Mucho se ha
escrito, incluso en este blog, acerca de la historia del icónico Escarabajo de
Volkswagen. En esta entrada sólo nos referiremos a su paso por Argentina,
vendido por la marca alemana en sus concesionarios oficiales, luego de la
compra de Chrysler Fevre Argentina.
Si bien en
nuestro país no era un desconocido, habían entrado las primeras unidades desde
Alemania en la década de los 50s, su presencia estaba lejos de ser masiva.
A partir de
1979, VW importó el Escarabajo desde Brasil. Nunca tuvo un nombre, sino que se
lo conocía con la potencia de su motor en Argentina: VW 1300. Los impulsores eran los clásicos tetracilíndricos bóxer refrigerados por aire. La vesión 1300 contaba con 1.285cc.
Llegaba a
los 110 km/h ,
acelerando de 0 a
100 km/h
en 38,9 segundos. Su consumo promedio era de 8 litros cada 100 km . Su limitada
performance lo hacía apto para el uso citadino, pero un tanto peligroso para el
uso rutero, por su dificultad para efectuar sobrepasos y los largos trayectos
que necesitaba para los mismos.
El
Escarabajo brasileño vendido en Argentina tenía algunas diferencias respecto al
original, había sufrido los cambios sucesivos en parabrisas, ópticas, luneta,
etc. En los
interiores, había ganado una moderna plancha plástica, pero mantenía su
espartano equipamiento de indicadores, que se limitaban a un gran velocímetro
circular central y un medidor de combustible. Tenía radio AM/FM y un gran volante plástico, con el escudo de Wolfsburgo en su centro. La palanca de
cambios se ubicaba en el piso, entre las butacas delanteras. Estas eran
criticadas por ser muy bajas, y dificultar la ya de por sí limitada visión al
exterior.
Presentaba
los típicos estribos laterales forrados en goma, y las luces de giro sobre los
guardabarros delanteros. Tenía frenos de discos adelante, y las ventanas
traseras presentaban vidrios basculantes.
Si bien el
Beetle batió récords de venta en todo el mundo, teniendo presencia en múltiples
países, en Argentina nunca fue el “coche popular” que fue en el resto del
mundo. Sus ventas fueron en el período 1979 – 1982 de sólo 8.000 unidades. El
precio elevado (el equivalente a U$S 15.920) y las pobres prestaciones en
relación con coches de la competencia de cilindrada similar hicieron que los
consumidores no se inclinaran por el Escarabajo. A partir de
1982, el cierre de las importaciones obligó a la terminal a reemplazar la
oferta por el viejo Dodge 1500, ahora con el logo de VW, siendo el único sedán
de la marca hasta la aparición del modelo Gacel.
La
miniatura es de la colección “Autos Inolvidables Argentinos” de Salvat, y es
otra agradable sorpresa, ya que también se trata de un molde nuevo, distinto y
mejor al que conocimos en las colecciones “Taxis del Mundo” y “Carros
Inesquecíveis do Brasil”. Presenta mejores proporciones y nivel de detalles, a
la vez que aparecen cosas inéditas como la manija de apertura del baúl hecha
de una pieza independiente, y los calcos en las ventilaciones de los pilares C
y tapa del motor, que agregan calidad a la maqueta.
Tiene
retoques artesanales en interiores, escape, llantas, zócalos del estribo, y
banda blanca en los neumáticos hechas en vinilo. En definitiva, no se trata de un Escarabajo más en 1/43, de los cientos que existen, sino de uno totalmente nuevo y distinto a todos, muy bien hecho, con finos detalles como los que ya apuntamos, a los que se suman los finísimos rebordes cromados en los vidrios y las ópticas traseras policromadas, y que enriquece cualquier colección, aún una temática dedicada al histórico coche.
CRUISER
Me encanta, en uno exactamente igual nos llevaba el padrastro de mi mejor amigo a Tigre los domingos
ResponderEliminarSaludos, amigo!
EliminarLa verdad es que no tenia pensado comprarlo, porque no es un auto clásico argentino ni a palos. Pero como Ixo te lo "encaja" en todas las colecciones que saca en el mundo, nosotros no íbamos a ser la excepción.
ResponderEliminarEn cuanto a la maqueta coincido que es un belleza, y retocándola queda mas linda todavía.
Te quedo precioso el "cascarudo", finalmente yo también lo compre y lo retoque como vos, pero sin esos bandalines blancos que le pusiste vos y que le quedan de lujo!
Si, es muy lindo el Escarabajo, lindo color, y lindos los detalles, bien locales, con esos espejos retrovisores que eran iguales a los que se compraban en las casas de autopartes cuando la legislación los hizo obligatorios.
EliminarSaludos!
Ud es un maestro señor tessa .quedo buenisimo. Miguel Sarfson
ResponderEliminarUsted, a cuántos les dirá los mismo... ajajajaja!!
EliminarSaludos, Miguel!
està lindo el VW, nos merecìamos un modelo asì,
ResponderEliminarsòlo reniego de esas llantas agujereadas, se ven demasiado notorias.
En algunas el error es mío, porque no terminé de retirar bien el exceso de pintura que les puse. Lástima que por la chicatez sólo lo noto en las fotos. Después lo arreglo, pero ya es tarde...
EliminarSaludos!
Bellísimo, el auto con el que soñaba de chico.
ResponderEliminarLas bandas blancas en las cubiertas, ¡delikatessen!
Abrazo!
Gracias amigo!
EliminarSaludos!
Es muy bueno este Escarabajo, y creo que merece su sitio en la vitrina obviando nacionalismos y/o temáticas.
ResponderEliminarMe gustaron mucho los detallitos y sobre todo el tirador del capó, luces traseras y aireadores. Son para nota! Y encima le pusiste esas bandas blancas que tan bien le sientan!
Tan solo me queda felicitarte por la pieza... y por tu Cumpleaños!
Abrazos!
Gracias amigo!!
EliminarSaludos!
Es extraño un rincón del mundo donde no haya un Escarabajo sea del año que sea y creo que sería obligado tener una versión sea de procedencia que sea o de la versión que sea, en mi caso tengo solo dos versiones ambas diferentes.
ResponderEliminarLos detallados ganan por goleada.
Saludos
Hasta me hizo sentir nostalgia por mis 3 escarabajos que tuve + el 4to que también había en casa. Ese era de mi hermana.
ResponderEliminarTe quedo de maravillas y mas con esas carablanca.
Saludos !!
Diego te quedó FENÓMENO, bellísimo con los detalles que vos colocastes. Acá ese modelo llegó mucho, pero el Super-Beetle el 1.6 con 2 carburadores y neumáticos anchos corría como liebre. El mayor problema era la pedalera, SUPERINCOMODA. Saludos
ResponderEliminarno habia escrito nada en esta entrada, coincido, con Mauro, no lo iba a comprar por la sencilla razón, q ya habia transformado un Beetle, de Mexico en uno de calle, y encima lo habia detallado, con llantas Porsche, y todo
ResponderEliminarPara nosotros hablar de un escarabajo, es hablar de un auto q paso sin pena ni gloria, por nuestro mercado, en la revista del modelo dicen q el escarabajo, era un auto q enamoro a los argentinos, debe haber otra Argentina por ahi ya q en la q yo vivo, si bien es un auto, q roba miradas, pero nada más, en fin como dijo Mauro, salio, lo compre y lo detalle, nada más, debe ser, pese, a q este es nuevo molde, el vehiculo mas amortizado por PCT/IXO