Mediante un
acuerdo entre Ford de Francia (Ford SAF) y el fabricante alsaciano Mathis, se
funda la marca Matford en el año 1934.
Ford SAF
ensamblaba modelos estadounidenses y británicos con piezas importadas y locales
en su planta de Asnières-sur-Seine. El objetivo era introducir a los coches
ciertos cambios menores que los hicieran más del gusto de los franceses, y a la
vez evitar los aranceles a las unidades terminadas que ingresaban por
importación.
En cuanto a
Emily Mathis, luego de desistir de instalarse en Estados Unidos, terminó
expandiendo y modernizando su fábrica de Estrasburgo. Al cabo, quedó en delicada
situación financiera, por lo cual no podía invertir en la renovación de sus
modelos.
La nueva
marca Matford produjo a partir de 1939 el modelo V8-48, de origen americano. El
modelo se llamó Alsace V8. El cuerpo era semejante al de su mentor norteamericano,
pero un tanto mas corto, debido a la menor distancia entre ejes. La capacidad
del motor V8 también se había reducido a 2,2 litros y 13 CV
fiscales.
Como
subsidiaria de Ford en Francia, Matford también ensambló otros productos del
conglomerado, como Lincoln, Mercury, además de camiones y tractores Fordson.
Los coches
Matford eran atractivos por sus líneas agradables y modernas. Eran cómodos,
silenciosos y robustos. Se caracterizaban por el esquema clásico de ejes
rígidos delanteros y traseros, frenos mecánicos y motor con válvulas laterales.
En comparación con otro contemporáneo como el Citroën Traction, los Matford
eran de esquemas súper conservadores y convencionales.
A partir de
1935 las relaciones entre Ford y Mathis se empiezan a deteriorar. MAthis
termina vendiendo su parte de las acciones a Ford. El inicio de la Guerra vino a terminar de
complicar las cosas. La fábrica de Estrasburgo fue evacuada y la producción se
trasladó a Poissy.
Matford SA
se terminó disolviendo en 1940 y oficialmente terminó de existir en 1941.
Después de la Guerra
continuó produciendo el motor 13CV del V8 y en el Salón de París de 1948
presentó en sucersor, el Ford Vedette.
La
miniatura es de origen Ixo para el coleccionable de Voiturettes Francesas de
Antaño.
CRUISER
Le doy el premio a los pilotos traseros más originales! Cuando uno cree haber visto de todo aparecen esas "trompetillas" que te dejan loco!
ResponderEliminarGracias por la explicación, de pasada había visto algunos Matford y hasta ahora no aprendí algo de la marca. Por cierto, la miniatura es preciosa y ese verde le queda de diez!
Saludos!
Hola Antonio. Aquí hemos tenido, no Matford sino los Ford norteamericanos, y esas luces traseras eran típicas de esos coches, aunque viéndolas objetivamente y despojándonos del recuerdo que tenemos de ellas, efectivamente son originales. Supongo que tenían esa extensión para que viéndolas de atrás y de costado no fueran tapadas por el volumen del maletero y en todo momento sean visibles ambas y no sólo una.
EliminarSaludos!
Muy buen post, no tenía idea de que se llegaron a producir autos americanos en Francia, lindo modelo también, tiene la misma trompa del Ford 39 o 40
ResponderEliminarHola Fran. Este era prácticamente una copia de los Ford V8 norteamericanos, pero sus sucesores, los Ford Vedette y Simca Vedette, que podés ver en el blog, ya eran diseños propios de la filial francesa, pero seguían emparentados con la moda de Detroit.
EliminarSaludos!
Se puede decir que hubo "tres Ford" en Europa: la alemana, la inglesa y la francesa. Lo sorprendente es que ninguna de las tres fabricaba los mismos vehiculos, hacían sus propios desarrollos. La Ford francesa hacía los más grandes y lujosos, y esa fue la razón de su caida en desgracia (En los 50 fue comprada por Simca).
ResponderEliminarDel modelo sólo puedo notar lo curioso de que los parabrisas tengan su propio marco individual en la carroceria. Muy lindo y "redondo".
Saludos
Hola Américo. Sí, tal cual lo decís, las tres filiales europeas de Ford tenían diseños diferentes. Ford de Francia fue adquirida por Simca y tuvo así sus diseños propios y a medida que pasó el tiempo sus productos pasaron a ser Chrysler, o sea, volvieron a ser filial de una empresa americana.
EliminarSaludos!
Mam wrażenie, że auto nieco wyróżniało się pewnymi detalami zewnętrznymi na tle konkurencji w swoich latach :)
ResponderEliminarPozdrowienia
Nie jest to dokładnie to samo, co model amerykański, różni się od niektórych detalami zewnętrznymi.
EliminarPozdrowienia!
Hermoso auto, me encanta el color. Malos años para instalarse en Francia esos; los fascistas alemanes -junto a los colaboracionistas franceses- pronto se apoderarían de todo.
ResponderEliminarAbrazo!
Así es Juan. Aún así, lo que siempre llama la atención es la capacidad de recuperación de aquellos países arrasados por la Guerra. A poco de terminada la misma en todos lados aparecían modelos nuevos, y la Ford/Simca francesa produjo los coches más lindos y lujosos de la Posguerra, incluso hubo un tiempo en que Simca lideraba las ventas, por encima de Peugeot, Renault y Citroën.
EliminarSaludos!
Si una de las modificaciones era acortar distancia entre ejes, no eran cambios menores los que introducían.
ResponderEliminarEl modelo es raro, se nota la menor longitud con respecto al original yanki.
En los coches de chasis separado quizás era mas sencilla esa operación. De todas maneras, no puse lado a lado este ejemplar y el Ford V8 americano, no sería raro que compartieran algunas piezas de carrocería comunes.
EliminarSaludos!