jueves, 16 de noviembre de 2017

CHEVROLET SPRINT (1987)

Originado en Japón como Suzuki Cultus, el coche se vendió también en Estados Unidos y se “sudamericanizó” en Colombia, y adoptó la marca Chevrolet, como era usual en aquellos años. Así se fabricó en aquél país y salió a la venta a partir del 7 de octubre de 1986.



La marca Suzuki tenía presencia en el país desde 1977, y algunos de sus productos “todoterreno” habían alcanzado fama de calidad y economía. Por eso el Sprint tardó poco en convertirse en el coche preferido de los colombianos.



Al cierre del primer trimestre de su comercialización ya había en las calles 1.200 unidades. Su diseño moderno y su versátil carrocería hatchback de cinco puertas, sumado a un pequeño pero muy rendidor motor fueron el cóctel que lo llevó a ser un “top seller” inmediato.



Era un coche sencillo y rústico, de bajo costo y mantenimiento. A poco de su lanzamiento, en 1987, recibió un pequeño “lifting” que lo mantendría vigente (con mínimos cambios) hasta el fin de su producción, en 2004. Fue agregando mejoras conforme al paso del tiempo. Las originarias suspensiones de ballesta dieron lugar a otras de espirales, en 1994 calzó llantas de aleación y en 1997 incorporó la inyección multipunto.



En 1998 apareció en Chevrolet Swift, que llegaba para reemplazar al Sprint, sin embargo éste seguía teniendo muy buenas ventas, y la marca lo posicionó en la oferta como entrada de gama, y su éxito siguió. En 2002, ya con más de 60.000 unidades vendidas, se ofreció una versión “taxi”, que le dio un nuevo empuje a las ventas.



En 2004, 20 años después de haber aparecido por primera vez, y con 18 años de ventas, salió de la planta de Colmotores la unidad número 70.848, que fue donada al Banco Arquidiocesano de Alimentos.



Aún hoy, miles de unidades de Chevrolet Sprint siguen rodando por las calles de Colombia, siendo junto con el VW Gol y el Chevrolet Corsa, uno de los autos más populares y masivos de Sudamérica de la última parte del siglo pasado y la primera del actual.



La miniatura es de Ixo para el coleccionable colombiano.


CRUISER 

9 comentarios:

  1. Interesante Sprint Diego una muy buena pieza que supongo que como de costumbre habrá pasado por vuestras manos en retoques.

    Este auto no llego a venderse en España pero si lo hizo el Swift mucho mas pequeño.

    La tendré en cuenta


    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, le hice retoques en lo sinteriores y en las ópticas traseras. Una de las características de la colección colombiana es que los plásticos de los pilotos traseros son muy pálidos. Es muy curioso. Siempre necesitan un repaso de color para lucir. Es un problema muy típico de esa colección.
      Saludos!

      Eliminar
  2. Sí que se ve buen coche, práctico y agradable. Como dice Pau al Swift sí lo conocimos (y actualmente está en el mercado en la generación de hoy) y siempre fueron automóviles sencillos y que no dan problemas, aunque de vocación urbana claramente.

    Curiosa pieza, que yo apreciaría bastante al ser japo (y encima el color me gusta mucho).

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En esto no se diferenciaron mucho en esa parte del mundo de los países socialistas de Europa del Este. Un coche de cinco puertas, versátil y económico es un éxito seguro de ventas. En Argentina para ser éxito tienen que te ner el tercer volumen, o sea, un tricuerpo. En Brasil tricuerpo pero de dos puertas. Son cosas muy difíciles de explicar.
      Saludos!

      Eliminar
  3. Bonita miniatura de la colección Colombiana de Ixo. Veo que sos igual que yo en cuanto al retocado de los interiores: Lo pintas todo de gris, no dejas el tablero y el volante de negro, jaja!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mauro. Es que en casos el tablero y el volante eran negros y en otros casos no. En éste cuando los tapizados eran grises el tablero y el volante también lo eran. Antes de pintar busco mucha info para no mandarme macanas.
      Saludos!

      Eliminar
  4. deja vu,
    le encuentro un aire familiar pero no sè a què auto se parece.
    familiar a secas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, es una mezcla de varios. En Colombia era muy parecido (y competencia sin dudas) del Mazda que para nosotros era Ford Laser.
      Saludos!

      Eliminar
  5. poszukuje takiego modelu w skali? Czy jest ?i czy do Polski można go przesłać i za ile?

    ResponderEliminar