La versión
“perua” o “rural” del Chevrolet Opala, fue la última silueta en aparecer en el mercado brasileño.
A
diferencia de su par europea, que se vendía en formatos de dos y cuatro
puertas, la producida por GM do Brasil siempre tuvo dos.
La
aceptación del público no se hizo esperar, ya que el Opala era un “super
seller” y todo lo que se relacionaba con él heredaba las muchas y buenas
cualidades que se reconocían en el coche.
Aunque
parezca muy extraño, el Caravan (así se llamaba la familiar) también tuvo su
versión SS, complementando a la coupé. Aún cuando su silueta se asociara más a lo familiar que a la
deportividad, se concibió y vendió como un deportivo polivalente.
Heredó las
franjas negras de sus primos coupé, y las mejoras en las motorizaciones,
detalles deportivos y de confort tanto mecánicos como en los interiores.
Equipaba el motor de seis cilindros en línea y presentaba espejos retrovisores
aerodinámicos a ambos lados.
Tenía dos relojes principales y un tercero entre
ambos, con información de combustible y temperatura del motor. Contaba con
apoyacabezas y tapizados idénticos a las versiones "Comodoro”, que eran el tope
de gama.
Las Caravan
SS aparecieron en la oferta en el año 1978, y se mantuvieron en el mercado
hasta 1980. La cantidad exacta de estos deportivos fabricados es incierta, ya
que las estadísticas de fábrica no discriminan entre las SS y las demás. Pero
se sabe que su número fue limitado, y que hoy es muy difícil verlas. Por eso
son muy buscadas por los coleccionistas
y fanáticos del modelo.
La versión
de 1979 presentaba la parrilla rediseñada, rectangular y sobresaliente respecto
a los faros. Su generosa superficie aseguraba la buena entrada de aire. Los
elementos cuadrangulares que rodeaban los faros eran de color negro, a
diferencia de las versiones normales, que los traían en color aluminio.
La unidad
que estamos viendo corresponde a la penúltima serie, anterior al restyling de
1980. La miniatura pertenece a la “Chevrolet Collection” brasileña editada en
el país vecino por Salvat.
CRUISER
la nomad carioca!
ResponderEliminarla verdad es que me gusta mucho,
màs que el opala original.
no sè còmo andaba en velocidad pero hay que admitir que mataba con la pinta.
Es cierto que se puede comparar con la Nomad! Si bien la Simca Jangada era mucho más parecida en pinta y hasta en tamaño a la mítica rural norteamericana.
EliminarSaludos!
Vi un programa donde se querían llevar una de estas a Norteamérica casi como trofeo o santogrial, y eso que no era SS.
ResponderEliminarLindo modelo y muy intersante.
Saludos !!
Si, de las SS hubo pocas, es una rareza una camioneta de este tipo, a la que han querido emparentar con una "shooting break", se me ocurre lo más parecido a nivel mundial como para poder encasillarla.
EliminarSaludos!
Una interesante Ranchera como se le llama acá y mas con ese plateado que trae la hace mas atractiva, otro de los modelos que no tuvimos por acá ya que por aquellos años OPEL aún no había cuajado tanta cota de mercado como hoy en día.
ResponderEliminarDe esta colección también tengo yo unas entregas que están por mostrar.
Saludos
Curiosamente esta colección también empezó a venderse en Argentina, sin nada de publiciad ni plan de obra alguno. Según parece se están manejando con sobrantes de stock. De todos modos es bienvenida. Al menos para mí, porque no es fácil la logística para traerlos desde Brasil. El mes pasado me tuve que ir hasta allá única y exclusivamente para canjear una docena de éstos con colegas de Brasil, por otros tantos de la colección local.
EliminarSaludos!
Este modelo me gustó bastante, tiene un diseño deportivo y la combinación de colores le sienta bien. Se me hizo algo raro los pilotos traseros, pero creo que le dan personalidad.
ResponderEliminarBuena adquisición, un saludo!
Opalas hay para todos los gustos, y seguiremos viendo alguno mas.
EliminarSaludos!!
En Chile la Chevy Caravan no tuvo mucha aceptación por tener solo 3 puertas por su tamaño y motorización la versión de 5 puertas habría sido un éxito rotundo de ventas porque era un modelo muy versátil. Un error de GM de Brasil.
ResponderEliminarNo sé si un error o una adaptación al gusto del consumidor. En realidad eran muy raros los coches de cuatro puertas en el país vecino. La gente, aún las familias, los preferían de dos. Igualmente hay en el país vecino muchos nostálgocos como vos, que lamentan que no haya habido nunca una cuatro puertas.
EliminarSaludos!
Una pequeña corrección mi estimado:
ResponderEliminarFue el Opala coupé el primero en desaparecer de la familia Opala. La línea Caravan en sus tres versiones (Opala, Comodoro y Diplomata) sobrevivieron con el sedán hasta 1992.
Saludos
Hola Marcelo. Gracias por el dato!! En realidad no soy especialista en el modelo, y saco datos de internet de aquí y allá, y sabés que no todos los sitios son de fiar. Ya lo corregí, amigo. Bienvenido al blog y gracias por el aporte!
EliminarSaludos!
Hola, como estas? estoy buscando por estas tierras este modelo, sabés donde podré conseguirlo? Gracias
ResponderEliminarHola tengo una de este modelo y hoy me decidí a invertir en ella la dejaremos higual a la de este portal ....bendiciones para todos y en especial a los opaleros.desde chile juanito vera
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