Con la línea PV ya fuera de producción, y con
el Amazon transitando el décimo año de vida comercial, Volvo necesitaba un
reemplazo. El 120 Amazon había demostrado ser un éxito en su categoría. El
nuevo proyecto, llamado 144, iba en dirección de sus antecesores, y hacía
incapié en los ítems seguridad, calidad y economía.
Además de contar con los cinturones de
seguridad de serie, presentados en el Amazon, el nuevo coche tenía doble
circuito de frenos independientes, siendo el primer automóvil de serie del
mundo en presentar esta novedad, hoy común en todos los autos de producción del
mundo.
El diseñador de la marca, Jan Wilsgaard, tenía
presente de que los coches Volvo tenían una larga vida en el mercado, por lo
cual su diseño para el 144 debía ser duradero y atemporal. Su lema era “Simple
is beautiful”. Y eso era exactamente lo que era el nuevo modelo.
Sus líneas rectas, determinando un claro
tricuerpo clásico, han sido el eje del diseño Volvo durante décadas. La
elegancia del 144 era indiscutida. Su interior era amplio, luminoso y
espacioso. Las grandes partes del coche (puertas, techo, vidrios) se
trasladaron sin cambios luego a la serie 240 y con pequeñas modificaciones se
mantendrían en producción hasta finales de 1993.
El interior presentaba tablero acolchado, y el
centro del volante profundamente empotrado a fin de minimizar daños en caso de
accidentes. El cuerpo y el chasis fueron también pensados en función de la
seguridad, como una jaula de supervivencia. Soluciones aplicadas al 144 se
utilizan aún hoy en todos los coches del mundo, como la columna de dirección
articulada y colapsable o la carrocería programada para deformarse progresivamente
a fin de absorber y disipar la fuerza del impacto. El motor era el viejo
varillero que equipó al PV 444 y su plataforma sólo tenía pequeños cambios
respecto a la del 444 y el Amazon. El impulsor era delantero de 85 HP o 115, en
los casos en los que contaba con dos carburadores. La tracción era trasera. Los
frenos, de discos en las cuatro ruedas.
El 144 fue el primer Volvo en utilizar las
tres cifras para la denominación de los modelos. La primera era para la serie,
la segunda para el número de cilindros y la tercera para el número de puertas.
El nuevo Volvo fue unánimemente aclamado por
la prensa especializada. “El coche más seguro jamás construído”, “Un coche de
la mas alta clase internacional”, “Coche del año”, fueron algunos de los conceptos
vertidos acerca de él. Fue contínuamente mejorado y el motor original de 1800cc
fue reemplazado luego por un nuevo 2 litros . Las versiones taxi eran muy
utilizadas, ya que salían de fábrica con esa configuración especial. Los
apoyacabezas de serie también lo tuvieron al 144 como pionero a nivel
internacional.
El 144 desapareció en 1975, aunque sus líneas
persistieron en el 240. La miniatura es de la serie “Taxis del mundo” de
Altaya, con retoques en interiores, máscaras frontales y caño de escape.
CRUISER
Modelo que me sigue faltando en mi colección y que fue uno de los buenos modelos de la edición de Taxis del Mundo.
ResponderEliminarCon los retoques gano mucho mas
Saludos
Cada vez reivindico más aquella colección de taxis, primero porque fue la primera que compré y con la que inicié mi afición, y segundo por los moldes interesantes que habían, éste uno de ellos. Saludos!
EliminarPara ser un modelo 1970 (46 años) mantiene la elegancia su diseño pero el frontal trasero es demasiado plano - colocando los portaplaca completos del Renaul 5"Le car" mejoraría mucho ese entorno. Saludos
ResponderEliminarLas ópticas tampoco parecen muy realistas al sobresalir así de la carrocería sin un borde, pero como contrapartida son de acrílico policromado, así que compensa.
EliminarSaludos!
el modelo se ve lindo pero hay algo que no me cierra,
ResponderEliminarlo he visto en otros ixos, pero en este es muy notorio:
las franquicias de aperturabilidad de puertas, està muy gruesa y difusa, poco marcada.
me resisto a echar la culpa a la pintura excesiva.
creo que debe haber un problema de matriz.
vieja, gastada, poca precisiòn, mal dimensionada, no tengo idea.
pero me cuesta creer que salga asì de fea.
Es verdad.
EliminarEsta lindo el auto, pero... no es medio corta la puerta trasera????
ResponderEliminarSiiii!! Tuve que buscar en internet una foto de perfil del auto real, y es verdad, erraron con esa puerta en la maqueta. Por demás de corta, la puerta y por ende la ventanilla. Es mas, si el coche de verdad tuviera esa puerta tan corta, mal hubiera podido ser utilizado como taxi. Una lástima, otra falla más de Ixo para agregar al listado.
EliminarSaludos!
Coincido con Eduardo, no me gusta, mejor intentar conseguir el de la "Route Bleue", uno azul con portaesquíes.
ResponderEliminarEs por esto que no lo quiero conseguir, aparte de que el original ni fu ni fa...
Saludos!
Ese no lo conozco. Seguramente está mejor! Además hay otro celeste que es un restyling, con otro frente, también interesante.
EliminarSaludos!
Parece mentira la cantidad de novedades que trajo consigo el 144, todo un precursor que honra a la marca Volvo. Como indicas que la versión taxi salía preparada de fábrica, seguro que montaba tapicería específica y otras mejoras para el duro y eficiente uso requerido.
ResponderEliminarMe gusta el color amarillo del taxi (creo que de Estocolmo), así como las llantas sencillas, los parachoques protegidos con goma y el saliente tubo de escape. Un buen ejemplar.
Saludos.
Tiene cosas buenas, lástima ese error y el molde tan corto.
EliminarSaludos!!