Presentado
en el Salón de Turín en 1974, el Fiat Mirafiori fue fabricado en Italia entre
1974 y 1984. Fue producido también por Tofas en Turquía, por Seat en España y
ensamblado también en Colombia y luego en Venezuela.
Se
produjeron versiones con motor de gasolina de 1430, 1600, 1800 y 2000 cc., la
mayoría con doble árbol de levas y con caja de 5 marchas. También hubo
versiones Diésel con motores Perkins y S.O.F.I.M.
La primera
serie se fabricó entre 1975 y 1978. Estaba compuesta por distintas versiones en
función de potencia y nivel de acabado.
En
setiembre de 1974 aparece la versión Mirafiori. Por primera vez un Fiat tenía
acoplada una palabra al código puramente numérico de sus modelos. Las mecánicas
eran derivadas de su ancestro, el Fiat 124. La tracción era trasera. El eje
delantero era de tipo Mc Pherson y eje trasero rígido con barra horizontal
Panhard.
La
distancia entre ejes era de 2490mm, 70 mas que el 124, lo cual le confería
mejor espacio interior.
Los
interiores del Mirafiori eran los más refinados de la gama. Tenía parachoques
de metal cromado con uñas de goma en los extremos.
Había tres
versiones de carrocería: dos puertas, cuatro puertas y “station wagon”. La
versión tricuerpo de dos puertas sustituyó a una coupé que nunca hubo en la
serie, era muy bien recibida en el norte europeo, donde la configuración
tricuerpo-dos puertas era muy usual.
El 131 era
un coche muy seguro, había pasado con éxito las pruebas de choque. De hecho
pasó también las exigentes normas norteamericanas, y el coche fue vendido en
Estados Unidos (especialmente en California) con cambios mínimos respecto al
europeo.
La
miniatura es de la marca Starline.
CRUISER
Este modelo FIAT-Mirafiori creo que fué el sucesor lógico del mitico Fiat 125-S.- Hay uno de la serie Rally de Ixo muy bien logrado. Saludos.
ResponderEliminarSe trata de la versión Abarth, ya la veremos también aquí. Saludos!
Eliminarcreo recordar que este bicho fue llamado mirafiori en consonancia con el estreno de la planta mirafiori de fiat,
ResponderEliminary tambièn creo recordar que tuvieron muchos problemas de calidad, quizàs debido a la inexperiencia de la planta.
es mi memoria que a veces funciona y otras veces es bastante chota.
de todos modos, en lo personal, nunca comprarìa un auto con ese nombre, eso de mirar flores me suena poco masculino.
Peor hubiera sido "Manflori"....
EliminarSaludos!
Una linda miniatura, que compartimos. Me hubiese gustado más con el doble faro delantero en lugar del rectangular, no se cual de los dos fue el primero. O bien una versión 4 puertas como los que se importaron al país a fines de los 70.
ResponderEliminarSaludos!
Sabés que no me acuerdo de haber visto el 131 en el país. Sí el 132, que era muy lindo de pinta, parecía un BMW.
EliminarSaludos!
Una verdadera delicia este Mirafiori, lástima que acá en España no llegará a producirse esta versión de dos puertas pero siendo esta miniatura una delicia de Starline sobran las palabras.
ResponderEliminarEnhorabuena por ella
Saludos
Al de cuatro puertas aparecido en España lo veremos en la próxima entrada.
EliminarSaludos!
Nunca existió así en España, como bien dice Pau, y la versión de la miniatura fue la inicial que no duró apenas en el mercado español. La que vimos siempre fue la bifaro y con cuatro puertas, siendo la versión "Diplomatic" la tope de gama y objeto de deseo del españolito medio de principios de los 80. Todo un cochazo!
ResponderEliminarTengo esta misma miniatura y me encanta, aunque ese color gris se me hace algo raro.
Saludos!
No por casualidad le saqué fotos un día nublado. Cuando hay sol, el grano de la pintura la desmerece un poco.
EliminarSaludos!
Hermosa miniatura de Starline, hablando de "Miraflores", me encantaría que saliera el Fiat 125 Mirafiori en la colección de Inolvidables, siempre me gusto mucho ese auto.
ResponderEliminarCoincido. Es el 125 más lindo de todos para mi gusto también. Espero que aparezca en la colección local.
EliminarSaludos!
Lindo, el aburrido hermano mayor del 125.
ResponderEliminarAbrazo!