domingo, 4 de junio de 2017

CHEVROLET SWIFT 1,3 SEDAN (1993)

El Chevrolet Swift fue uno de los modelos más longevos de la industria colombiana (13 años de producción), y uno de los más entrañables para los automovilistas de aquel país.



Arribó en 1991 con la marca Suzuki, importado desde Japón. Se presentó como reemplazante de los modelos Chevrolet Sprint (que a su vez era un Suzuki Swift de generación anterior) y al Suzuki Forza. Las unidades japonesas adelantaron las labores de homologación para los ejemplares que luego se fabricarían localmente, con las adaptaciones de rigor para la exigente topografía colombiana.



Se ofreció con dos motores, de 1300 y 1600cc, además de la versión 1300 GTI. El motor 1300 producía 66 HP, alimentado por carburador doble, y combinado con una caja de 5 marchas hacia delante.



Su distancia entre ejes era de 2,365m. Algo escasa, pero se explica al derivar este coche de un bicuerpo, sin cambios en las plataformas de uno y otro. El modelo 1300 recibió un sistema de inyección electrónica en 1997 y se dejó de producir en 2004.





Como era habitual en la industria colombiana, algunos coches salían de fábrica en versión “taxi”, equipados y pintados especialmente para esa misión, y con precios especiales. El Chevrolet Swift se llamó “Chevytaxi” y tuvo la misión de reemplazar al exitoso Chevette de 4 puertas. Sus competidores principales en el rubro fueron los coreanos Daewoo Racer, Cielo y Lanos, y los Hyundai Accent y City Taxi. 



La versión GTi le arrebató el título de automóvil mas potente de Colombia al Renault 18GTX. Además se importó de Ecuador el Swift 1.0, con motor de tres cilindros y equipamiento básico, a fin de completar la gama.



Los Chevrolet Swift son recordados por su calidad, resistencia, duración, y por el bajo consumo de sus motorizaciones, además de haberse adaptado perfectamente a la topografía y la idiosincracia colombianas. Para aquellas latitudes, el Chevrolet Swift equivalía al Chevrolet Corsa en Argentina y Brasil, en cuanto al producto de base de gama y masivo que GM ofrecía en el mercado.



El Suzuki Swift se sigue produciendo aún hoy para muchos mercados, en generaciones subsiguientes a ésta, pero en Colombia no aparecieron. El modelo fue reemplazado por el Chevrolet Aveo (Daewoo Kalos).
La miniatura es de la segunda parte de la colección "Los carros mas queridos de Colombia", con mínimos retoques.

CRUISER


14 comentarios:

  1. se me hace difìcil distinguir este modelo,
    no me queda claro si es de los swift que tuvimos hace veinte años o de los que llegaron en dos puertas hace diez o doce.

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    1. Es el último al que te referiste, Eduardo. Sólo que la mayoría eran bicuerpos. La característica era que tenían un acrílico trasero que unía las dos ópticas, parecía una sola franja plástica de punta a punta, y bien angostita. De éstos de cuatro puertas hubo también, idénticos a éste, pero con el logo Suzuki.
      Saludos!

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  2. A Chile este modelo llegó en pocas cantidades nunca como taxi, no pudo competir con los Chevy Corsa, que llegaron en 1993 en sus tres modelos Swing (3-5 p), NB 1.6 (4 p como taxi compacto). Saludos

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    1. Hola Carlos. Lo mismo que aquí, con el agregado de que el Corsa se fabricó en Rosario hasta muy poco, y fue el sedán 4 puertas mas barato del mercado por muchos años. Ambos, el Corsa y el Swift, eran tricuerpos de estética muy discutida, al derivar de hatchbacks. Pero a la gente evidentemente le pesaba mas la parte económica que la belleza (poca) que tenían.
      Saludos!

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  3. Ogromną zaletą tego modelu jest fakt, że w dużym stopniu oddaje to, jakie to auto było :)
    Pozdrowienia

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    1. Rzeczywisty samochód nie jest piękna, ale miniaturowy odgrywa to bardzo dobrze.
      Pozdrowienia!

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  4. A dos cuadras de mi casa hay uno muy parecido, y casualmente ayer a la tarde pase por donde esta estacionado y me fije en la trasera para sacarme la duda: Dice Daihatsu (???). Pero el auto es exactamente igual a la replica.
    Muy lindo este Ixo, y no me canso de decir que todas las colecciones del mundo (incluidas las de Perú y Colombia) los autos vienen mejor terminados que los de Salvat, y son todos marca ixo.....en fin.

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    1. Es algo muy extraño, no sabía que hubiera coches con marca Isuzu y Daihatsu, porque en principio creo que son dod marcas sin nada que ver. Tampoco dudo de tu ojo, porque nunca confundirías un modelo con otro. Realmente es raro.
      En el caso de las colecciones brasileras, los "Inesqueciveis" son De Agostini, y los "Chevrolet Collection" son Salvat, siendo estos últimos de mejor calidad que los primeros.
      Saludos!

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  5. Mauro, los de ustedes son PCT, un sello básico de IXO. Aunque tengan los mismos moldes muchas veces, los detalles externos e internos suelen ser bastante inferiores salvo alguna honrosa excepción (R4, por ejemplo).

    El modelo real lo conocimos muy poco pero en versión "hatchback", jamás tuvimos la tricuerpo. Ese tipo de coches no se ven por Europa, pues si necesitas espacio hay otras opciones mucho más lógicas y muy caras, me refiero a los "low cost" como el Logan o Sandero. De hecho, no conozco versiones de urbanos tricuerpo actuales, que por lo demás parecen como un "quiero y no puedo" (el concepto sí existió hace muchos años con el Renault Siete, por ejemplo).

    La miniatura es curiosa y original, yo al menos nunca la ví.

    Saludos!

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    1. Hola Antonio, Los PCT como bien decís los he visto pero solamente en la colección Brasileña (Carros Inesqueciveis), En nuestra colección, la De Perú, Colombia y Chile (Tengo algunos autos de esas colecciones), no esta el sello de PCT en el chasis.
      Como curiosidad tuve una VW Kombi de Premium X con la marca PCT en el chasis......osea que era una coleccionable "maquillado" por decir decirlo, jaja!

      Saludos!

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    2. Si, acá no tienen el sello PCT, y ese caso de la Kombi también es cierto, es una excla de marcas y moldes bastante compleja. De todos modos, van mejorando, y lógicamente si uno quiere mejor calidad tiene que comprar un modelo en caja, que básicamente son lo mismo pero con terminaciones esmeradas. Respecto al Renault Siete, Antonio, aquel expermiento sin dudas hubiera tenido más éxito aquí que en España. Aquí los coches tricuerpos chicos son muy populares, más incluso que en Brasil, donde lo autos chicos son preferidos en dos volúmenes. Y es cierta tu conclusión, es un nicho artificial, ya que en los casos de la gente que los compra, no llega a un tricuerpo del segmento superior. Estos chicos son A, aquí tuvimos tricuerpos del segmento B (Renault Clío, Chevrolet Corsa, Ford Fiesta, VW Gacel/Voyage y Polo, Fiat Siena y Duna) y también tricuerpos del segmento C que en Europa no abundaron o no se conocieron, como Peugeot 307 (ahora 308), Citroën C4, Renault Fluence (Megane con baúl) VW Vento (Polo con baúl) etc.
      Saludos!

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    3. Yo juraría haber leido en FB que uno de ustedes (argentino) preguntaba qué marca era PCT refiriéndose a uno del coleccionable argentino, se ve que no era como yo decía.

      Yo tengo un PCT y es de la colección mexicana, lo digo como curiosidad.

      Saludos!

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  6. Recuerdo este Swift (bajo marca Suzuki), un vecino tenía uno cuando nuevos alla por el 94-95 y la miniatura es idéntica, salvo claro por el moño en la trompa y las llantas que los que entraron aquí tenían unas de rayos finitos al estilo Gacel GS que le sientan mejor que estas de la miniatura.
    Lo ví hace tiempo en un local y estuve a punto de comprarlo ya que los autos japoneses me pueden jeje.
    Saludos!

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  7. Mi primer auto fué un (Suzuki) Swift 4 puertas (1.6) similar al de la réplica. Realmente un auto de una confiabilidad notable, muy práctico al uso, y de un consumo realmente muy bajo, diría que a veces lo extraño. Si bien está lejos de ser de los autos mas hermosos y estilizados que hay en la tierra, disiento en que sea feo, pero son opiniones. Después de cierto tiempo, pude conseguir la misma réplica (conseguida en Colombia mismo), que trataré, de ser posible, de acercar, lo mas que pueda, al que tuve, será blanco, y si lo consigo (impresora 3d mediante) le haré las llantas que traía el mío (las de rayos que menciona CW_orange). Lo que noto, es que, el exterior corresponde al restyling del 91/92, con paragolpes rediseñados, en cambio, el interior, reproduce el del previo a dicho restyling (con visera del instrumental mas angulosa y otros detalles), en este caso, se me va a hacer mas difícil hacerle el que corresponde. De todas maneras, considero la réplica bastante prolija y de formas proporcionadas con respecto al auto original aunque lamento que no tenga la base (ya ni siquiera pido la cajita de acrílico de protección) que mal que mal tienen los de Salvat.
    Saludos

    Luis

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