Para los
años 80s la demanda del público brasileño por los modelos Opala hizo que las
ventas del coche se dispararan. A tal punto que su archirrival Ford no pudo
mantener la pelea con el Maverick, un coche caro de producir, acompañado de la
mala fama que nunca lo abandonó desde que montaba los antiguos e inadecuados
impulsores Willys. La desaparición del Maverick allanó el camino al Opala.
La nueva
apuesta de Ford para competir con el veterano Opala era el Ford Del Rey. Por
plataforma y motorización pertenecía a un segmento inferior, pero sus líneas
rectas imponían un nuevo parámetro en el diseño. Chevrolet acusó el golpe y
planteó un restyling para la vieja carrocería, que implicaba un repaso de sus
frontales y colas, apareciendo líneas rectas y simples.
En el
frontal, dos pares de ópticas rectangulares flanqueadas por los acrílicos de
las luces de giro, conteniendo una grilla de lamas de plástico negro
horizontales ponían al auto nuevamente a la altura de la moda.
En el
sector trasero aparecían también nuevos acrílicos rectangulares, mas grandes y
envolventes. El capó y la tapa del maletero eran a su vez piezas rediseñadas,
que acompañaban el criterio de mas rectas y menos molduras.
Los paragolpes eran
mas grandes también, y la boca de combustible estaba ahora cubierta por una
tapa en la carrocería.
Desde 1975
la gama Opala había inaugurado una nueva versión intermedia llamada Comodoro,
que venía a sustituír a la “Gran Luxo”. Presentaba detalles interiores en
madera de jacarandá y un filete en cada lateral.
Pocos años después, las versiones tope de gama perdieron la denominación "Opala" para llamarse directamente "Chevrolet Comodoro". La versión Comodoro se mantuvo
en oferta hasta el fin de la producción del Opala. Se situaba imediatamente por
debajo de la llamada “Diplomata”.
El Comodoro coupé de 1982 que estamos viendo, había sido presentado en 1981. Su
motor era de seis cilindros de 4.093cc / 249,8 pulgadas
cúbicas. Su potencia era de 146 HP.
Ese
impulsor le permitía acelerar de 0
a 100
km/h en 10,8 segundos. La miniatura es de origen Ixo,
para la “Chevrolet Collection” que aparece en Brasil, y la he conseguido, junto con muchas otras, por la
cortesía de colegas del país vecino.
CRUISER
me encanta y vi en un video que hicieron casi todas las versiones del opala
ResponderEliminarEstán faltando un par de SS, y ahora hace muy poco salió otra versión de Comodoro, que traía medio techo de vinilo. Por suerte las han hecho a casi todas, así que es de esperar que las que faltan también vean la luz en la colección.
EliminarSaludos!
una de las cosas que me maravillan de los diseñadores es còmo a partir de un diseño base, con determinados toques como ser baguetas, embellecedores, filetes, cromados, molduras o accesorios, pueden resaltar tal o cual aspecto, transformando un diseño anodino en una lìnea curva, de cuña, recta o lo que fuere, creo que este modelo es una clara muestra de ello.
ResponderEliminartan parecido al anterior, y sin embargo tan diferente!
Si, se trata de hacer lo que se puede con maquillaje, sin tocar las partes más complicadas de reestilizar, que siempre fueron los paneles de puertas y techos, además de parabrisas y ventanillas. Esta generación presenta un salto bastante grande respecto a la anterior.
EliminarSaludos!
otras epocas, otros autos, otros gustos, era la epoca de: "es lo q hay!!" y habia q aggiornarlo, pese a sus diseños recontra obsoletos y amortizados, epoca de deparatamentos de ingenieria y diseño donde habia artistas para hacer lo q hacian, ahora un diseño dura lo q un gas en una canasta, y a los 3 años te sacan un restiling de media vida y alos 5 te cambian un auto completo, por un lado se extrañan esas epocas en q un chevrolet era un chevrolet pero tambien me gusta q haya "competencia" por diseñar algo al gusto del consumidor, lastima q si ponemos los autos nuevos sin insignias ni logos no sepamos la marca ala q pertenecen
ResponderEliminarEs cierto. Eran épocas en las que los autos eran un artículo perdurable, al menos en nuestros países, porque en Europa y Estados Unidos también se cambiaban cada pocos años los diseños. Aquí la rivalidad entre Falcon y Chevy se dió porque eran productos que perduraron en el mercado, lo mismo que los Opala en Brasil que hizo que la gente los recuerde por generaciones. No me imagino en el futuro que se recuerden con tanta pasión por ejemplo los Cobalt, Agile o Sonic, más parecidos a electrodomésticos de usar y tirar que a los viejos clásicos de puro metal.
EliminarSaludo!
Bardzo mi się podoba linia boczna tego auta, a model ma bardzo fajnie dobrany kolor :)
ResponderEliminarPozdrowienia
To była trochę stara linia, ale przetrwała na rynku przez prawie trzy dekady, z tymi drobnymi detalami.
EliminarPozdrowienia!
Esta muy bueno, casi idéntico al anterior que mostraste en el aspecto exterior. Gran colección, Diego!
ResponderEliminarGracias! La verdad, no veía la hora de hacerme con todos estos brasileros, que hacía casi un año estaban esperando desde hacía casi un año en el país vecino para hacer el canje... jaja
EliminarSaludos!