domingo, 23 de octubre de 2016

FIAT 600 D (1962)

Corría el año 1923 cuando FIAT elige establecerse por primera vez en Argentina. Al principio importaba autos y camiones. En 1936 presentó su primer gran éxito, el “500 Topolino”. En 1954 comenzó la producción local de tractores, abriendo una fábrica en la localidad cordobesa de Ferreyra. Para la fabricación local de autos, instaló una factoría en la localidad bonaerense de Caseros, y el primer producto fue el Fiat 600, surgido de esas líneas de montaje en 1960.



En 1960 la empresa pasó a llamarse Fiat Concord y era el mayor conglomerado industrial del país. El primer 600 local era el llamado “C” en Italia, y correspondía a la primera generación del coche. En 1962 se presenta la segunda, denominada “600 D”, que es la versión que nos ocupa en esta oportunidad.



Tenía algunas mejoras respecto a su antecesor. Desde el exterior se veía que los pilotos delanteros se habían trasladado desde la parte superior de los guardabarros hacia la parte frontal inferior de los mismos. Las ventanillas laterales tenían ahora ventilete, una pequeñísima luz de giro se ubicaba en el lateral del guardabarros y desde ella una línea cromada se extendía hasta casi el final de las puertas. Algunas mejoras mecánicas complementaban los cambios introducidos.



El éxito del 600 en Argentina fue inmediato y rotundo. Se fabricó por 22 años y fue aún hasta el día de hoy el modelo de Fiat más vendido en la historia del país. Fue, al igual que en Italia, España o la ex Yugoslavia, el modelo por el cual la clase media pudo acceder a su primera motorización. Muy racional en su concepción, este diseño de Dante Giacosa priviloegiaba el espacio interior, con reducidas dimensiones externas.




Su presentación era austera, para lograr un bajo precio de ventas, pero sus terminaciones eran buenas. En relación precio/producto el 600 era imbatible.



Entre 1960 y 1982 Fiat de Argentina fabricó 300 mil unidades de este clásico. En 1976 se había convertido en el modelo nacional de mayor producción hasta ese momento, alcanzando las 250.000 unidades.



El espacio interior era generoso. Sólo exigía de algunas contorsiones para ingresar, pero una vez adentro, era muy cómodo aún en las plazas traseras. Su baúl, ubicado adelante, era exiguo, ya que allí había además una rueda de auxilio y el tanque de nafta de 30 litros.



El motor del 600 D tenía 767cc, contra los 633 de la versión anterior. Su potencia era de 32 caballos y su máxima era de 110 km/h. Esta versión se produjo hasta 1965.



Estamos viendo la miniatura de Salvat para la colección “Autos inolvidables argentinos”. Han utilizado el conocido viejo molde de Ixo, con todos sus defectos ya criticados en muchas oportunidades. Pero el conjunto queda muy bonito, debido principalmente al llamativo color azul, que quizás no tenga tanto rigor histórico pero le queda realmente muy bien. 



Llama la atención la matrícula, que no es contemporánea al lanzamiento del modelo, pero sí corresponde a un reempadronamiento posterior a 1995, y puesta con buen criterio ya que los reempadronamientos de usados comenzaban con la letra R.




Las ruedas de gran tamaño, criticadas en otras oportunidades a esta miniatura, no tienen el bandalín blanco en sus neumáticos, pero hubiera quedado realmente mal debido al excesivo diámetro de esas cubiertas. Tienen unas llantas color marfil combinadas con tazas cromadas que combinan muy bien con el color azul.



Como es habitual, le he realizado unas cuantas modificaciones al modelito. Le agregué los ventiletes que inexplicablemente no traía, pinté los huecos de las llantas, el escape, quité rebabas en los pilotos delanteros y los pinté de naranja en su parte interior, para que el mismo acrílico se encargue de distribuír ese color por refracción. Pinté la parte de los giros de los pilotos traseros en tono de naranja, ya que eran íntegramente rojos. También remarqué las bisagras de la tapa del capó, que estaban sepultadas y casi desaparecidas bajo la pintura de la carrocería.  



Pinté el torpedo del color de la carrocería, y el tablerito de color blanco, al igual que el volante. Los tapizados en tonos de gris azulado, tomando como base el modelo real que aparece en el fascículo. Las manijas de las puertas no están en relieve, como en la versión “C” de la propia Ixo, sino que sólo están pintadas, lo que hace suponer y esperar que a este molde lo vuelvan a utilizar para realizar alguna versión netamente local como las que traían aquellas recordadas símil parrillas de cromo al principio y plástico negro luego. En algunas fotos, el 600 D argentino está acompañado por la primera versión, el 600 C.




CRUISER 

15 comentarios:

  1. Lástima de ruedas de tractor!
    Siempre gusta ver un "Seíta" sea como sea, es como un viejo amigo que solo la gente de más de 40 años vio por las calles, cuando éramos chavales (al menos por España).
    Símplemente es nuestro coche nacional. Como se decía cuando festejaron la salida del último ejemplar (1973), "Naciste príncipe, mueres rey".

    Saludos y felicitaciones por las mejoras!

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    1. Aquí se produjo hasta casi diez años después de que en España hubiera desaparecido. Pero las últimas versiones tuvieron una imagen caracterizada por una falsa grilla delantera, que fue creo que típica de aquí. Lamento no haber podido conseguir otra unidad porque mi idea era transformarla en esa póstuma versión de 1982. Al igual que en España, se pretendió reemplazarlo por el 133 sin éxito. Sólo el 147 recuperó el éxito del 600, pero era otro concepto.
      Saludos.

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  2. Las mejoras que le hiciste lo levantan mucho y lo hacen muy llamativo.
    Lo que se le critica a esta pieza es el molde: Esta lleno de fallas y errores, incluso muchos que no son coleccionistas y han comprado esta miniatura vieron los defectos que tiene, algunos lo apodaron "Huevo Kinder".....

    El mejor 600 que he visto que hasta ahora y seguramente coincidirás conmigo es el de Leo Models o Metro en color blanco, es casi perfecto con respecto al real.
    Saludos!

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    1. Si, por eso hacía la salvedad en la nota de que los errores del molde son insalvables. Y una comparación con la miniatura de Metro lo pondría más en evidencia aún. Pero es lo que hay!
      Saludos!

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  3. Y apareció "El Legendario",como se conoce en Chile,cuando venían Uds. para el verano,recíbiamos mucha información sobretodo el cruce de la cordillera no se sobre calentaba el motor había que invertir el ventilador del motor para que
    "aspirara" el radiador y la campana de abajo invertirla para que recibiera mas aire fresco.Otro "truco" vuestro fué que cambiar la junta elástica y eje de la transmición por crucetas,quedaban eternas. Yo tuve uno igual pero sin ventiletes en las puertas,pero lo renové integro. Muchos saludos

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    1. Qué buenos datos. Aquí en esta zona del país, donde en verano hace mucho calor, era común verlos circular casi siempre con la pata del motor abierta, sostenida por una varillita.
      Saludos!

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  4. Uno de los puntos mas criticados de los 600 de Altaya han sido siempre el diámetro excesivo de las ruedas que parece que hubieren heredado de la casa PEGO cuando realizaron el Alfa Romeo 33.

    El color me gusta junto a su hermano menor hacen muy buena pareja por que el trabajo de interiores de sobra es conocido y con unos resultados de 10


    Saludos

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    1. Si, esas llantas son de terror, y el molde además tiene errores muy gruesos lamentablemente, pero la compañía insiste con el mismo, no lo ha renovado y con la cantidad de versiones de este coche que ya han hecho y vendido no creo que nunca lo vayan a reemplazar ya.
      Saludos!

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  5. En mi caso el diariero no lo consiguió, para ser franco me hizo un gran favor ya que no me gusta este 600 y para no cortar la colección estaba obligado a comprárselo. Más allá de eso tus retoques son como siempre impecables pero no hay nada que hacer con el molde y las ruedas, una lástima porque como venimos diciendo cuesta lo mismo hacer las cosas bien que mal.
    Saludos!

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    1. Así es, es mejorable pero "hasta ahí", con el molde no se puede ni empezar...
      Saludos!

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  6. Diego, otro gran trabajo con este coche; comparto tu opinión sobre el color: busqué y rebusqué fotos de alguno que haya corrido, y los azules que hay de esos años son totalmente diferentes.
    Reitero lo que dije antes: es envidiable las ganas que le ponés a estos trabajos; ¿lo vas a hacer con todos los modelos de la colección?
    Abrazo!

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    1. Si, Juan, por supuesto. Los interiores vendrán todos en plástico negro, así que hay mucho trabajo para hacer. Pero te digo francamente, disfruto mucho más "toqueteando" una miniatura de coleccionable que sólo "mirando" una a la que no hay nada que mejorar. Y además está éso de que te queda convertida en un objeto único e irrepetible.
      Saludos!

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  7. Bueno , el modelo está .Los retoques lo acercaron más a la imagen del 600 , y aunque los errores en la forma no sean tan palmarios para mi , me voy a sumar al coro polifónico de las ruedas . Y aún así , y por motivos similares , siempre puede aparecer un auto grande con apariencia de "chatita de rulemanes" que pueda ceder unas llantas más acordes.
    Con todo ello tendrías una variante única de un modelo ya premeturamente raro y codiciado . ¡Pavada de adquisición!

    Saludos!

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    1. Eso era lo que tenía pensado hacer con el segundo 600, hasta las nuevas llantas tengo, muy parecidas a las del año 82. Lo que me faltó nada mas fue el 600.. en esta zona más inconseguible aún que el Torino. Espero que la demora en llegar del Chevrolet obedezca a que los chinos están trabajando horas extras para reforzar las partidas.
      Saludos!

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  8. Veo que dentro de todas las modificaciones la patente quedó arriba del paragolpes, si me pongo a pensar en la posición de los guiños en el modelo antecesor da la idea de que buscaban poner más altas las señalizaciones para hacerlas más visibles. Aunque de día era realmente advertir el parpadeo de los pequeños plafoncitos

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