domingo, 14 de abril de 2013

TRACTEUR CITROËN (1919)


La conocida admiración de André Citroën por el trabajo de Henry Ford al otro lado del Atlántico no sólo se limitó al rubro Automotores.



Al igual que su colega americano, Citroën sintió el deseo de incursionar en el rubro de maquinaria para la agricultura, la cual necesitaba motorizarse urgentemente luego de la pérdida de vidas humanas de la Primera Guerra Mundial.



Citroën no contaba con una gama grande de motores, por lo cual utilizó el que equipaba a su modelo “A”.



El tractor que desarrolló era de tamaño pequeño, ideal para ser utilizado en los viñedos.



La tecnología de la que hacía gala el tractor era muy inteligente e innovadora, al igual que lo que después demostró la marca en todos sus productos.



Fue presentado en Chartres en septiembre de 1919.



Tenía 12 HP y salieron de fábrica casi 500 unidades entre 1919 y 1920, de las cuales no más de cuatro se conservan en la actualidad. 


El gran éxito de Citroën en la fabricación de automóviles hizo que pronto dejara a un lado el rubro agrícola.



La miniatura es Universal Hobbies.

CRUISER

12 comentarios:

  1. Qué diferencia, como se veía en la foto en blanco y negro y tal y como es en la realidad... es precioso! Daría pena meterlo por el campo embarrado.

    La reproducción, qué mejor decir que está a la altura.

    saludos!

    ResponderEliminar
  2. es increíble que sea tan chiquito!

    ResponderEliminar
  3. Gaucho, muy chiquito pero con diseño, no era una máquina netamente utilitaria sino que es una pequeña obra de arte, casi una escultura.
    Antonio, por regla general pongo solo una foto del modelo real, pero estas dos me encantaron, una porque da una idea del tamaño al tener los operarios junto a él, también nos aclimata en aquellos años, fijate la ropa con la que va a acometer las rudas tareas rurales el hombre que maneja el arado! Y la otra foto me resultó imprescindible para observar el grado de detalle de la reproducción de la maqueta.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Este bichito me produce sentimientos encontrados :por un lado su tamaño y aspecto utilitario (como los primeros Fendt)lo hacen una máquina atractiva ,por el otro, esos colores aproximadamente espantosos me hacen pensar en un "tractor de Barbie" (vi una foto de uno de los pocos sobrevivientes , y el bronce y acero desnudos le sentaban muy bien ).De todas maneras es históricamente significativo ;guardalo bien ,es el primero de la colección Hachette y se está poniendo difícil de encontrar.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. De hecho, Pablo, es uno de los últimos que incorporé a mi colección en el rubro, y no me fue nada fácil encontrarlo, hay pocos y los precios de este en particular se han ido para arriba.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Resulta mas ornamental que productivo, en su sencillez goza de gran belleza y da gusto verlo, por extensión la miniatura que por naturaleza es para la contemplación debe ser un gusto tenerla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Cabo... y al ver todos los tractores juntos éste sobresale del resto, es distinto a todos.
      Saludos!

      Eliminar
  7. Hola Cruiser!!!!
    Sin dudas, el mejor tractor que has publicado. Por lo raro, por la marca, por la decoración, y ver la primera foto da admiración. Hay veces que me pregunto que sentiría esa gente si nos ve ahora. Tal vez es mejor no saberlo...

    Saludos!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ni hablar!! Pobre gente, vería muchos avances en la tecnología del campo, que los asombrarían. Pero la sociedad ha decaído tanto en sus valores que preferirían volverse adonde están ahora!
      Saludos!

      Eliminar
  8. Una joya, y no sólo por el tamaño (¿cuánto mide en 1/43? Apuesto que no más de 5 cms de largo); me extrañó que hayas colocado dos fotos del real, pero la verdad es que valen la pena; esa en blanco y negro es de antología. Fijate que en mis entradas pongo 12 fotos de la miniatura y 12 del real; es que me gustan tantos los autos que pondría 100...
    Muy buen tractorcito, uno de los más bellos que nos has presentado.
    Abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juanh, mide exactamente cinco centímetros por dos de ancho, anduviste justito con el cálculo!!
      Saludos!

      Eliminar
  9. Te apoyo en lo de obra de arte, está para pintarse en cuadro con un viñedo de fondo. Me encantó.

    Saludos !!

    ResponderEliminar