domingo, 30 de diciembre de 2018

TALBOT MATRA RANCHO (1982)

El "Rancho" era un particular vehículo todoterreno, que con pocos recursos desarrolló el grupo francés Matra, derivándolo de los modelos Simca 1100.



Estaba inspirado en el éxito del Range Rover, pero su precio era sensiblemente inferior. 



Se trataba de un Simca 1100 carrozado como una especie de “break” con techo trasero elevado.



Se presentó en 1977 y se convirtió prontamente en un modelo exitoso, aunque sus buenas ventas no alcanzaron a revertir los resultados negativos en los balances de la Chrysler Europa.



La producción del Rancho se continuó hasta 1984 sin mayores cambios, y salieron de fábrica un toral de 57.792 unidades, ente ellas algunas series limitadas como la llamada “Surf”.



El chasis del vehículo provenía de la pickup Simca 1100. el resto de la carrocería estaba hecho de fibra de poliéster. Salpicadero y asientos delanteros también provenían del modelo Simca 1100 GLS.



El motor era el llamado “Poissy” de cuatro cilindros, 1442cc y 80CV, y a diferencia de otros todoterrenos, sólo contaba con tracción delantera y nunca hubo versiones de tracción integral.



La miniatura es de origen IXO.



CRUISER


11 comentarios:

  1. Tiene un aspecto raro, pero no me desagrada. Tiene esa onda de los 70s.

    Saludos y feliz 2019 !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mismo opino, Mariano, con pocos recursos se convirtió un pequeño familiar en una "camioneta" con más aptitudes "off road" que la mayoría de las actuales.
      Saludos y felicidades para vos también!

      Eliminar
  2. Se puede decir que es el padre de los falsos 4x4 que tan en boga se pusieron desde hace 15 años, aunque este parece tener mayor utilitarismo. Sólo la parrilla hace notar los orígenes Simca, por lo demás es un auto totalmente diferente con esos agregados.
    Entré al link del 1100 y noté que Renault tomó prestadas algunas cositas de diseño para el R6, especialmente en las puertas. Otra cosa para notar es el talento de Chrysler para quebrar a uno de los mayores fabricantes franceses de autos.
    Saludos y felices fiestas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Talento extensible a España, donde hicieron quebrar a Barreiros, que producía sus propios camiones y los turimos Simca bajo licencia.
      Saludos.

      Eliminar
    2. Coincido con el comentario de Américo, el viejo truco del falso 4x4, el Range Rover para gente sin plata.
      Es increíble la cantidad de vueltas que hubo entre Matra, Simca y Chrysler en Francia, y los modelos resultates, terriblemente feos.

      Eliminar
    3. No nos olvidemos de Rootes (Hillman y Sunbeam) en Inglaterra. Lo de Fiat comprando Chrysler tiene gusto a justicia poética.

      Eliminar
    4. Claro, si tenemos en cuenta que los primeros coches que Simca fabricó eran Fiat producidos bajo licencia. El círculo se cerró.
      Saludos!

      Eliminar
  3. Y cuando no existían los SUV, ni los Crossover, ni otros inventos, aparece la gente de Matra (siempre innovadora) para sorprender con un modelo de gran atractivo estético.
    Aunque no se vendió en España, tuvimos la ocasión de verlo gracias a los turistas franceses, que siempre me dieron un poco de envidia con sus coches.
    No importa cuál sea la versión presentada. El Rancho es una apuesta segura que destaca con sus distintos colores y accesorios.
    Saludos y feliz 2019.

    ResponderEliminar
  4. Creo que por su diseño, su simplicidad y su bajo precio hubiera sido éxito en cuanquier parte del mundo, pero la coyuntura de la empresa no ayudó, se encontraba en retracción en lugar de expansión.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Diego muy Feliz año 2019 con tu grupo familiar y a todos los que siguen a Cruiser 447, que sigan comentando interesantes notas sobre las miniaturas de automóviles diecast 1/43, que aparecerán en futuro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Carlos, los mismos deseos para vos y tu familia! Abrazo!

      Eliminar