lunes, 12 de noviembre de 2018

PEUGEOT 305 (1980)

Desde mediados de 1970 la prensa especializada especulaba con el lanzamiento de un nuevo modelo de Peugeot que viniera a refrescar la oferta de la marca y hacerla mas atractiva.



El nuevo coche debería venir a llenar el nicho existente entre los modelos 304 y 504, luego de la salida de producción del veterano 404.



Al ser sucesor de aquél, se suponía que el modelo se llamaría “405”, por lo cual la prensa y los aficionados quedaron un tanto descolocados al saber que el nuevo modelo finalmente se llamaría “305”.



El 305 salió a la venta en Europa en 1977 y fue muy bien recibido. Estaba disponible como sedán de cuatro puertas y con dos motores, de 1290 y 1472cc, que rendían 65 y 75 CV respectivamente.



El coche tenía motor delantero transversal, tracción delantera, dimensiones exteriores contenidas y un gran espacio interior. Tenía caja de cuatro velocidades y alcanzaba los 153 km/h. Su carrocería había sido diseñada por Pininfarina. Presentaba muchos y nuevos elementos de seguridad pasiva y zonas deformables en caso de impacto.



Presentó competencia a otros medianos exitosos contemporáneos, como Ford Escort, VW  Golf y Opel Kadett. Más adelante se agregaron a la gama de motorizaciones un impulsor de 1,6 litros y dos de 1,9, uno naftero y otro Diésel. Este último equiparía luego al Talbot Horizon. Ese motor fue considerado el mejor Diesel de su época, siendo capaz de recorrer más de 400.000 km sin ningún tipo de avería.



En 1982 recibió un restyling que modificó el frontal y las suspensiones. Se mejoraron la instrumentación y la dirección, y la caja pasó a tener cinco velocidades.



Las ventas del 305 fueron muy buenas tanto en Francia como en el resto de Europa, y su performance hubiera sido mejor aún si no hubiera sido canibalizado por el propio Peugeot 309 (sustituto del Talbot Horizon), que al compartir nicho le quitó ventas.
 La miniatura es IXO Altaya, del coleccionable español “Nuestros queridos coches”.

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10 comentarios:

  1. Me encanta el 305, recuerdo que al verlo de chico en Asuncion pense "es un 505 chiquito!"

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    1. Acá había uno en la ciudad de Santa Fe. Del mismo color. Era de una rifa del Club Colón. Y se trató de único que ví en mi vida. Estuvo por muchos años. En los 80s. Después le perdí el rastro. No creo que hayan entrado muchos a Argentina, ni siquiera creo que haya sido importado directamente por los Peugeot sino por particulares.
      Saludos!

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  2. Este es uno de los coches que nunca entendí por que entro en la colección de "Nuestros Queridos Coches Años 80", la segunda parte de "Nuestros Queridos Coches", no fue un coche que se viera mucho por España, supongo que por aquella época por los aranceles que se les aplicaba a los coches de importacion, y este era uno de ellos, si que el resto de Peugeot, tuvieron mas éxito, el 504 por ejemplo gozo de un éxito, sobre todo entre los taxistas y todos aquellos que querían un coche grande.
    Su sucesor si tuvo un éxito rotundo en el mercado español y y los mas grandes 505 tambien tuvo éxito entre un publico con ganas de coches grandes y robustos, como no podía ser de otra manera los 504 eran sustituidos por 505, en los parques de taxis de todas las ciudades por sus generosas dimensiones, no tengo en mi memoria haber visto algún 305, y eso que el coche era perfecto para ser un éxito de ventas.
    Un saludo!

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    1. Qué extraño que no se haya casi conocido por allá y que integre la colección "Queridos coches". Aquí nunca se fabricó porque Peugeot se encargaba de la parte alta el mercado y Fiat de la media y baja, en aquella sociedad llamada Sevel, pero hubiera sido una muy buena competenia para el Renault 9.
      Saludos!

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  3. qué lindo que es, no lo conocía,
    se nota la mano de pininfarina y también mucho family feeling con el 505.
    me encantó.

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    1. La pelea mano a mano con el Renault 9 si se hubiera vendido localmente hubiera sido para sacarse chispas!
      Saludos!

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  4. Tal como dijeron mas arriba, es un 505 pero "mas chico". Hace poco hablando con un amigo hablábamos del Peugeot 309, y me dijo que le parecía un 205 pero tricuerpo. Es así tal cual!

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    1. Efectivamente Mauro, el 309 es un 205 tricuerpo, incluso compartían algunos elementos. Ya lo vamos a ver aquí en las próximas semanas.
      Saludos!

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    2. No, el 309 era un segmento C, mientras que el 205 era un B. Es bastante más grande el 309, fijaos en el primer número que es el que indica la gama en Peugeot (aproximadamente).

      Solo compartieron algunas puertas y los motores.

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    3. Es verdad, pero eran tan parecidos como lo fueron el Fiat 124 y el 125, que también tenían elementos de carrocería en común.
      Saludos!

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