Una de las
tantas versiones del fascinante DS fue la Dècapotable
(Cabriolet).
Las líneas
suaves, fluídas y futuristas del DS agregaban mayor encanto a este cabrio.
En el caso
del que representa la miniatura de la marca Norev, se trata de un DS 19, que
tenía un motor de 1.911cc.
Este modelo
corresponde al año 1961, cuando la potencia del motor pasó de 75 a 83CV.
La versión
de la miniatura corresponde al diseño de Bertone, y era fabricado en los
talleres Chapron. Los planes de Citroën para producir el modelo databan de
1956. En ésa época no existía en Francia otro carrocero además de Chapron. Este
modelo se llamó “Cabriolet de fábrica” o “Usine” para diferenciarlos de losotros cabrios con los que Chapron había experimentado, fruto de su propio
diseño y que también hemos visto en este blog.
Los cabriolets descapotables de la época son siempre coches
muy deseados y reservados a una clientela de nuevos ricos o de propietarios que
quieren mostrar ostensiblemente su poder adquisitivo y financiero. Eran muy
raros en la Francia
de los años 60s donde el segmento era dominado por el DS y el Peugeot 403.
El cábriolet DS fue construído desde 1960 a 1971, en un total de
1.219 unidades. Como se basaba en una adaptación artesanal del vehículo
familiar, los coches estándar totalmente terminados eran enviados desde la
fábrica hasta los talleres Chapron, donde literalmente se desmantelaban y se
tiraba a la basura las partes que no se iban a utilizar para proceder a su
transformación. Como es de imaginar, el costo de este proceso era muy alto, de
ahí el precio final del producto.
Sólo a partir de 1964 los chasis con motor y la parte
anterior de la carrocería fueron enviados a Chapron desde la fábrica para bajar
costos. A partir de 1971 Citroën retiró oficialmente el Cabriolet de su oferta
de fábrica, aunque Chapron los siguió fabricando bajo pedido hasta 1977.
CRUISER
La versión cabrio del DS me pareció de siempre uno de los cabrios más bonitos y con más personalidad de la historia del automóvil. Y tan francés como un gendarme con una baguette!
ResponderEliminarMuy bonita pieza y emblemática.
Saludos!!
esta versión es mucho más agraciada que las otras chapronadas.
ResponderEliminarse nota la mano de bertone en esto.
aunque de todos modos, este citroen tiene un diseño tan especial que cualquier modificación, sólo sirve para empeorarlo.
Hola Cruiser!!!!!
ResponderEliminarMe parece rarisima esta versión. La veo muy "larga", me imagino las dimensiones de la capota.
Que épocas donde todavía existían los carroceros, que metían mano a los autos originales. Las cosas que se podrían hacer hoy....
Saludos!!!!!!!!
Muy bonito, pero prefiero la versión Charpon "con techo" que mostraste hace un tiempo atrás.
ResponderEliminarFijate si te llego un mail mio, con una veintena de fotos.
Saludos!
Lindo auto, pero queda eclipsado ante la belleza de la francesita que está junto a él en la primer foto.
ResponderEliminarAños sesenta, el Mayo francés, la imaginación al poder, Brigitte Bardot, Francoise Hardy, Simone de Beauvoir...
Que años!
Abrazos!