Presentado
en Francia en 1961, el Renault 4 se comenzó a fabricar en Argentina en 1963. En
un principio, equipaba el motor Ventoux y la caja de 3 cambios del Dauphine.
Desde el momento de su presentación el coche se convirtió en un utilitario muy
celebrado por la prensa y los usuarios.
Su exiguo
tamaño exterior iba a compañado con un gran espacio interior. Fue pionero en la
configuración “5 puertas” y sus aptitudes se demostraban tanto en ruta como en
barro.
La “Renoleta”
como rápidamente fue apodada, se convirtió en un vehículo muy popular. Rápidamente
se posicionó entre los mas vendidos, tanto en ámbitos urbanos como en rurales.
Su portón
trasero sumado al piso plano y la posibilidad de quitar los asientos con
facilidad lo hicieron preferido de comerciantesy empresas de servicio, mucho
antes de que apareciera la versión furgoneta.
En
Argentina el Renault 4 se fabricó hasta 1987, sin más cambios que los estético
en lo exterior. En la mecánica, en cambio, tuvo constantes mejoras en las
plantas motrices. Un motor de 1020cc reemplazó al Ventoux original en 1970, en
la versión que se llamó Renault 4S. Fue el primer Renault en muchas décadas en
volver a presentar motor delantero, cuando todos los modelos de la marca tenían
“todo atrás”.
Posteriormente
presentó uno de 1.118cc, y en su etapa final de producción, algunas unidades
salieron de fábrica con el motor de 1300cc del Renault 12 L .
La “Renoleta”
fue siempre un coche simple, sencillo, muy austero y básico en su equipamiento,
y muy fácil de arreglar y mantener con pocos recursos. Su consumo de nafta común
era bajo, y la velocidad máxima de las primeras versiones era de 107 km/h .
La maqueta
de Salvat es otra grata sorpresa. Se trata de un molde totalmente nuevo y muy
mejorado respecto a la pobre versión que conocíamos, principalmente de las
colecciones europeas. Su fidelidad lo hace parecerse mucho al de Universal
Hobbies, que era el referente anteriormente en cuanto a calidad.
Los
manillares de las puertas siguen siendo moldeados en el cuerpo de la matriz,
pero atrás aparecen dos apliques cromadosinéditos, igual que el tapón del
tanque de nafta. Los trabajos de retoque se hicieron igual en llantas, pintura
de interiores, reubicación y pintado del caño de escape (salía por el sector
trasero, mientras que en el original asomaba en el lateral, por delante de la
rueda trasera izquierda)sombreado de parrilla, pintado de ámbar en las luces
traseras de gito, y reubicación del paragolpes trasero, que estaba muy atrás,
haciéndolo aparecer mas grande que lo que en realidad es. También detallé en
plateado las juntas de las ventanillas laterales deslizantes.
A pesar de
los retoques, la miniatura es muy buena y tiene detalles como los ya apuntados,
sumados a limpiaparabrisas muy finos. Son llamativas sus ruedas, parecieran
pantaneras, pero como bien apuntó un colega en su blog, ese detalle se pudiera
asociar a la placa histórica, de Oberá, Misiones, donde tales pantaneras
hubieran sido útiles para transitar los caminos de “barro colorado” de aquella
región.
CRUISER
Ya lo dije la otra vez que lo ví comentado en otro blog argentino (o Facebook), a mí me parece uno de los mejores R4 que ví a 1:43 junto con el de UH. Salvo lo de las ruedas, pero con tu explicación parece que ni eso fue un fallo!
ResponderEliminarCuando quieren hacen las cosas bien...
Saludos y enhorabuena por tenerlo, creo que es uno de los mejores componentes de la colección argentina.
Es cierto, junto con los de UH, éste se convierte en uno de los mejores de la escala. Es bueno que sigan mejorando y proncipalmente, que hayan sacado de circulación aquel molde tan feo.
EliminarSaludos!
Excelente maqueta de la Renault 4l, muy bien detallada - se hizo pensando en competir contra la Citroen 2CV, y lo logró. La observación de las gomas, pasa muy amenudo, yo tengo una maqueta de la marca ELIGOR, su gomas son normales. Saludos
ResponderEliminarAunque lomas probable es que en el tema de las gomas se les haya "escapado la perdiz", se puede justificar como dijimos, viendo de dónde proviene el modelo reproducido, una zona de un barro muy pegajoso. DE todas maneras, la "Renoleta" que tenemos todos en la memoria tenía neumáticos mas finos.
EliminarSaludos!
es bueno que esta colecciòn nos siga regalando inèditos especìficios y/o mejorados.
ResponderEliminarlo ùnico que no me cuadra es la gama de colores,
quizàs este color en renault coincidieron con el año del modelo reproducido, pero no es representativo.
Respecto al color, sé de muy buena fuente que es uno de los ítems mas problemáticos a la hora de preparar esta serie de miniaturas. Se sugieren desde Francia, se supervisan en Argentina y lo aplican los chinos. Todo el trámite es digital, y se sabe que aún un mismo color puede verse de maneras distintas según las pantallas que se estén utilizando. No es un problema de una miniatura sino que se ha generalizado. No recuerdo puntualmente este color en modelos de ese año, de los que seguramente queden pocos. Sí lo recuerdo en las versiones GTL, incluso es muy parecido al que utilizó Universal Hobbies en su GTL.
EliminarSaludos!
yo recuerdo al 4L en color marfil o algo asì,
Eliminarera como un blanco mezclado con un poco de lo que le sobraba de los otros autos.
y habìa muchos de ese color, como cuando venden (por ejemplo) fiorinos o saveiros en color blanco.
podès pedirlo en otro color pero el default es blanco...
Coincido con todos los comentarios, es el mejor de la colección hasta ahora. Veremos como sera el Fiat 128 Europa que justamente ale hoy en los kioscos de diarios.
ResponderEliminarPor suerte hubo una seguidilla de buenos modelos. El Europa está muy lindo, también los siguientes, Chevy, Taunus y Gacel, por las fotos que se pudieron filtrar ya en la web. Lamentablemente el Opel K 180 fue hecho a partir de los moldes del Chevette brasileño y no del Kadett 4 puertas que apareció en la colección Eaglemoss. Pero ya tendremos tiempo de quejarnos de eso a su debido momento.. jajaa!
EliminarSaludos!
Coincido con lo del K-180 y es una lastima que hayan usado ese molde tan fallido del Chevette Celeste. Incluso le han puesto unas llantas que no son las adecuadas para ese auto y también parece "paton" como la miniatura Brasileña. Pero bueno, hay que quejarse menos y disfrutar mas de esta colección.
EliminarMuy lindo modelito, infaltable para todo el que guste de tener en sus vitrinas esos autos que circularon por las calles en nuestra infancia. Me gustó el color.
ResponderEliminarAbrazo!
Es cierto que está muy bien logrado este R4, lo del color si no hubiese sido metalizado vaya y pase, pero así no ya que en esa época no existían esas pinturas aunque sí el tono.
ResponderEliminarLas ruedas con el auto en mano no se destacan tanto como en las fotos con el macro. En cuanto a la calidad, comparado con el 18 éste 4 es un Kyosho! jaja
Saludos