viernes, 17 de agosto de 2018

OPEL REKORD P1 CARAVAN (1958)

Presentado en principio como Opel Olympia Rekord P, en 1957  este ícono de la industria automotriz alemana pasó a denominarse Opel Rekord P a secas, y al año siguiente tuvo su versión CarAVan, como se denominaban originalmente estos derivados famliares de sedanes.



Recién luego de la aparición de la generación siguiente en 1960, llamada P2, al Rekord P se lo nombró extraoficialmente como P1. También las mayúsculas intermedias del nombre CarAVan de eliminaron para ser llamados oficialmente “Caravan”.



Tenía un amplio parabrisas panorámico, de ahí la letra P de su denominación. Sus líneas estaban muy emparentadas con las de su primo Vauxhall Victor inglés, aparecido un año antes.


El impulsor era de cuatro cilindros y 1.488cc y de vieja data, ya que se había presentado por primera vez en el modelo Olympia de 1937. A partir de 1959 la potencia del mismo fue aumentada de 45 a 50CV. Se dispuso también al poco tiempo de un impulsor mas moderno, de 1.680cc. y 55CV.



La versión Caravan apuntaba al mercado familiar, un nicho que GM tenía especialmente desarrollado en Estados Unidos. De hecho el diseño de los Rekord P estaba fuertemente inspirado en la gama Buick Roadmaster de Estados Unidos. La pintura en dos tonos también era herencia del gusto norteamericano.



La caja era de tres marchas con cambio en la columna de dirección modelo “Synchromesh”. Las Caravan se complementaron cun una versión comercial que tenía chapa ciega en lugar de aventanamientos traseros. Fue muy aceptado entre los comerciantes ya que a la comodidad de un auto agregaba un importante volumen de carga útil.



La miniatura es de la marca Minichamps.



CRUISER



11 comentarios:

  1. Lindo modelo. Podría afirmar que el Isard 700 tomó muchas cosas del diseño de Opel.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido, Américo. Siempre sostuve que tanto este Caravan como el Sedán, tienen un notable parecido con el Isard.
      Saludos!

      Eliminar
  2. ME encantan los modelos de este estilo de los 50 y me encantan las versiones station wagon, estos Opel con aire americano son muy lindos.
    Buenisima miniatura

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, muy inspirados en el gusto americano. Que haya sido una marca de GM tiene mucho que ver.
      Saludos!

      Eliminar
  3. Bellezon donde los haya este Rekord en versión caravan, si ya de por si este modelo me tiene enamorado esta carrocería mas aún.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. LAs Caravan son versiones muy típicas de Opel, y se han hacho estas versiones derivadas de prácticamente todos sus modelos históricos.
      Saludos!

      Eliminar
  4. Mientras miraba las fotos admiraba la sutileza de la pintura, la suavidad del dos tonos y el cuerpo del color, lleguè a pensar que Ixo estaba aprendiendo a pintar.
    La respuesta estuvo en el ùltimo pàrrafo: No era Ixo sino Minichamps.
    Los alemanes saben lo que hacen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente éste es un Minichamps, pero en la colección Opel de Eaglemoss hay muchos Ixo de calidad también.
      Saludos!

      Eliminar
    2. Me temo que aquí los alemanes pintan poco, nunca mejor dicho.
      Pregunta mejor a los chinos...

      Eliminar
  5. Diego ¿Que diferencias existían entre el Opel Rekord y el Olympia, parece que este era el modelo tipo "premiun"?. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, amigo. Eran el mismo auto con diferente equipamiento. En determinado momento el Olympia se llamó Olympia Rekord y luego se desechó la palabra Olympia para ser Rekord a secas.
      Saludos!

      Eliminar