directos en aquellos años. Y otra diferencia mecánica, que repercutía en el diseño, era que el Fiat tenía motor transversal y el Gol longitudinal.
      Saludos!

      Eliminar
  8. El modelo no lo tengo, por lo que, solamente, opino sobre las fotos, En general, lo veo bien, coincido con la trocha trasera, que se ve angosta, y, creo, sería fácilmente corregible. otro tema, me parece, que la sección de chapa que va desde la base de la luneta hasta la arista posterior del portón trasero es medio angosta, aclaro que solo es una primera impresión personal. Y, por último, y siendo muy quisquilloso, creo recordar que los Gol y Gacel argentinos tuvieron los paragolpes y molduras mas grisáceos. Por otro lado, lo veo bastante proporcionado, y, al menos en fotos, bien logrados trompa y cola (muy bien por los faroles en ambos casos, detallados incluso con un ligero toque naranja en el costado los de giro delanteros y bien divididos los traseros). Como en tantos otros, un poco grueso el espesor de las patentes, pero en lineas generales aprueba bien. Saludos. Luis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincidimos en la apreciación, Luis.Ver´de arreglar el tren trasero. Saludos!!

      Eliminar
    2. Fe de erratas: Miré en la calle el tema de la tapa del baúl y está bien en la miniatura, por alguna razón la tenía mal recordada. Si confirmo el tema del color grisáceo de los paragolpes y baguetas en los argentinos (los brasileros los tenían negros) saludos Luis

      Eliminar
  9. Creo que lo principal ya lo comentaron, agregaría el grano de la pintura que me resulta muy grueso, y las llantas no están "spot on" como en otros modelos, los huecos triangulares entre los rayos son muy chicos y las apelmaza un poco, y la tapita negra central esta muy grande. Por lo demás cumple, incluso espiando el interior se tomaron el trabajo de reproducir bien el tablero, volante y asientos, los recuerdo ya que tuve uno allá por el 94.
    Saludos!

    ResponderEliminar