Desde su
presentación y su posicionamiento como el primer automóvil Diesel de gran serie en 1954, el Mercedes 180 se convirtió en el preferido por taxistas de
medio mundo.
El 180 D
combinaba robustez, economía y bajo costo de mantenimiento, con una marca
ilustre y gran espacio y comodidad interior.
Si bien era
el modelo más espartano de la oferta de la marca, la estrella de tres puntas en
el radiador le confería un aire de nobleza y distinción indiscutibles. Sus
interiores no dejaban de ser lujosos además de cómodos.
Al ser un
coche que inauguraba un nicho, no tenía competencia dentro de las marcas
generalistas, y ofrecer un servicio de taxis con unidades Mercedes Benz en la
flota era realmente un lujo, tentación a la que no pudieron resistir empresas
de muchos países.
Arabes e
israelíes tenían en sus ciudades taxis Mercedes Benz, en aquellos países la
mara era y es aún hoy muy celebrada por los usuarios. El 180 D pululó por las
calles de Medio Oriente an los años 60s y 70s.
El 180 D no
era un dechado de performance y velocidad. Su potencia era escasa y su
velocidad máxima no excedía los 115 km/h . Demoraba algo mas de medio minuto en
llegar de 0 a
100 km
por hora. Por eso, su nicho como taxi urbano era inmejorable. Allí no se
necesitaba potencia ni velocidad, sólo comodidad y economía.
La
miniatura pertenece a la serie Taxis del Mundo de editorial Altaya, prestaba
sus servicios en Tel Aviv en la década de los 60s y tiene retoques artesanales
en sus interiores y escape.
CRUISER
El inconfundible motor OM-636 de una cilindrada un tanto cuadrada ya que su relación Diámetro x Carrera le daban unos justos 1800cc cuesta creer que un motor Diésel estuviere tanto tiempo en el mercado casi de forma intacta ya que el 636 se introduce en el mercado en 1949 junto con el 170D su sonido es lo que mas me gusta de él, ya que muchos han sorevivido.
ResponderEliminarMuy bueno este 180 que compartimos salvo que el mío es versión civil de la colección dedicada ala firma de la estrella, pero este en versión TAXI también merece un hueco en las vitrinas.
Saludos
El civil también lo tengo, es un IXO de color bordó, que ya lo he subido aquí. Tiene mucho mejor nivel de terminación, pero éste con unos retoquecitos subió unos puntitos.
EliminarSaludos!
Hubo buenos modelos en la colección de taxis, aunque fue una forma muy descarada de rentabilizar moldes. Me gustó bastante este "Merche", y sí que debió ser un gran taxi en su época. Aun hoy en día se usan Clase E y S para taxis en muchas ciudades y siempre son alabados por quien los usan para sus desplazamientos urbanos.
ResponderEliminarSaludos!
Claro. Aquí en esta parte del mundo, esos moldes eran "novedosos", y muchos -me incluyo- iniciamos el hobby con aquella colección.
EliminarSaludos!
Este es justamente uno de los moldes de Ixo mas "amortizados" (como el Gaz M21 Volga, por ejemplo). El auto real me gusta mucho, como todos los Mercedes antiguos.
ResponderEliminarEn esa misma colección había salido dos veces este mismo molde.
EliminarSaludos!
muy bien el mercedes taxi,
ResponderEliminarsi mal no recuerdo, hubo versiones posteriores con luces delanteras que llegaban al paragolpes, anticipando el look que tuvieron en los sesenta.
ojo con los pasajeros que levanta, mirà que te pueden malinterpretar.
Si si, la teoría conspirativa a full!!
EliminarSaludos!
muy linda miniatura, igual igual q el auto real, son esos Mercedes, q sirvieron para cimentar la fama q ostenta Mercedes hoy, fama q este 180D el 170 D y el 190D versiones de Diesel que equipadas con el indestructible Oil Motoren,(OM 636) fueron muy fieles vehiculos de trabajo, al igual q Seat PC, poseo el 180D version civil, y realmente los Mercedes ya sean en miniatura o en escala real me gustan mucho
ResponderEliminarEstá bastante tuneado, Fer. Los interiores eran todos negros.
EliminarSaludos!
Lindo modelito de IXO, le sienta bien ese color que tiene omo taxi.
ResponderEliminarsaludos!
Sí, es un buen complemento para el color bordó "civil". Es un cochecito que estuvo mucho tiempo en una caja hasta que con los retoques interiores comenzó una segunda vida, ahora con un poco más de atractivo.
EliminarSaludos!
Inconfundible auto. Aquí circulo la versión civil, recuerdo haber visto muchos, no miles; pero si los suficientes para recordarle bien. Incluso, por de vez en cuando se ve uno que otro circulando, de algún coleccionista o de alguien que aun le tenga bien preservado.
ResponderEliminarExcelente miniatura de un gran auto.
Saludos !!
En nuestro país tuvo alguna presencia, pero nunca fue masivo ya que aquí no se produjo. Igual, como bien dijiste, es inconfundible.
EliminarSaludos!
Hermoso auto! El primer sedán de la línea E que lanzó Mercedes benz!
ResponderEliminarQue lindo sería tener uno, es escala real, pero su vale debe ser elevado no ?