sábado, 3 de noviembre de 2018

​RENAULT 5 TURBO 2 (1983)

Varias versiones deportivas se realizaron sobre el Renault 5, valiéndose de sus virtudes dinámicas y la potencialidad de su mecánica. Entre ellas podemos nombrar las llamadas Alpine, Copa y Gordini, aparecidas entre 1976 y 1982.




En ese nicho del mercado competía con los bicuerpos GTi que estaban copando el mercado de los utilitarios de serie mas “picantes”, que se valían de una muy buena relación peso-potencia.



En 1982 se recurre a la sobrealimentación para evolucionar la versión Alpine, lo que da lugar al llamado Renault 5 Alpine Turbo. De esa manera el coche pasó de 93CV a 108. La siguiente evolución se llamó Renault 5 Turbo, y era un rediseño mecánico totalmente radical. El motor se ubicó centralmente y la tracción pasó a ser trasera. La carrocería sufrió las inevitables transformaciones que trajeron aparejadas tales cambios. Capot, guardabarros, paragolpes, llantas, spoilers, todos esos elementos fueron rediseñados, y se agregaron generosas tomas de aire por doquier.




Los neumáticos eran más anchos, y el tren trasero más sobresaliente que el delantero. El motor era un 1.397cc con inyección mecánica Bosch. Rendía 160CV y recorría de 0 a 100km/h en 6,4 segundos.



Como si la versión Turbo no hubiera sacado el máximo posible de rendimiento al conjunto, dos años después aparece el Renault 5 Turbo 2. Se distinguía del anterior por la inscripción “Turbo 2” en los laterales. Se hicieron cambios en las suspensiones.



La carrocería del Turbo 2 era completamente de acero, reemplazando algunas piezas de plástico de su predecesor. Esto lo hacía mas pesado, y mas caro de construír. El mayor peso lo hizo un poco mas lento, pero la intención de la fábrica era sólo fabricar la cantidad mínima indispensable para que el coche consiga la homologación para correr en el Grupo 4 de Rally Mundial.



La miniatura es Universal Hobbies.



CRUISER




6 comentarios:

  1. interesante, pero me quedo con la version standar.

    saludos!

    ResponderEliminar
  2. Preciosa maqueta de Universal Hobbies de este Renault 5 Turbo, muy detallada. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Obviamente se ve más completa que la anterior,
    pero no sólo por el aditamento aerodinámico.
    Esta se ve más esmerada, con más chiches no necesariamente pintados.
    Y hablando de colores, el interior es una delicia, ese color claro realza todos los detalles!

    ResponderEliminar
  4. Hermoso, más en rojo; en el rally mundial apareció con el nombre de "Renault 5 Maxi Tubo". Verlo doblar en Montecarlo y Córcega era una delicia.
    Acá el mío:
    http://juanhracingteam.blogspot.com/2011/12/038-renault-5-maxi-turbo.html
    Abrazo!

    ResponderEliminar
  5. hermoso este "culo gordo" como lo apodan los españoles, bestia de "calle", para homologar un "torbellino" en la competicion, sobre la miniatura, Universal Hobbies, con respecto al de Ixo, sube la calidad de la miniatura varios pisos sobre todo en el interior yen los faros traseros, excelente pieza

    ResponderEliminar
  6. Przepaść wizualna pomiędzy zwykłym Renault 5 jest ogromna :)
    Pozdrowienia

    ResponderEliminar