La actividad de la “Compañía de la Cuadra ” comenzó a fines del
Siglo XIX, propiedad del español Emilio De La Cuadra. Luego de su asociación
con el ingeniero Suizo Marc Birkigt se denominó “Hispano-Suiza”, y además de
producir otros artefactos mecánicos como motores de aviones, se dedicó a la industrialización
de chasis rodantes a fin de construir automóviles de gran lujo.
A raíz de la demanda una factoría
en Francia se agregó a la existente originalmente en Barcelona. En el país galo
se produjo el H6, comenzado a producir en 1919, que ofrecía lujo, velocidad y
refinamiento. Muchos fabricantes europeos ofrecían productos con algunos de
esos atributos, pero el coche que los reunía era exclusivamente el
Hispano-Suiza. Era el coche europeo más caro del momento.
Tenía motor de 8 litros de seis cilindros
en línea. Sucesivas mejoras técnicas dieron paso a las
versiones H6B y H6C. Este último se produjo sólo durante 1933. La potencia se
aumnentaba debido a que las carrocerías cada vez más lujosas eran
consecuentemente más pesadas, y para poder seguir brindando performances
acordes para no perder la carrera con la competencia.
El lujo y refinamiento del H6 no fue igualado
sino hasta unos años mas tarde, por Bentley, Isotta y Rolls Royce.
La velocidad máxima del coche rondaba las 85 millas por hora. Los
frenos eran a tambor con servoasistencia, y el motor tenía árbol de levas a la
cabeza. Con el paso de los años la emnpresa abrió una factoría en la hoy República
Checa, adonde también produjo el H6.
La década del 30 trajo la Gran Depresión , y los más
afectados fueron los fabricantes de automóviles de lujo. La competencia era
mucha y la lista de clientes cada vez mas chica. Otros fabricantes
diversificaron su producción y apuntaron a coches más baratos y populares, pero
no fue el caso de Hispano-Suiza, que siguió apuntando a los coches grandes y
lujosos, llegando al extremo de ofrecer unidades de 12 cilindros y 11,3 litros de
capacidad cúbica. Indefectiblemente la compañía quebró y cerró sus puertas en
1938.
La miniatura es de marca Ixo/Altaya, y tenía
bandas blancas en los neumáticos, las cuales eliminé por ser extemporáneas y no
corresponder con el modelo original.
CRUISER
conozco muy bien este auto.
ResponderEliminaraunque no parezca, he comprado seis o siete,
es un excelente donante de piezas, sobre todo de ruedas, que he usado en muchos modelos.
y la verdad es que tiene mil detalles y detallitos,
no lo iba a desaprovechar.
Buena idea usarlo para donante, ya que el número uno, que era éste, era abundante y barato.
EliminarSaludos!
Cuando apareció esta colección (este era el primer número , ¿no?), pasaba por un kiosko del barrio y no lo pude resistir .Al llegar a casa , luego de mirarlo un rato y pensar que iba a hacer , usé a mi sobrino como excusa y se lo regalé .
ResponderEliminarDespués compre tres números más ...
Saludos!
Es lo que nos pasa. Yo no colecciono camiones, pero si mañana apareciera una colección de kiosco como en Europa o Brasil, no sé si resistiría la tentación...
EliminarSaludos!
Bien, esto es para cuando dicen que en España no se sabían hacer coches...
ResponderEliminarLamentablemente, los franceses hicieron todo lo que pudieron para atribuirse los méritos y con la ayuda de la Guerra Civil lo lograron. Lo que pudo haber sido y no fue...
La miniatura me resulta hasta nostálgica, no es mi tipo de modelito pero siempre gustan al gran público. Todos lo encontramos tan familiar...!
La temática de coches de Preguerra es complicada, porque casi no eran estándar, la mayoría era hecho a medida y el universo se hace inabarcable.
EliminarSaludos!
Al fin conozco el motivo del nombre "Hispano-Suiza"; buen modelo, demasiado lujo para esos años. Es como que hoy se instalara en Argentina una sucursal de Ferrari... aunque varios los comprarían!
ResponderEliminarAbrazo!
...empezando por políticos de partidos populistas, y no me hagas dar ejemplo.. jajaja!
EliminarSaludos!
Mirá, recordando que un tal Menem tuvo un Ferrari (conocido como "el Feyari de Carlo"), estoy seguro que serían cientos o miles los que los comprarían, desde el presidente Macri hasta muchos dueños de empresas, bancos y medios de comunicación. Es un mercado 100% argento, ¿no?
EliminarAbrazo!
Lo tengo, es hermoso junto a los 14 modelos que conformaron la versión argentina de "los más bellos coches de época" No tengo muy en claro por que lo hice, pero ahí están.
ResponderEliminarEn la vitrina son muy vistosos, pero es cierto que ocupan su buen espacio..
EliminarSaludos!
Son muy vistosos los modelos de esta colección y muy detallados, a mi me están faltando estos: Isotta Fraschini Tipo 8 – 1930, Bentley Speed Six – 1930, Horch 853A Cabriolet – 1938 y Lincoln Continental – 1930, si alguien conoce a alguien que los tenga en venta se los agradecere.
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