Para
entender la historia de este pequeño ciclocoche hay que remontarse a los
orígenes de la fábrica de bicicletas alemana “Victoria”, que data de 1886. Era
la fábrica de bicicletas más renombrada de Alemania, a la altura de Velosolex o
Peugeot en Francia.
Para 1901
fabricaron su primera motocicleta. Luego de la Segunda Guerra Mundial los
aliados prohibieron a los alemanes la fabricación de motocicletas de alta
cilindrada. Para1954 Egon Brütsch diseñó un pequeño coche de carrocería
plástica, el “Spatz”, prototipo de 3 ruedas y 200cc. Pero tuvo problemas para la
construcción del mismo y vendió el diseño a Harald Friedrich de la fábrica de
herramientas “Alzmetall”.
Hans
Ledwinka, de la empresa checa Tatra fue encargado de mejorar su diseño.
Rediseñó el chasis para convertirlo en un coche de 4 ruedas, basado en un tubo
central fijo. Tenía carrocería de fibra de vidrio, suspensión y frenos
hidráulicos.
El
parabrisas de plexiglás fue sustituído por vidrio. El nuevo Spatz utilizaba un
motor Sachs de 200cc., al igual que los primeros Messerschmitt.
Debido a
que carecían de una red de distribuidores llegaron a un acuerdo con Victoria,
que tenía una buena fama y la logística necesaria para manejar ventas, distribución
y services.
El Victoria
Spatz de serie hizo su debut en el salón de Frankfurt de 1855, pero el
microcoche no fue bien recibido por público y crítica. Su precio era elevado y
no funcionaba bien.
El motor
tenía problemas y sumado a ese hecho su carrocería era de material inflamable.
El diseñador original, Egon Brütsch, por su parte, entabló una demanda judicial
por la “corrupción” que había sufrido su diseño original. A raíz de ello
Friedrich entregó los derechos a Victoria, que en 1956 sustituyó el motor Sachs
por uno propio, de 250cc. Pero ya era tarde, la mala fama y la concurrencia de
problemas técnicos y legales había condenado al cochecito irremediablemente.
Su
producción terminó en 1957 luego de 859 unidades producidas. La
miniatura es Premium ClassiXXs.
CRUISER
parece un cochecito de calesita,
ResponderEliminaro una carátula de un 911 speedster.
poco serio
Hermoso Spatz, se merecía mejor final; y me imagino lo que debe ser la miniatura en mano.
ResponderEliminarSólo tengo un modelo de Premium Clasixx (un Zundapp), y es muy bueno.
Abrazos!
Sin portesuelas ! Parece autito de serie animada o de parque de diversiones, muy vistoso. Lástima por su mala racha.
ResponderEliminarSaludos !!
Una preciosidad de miniatura, como todas las de Premium Classixs. El modelo es muy poco conocido (al menos para mí) y tampoco lo había visto en ninguna escala.
ResponderEliminarCreo que spatz es gorrión en alemán...
Saludos!