En la
entrada correspondiente al IKA Renault 6 de la colección “Autos Inolvidables
Argentinos” de la editorial Salvat, decíamos que el molde no era el mismo que
hace unos años ya la ediorial Altaya
había editado en la serie española “Nuestros Queridos Coches”. En esta
comparativa veremos las similitudes y diferencias de ambas miniaturas.
Como decíamos en la entrada correspondiente al modelo de IKA, la editorial pudo haber reciclado el molde existente y agregarle aditamentos locales, pero apostó a uno nuevo. Las diferencias son varias, pero la mas notable a primera vista el la resolución de los guardabarros delanteros. En la miniatura de Altaya, el recorte era de forma casi semicircular, una forma extraña que nunca presentó el Renault 6. Ese defecto se corrigió con la nueva matriz, dándole las líneas rectas que en la realidad poseía.
En los laterales también se aprecia una doble línea plateada inferior en el modelo producido en Córdoba, a diferencia de una sola en el modelo español. También la canaleta cromada que recorre el techo y baja por el pilar A es distinta. Recta en la maqueta de Altaya, con una muy leve curva en el de Salvat. Las llantas son de distinto diseño aunque comparten el mismo tapacubos. En el pilar C aparecen rejillas de ventilación del habitáculo, que en modelo argentino no estaban disponibles en las primeras unidades, sólo aparecieron en los años postreros de su fabricación. Otro punto a favor del rigor histórico.
Desde arriba son pocas las diferencias apreciables en los moldes . No hay variaciones en las dimensiones de ancho y largo, y las molduras son similares.
Para la pieza cromada de la parrilla han usado moldes distintos. Esa especie de "U" que enmarca el logo es más abierta en el español que en el argentino. Los pilotos del modelo mas reciente son más cortos que el del anterior, y aunque se note poco en las fotos, son combinados en plástico color blanco y transparente, un detalle finísimo que se agradece.
Los parachoques y las defensas verticales también establecen una diferencia. Otra que es poco apreciable pero que no es menor, es la inclinación de la parrilla. En el modelo de Altaya es casi vertical, mientras que en el nuevo molde usado por Salvat presenta una levísima inclinación en ángulo negativo, es decir hacia abajo y hacia atrás, que es mucho más parecida a la realidad. En las fotos de perfil que están más arriba ese detalle se aprecia mejor.
En el sector trasero también hay diferencias. Los pilotos del Salvat aparecen mas realistas en cuanto a forma y tamaño. Tienen todas sus líneas plateadas, allí no hubo necesidad de hacer retoque alguno. Los del Altaya no tienen esas divisiones horizontales y son de mayor tamaño. En ambos se recurrió a la pintura, y no se ha usado acrílico transparente para su construcción. En esta vista se nota que en ambos casos los neumáticos tienen un excesivo grosor, aunque mas exagerado en el producto local: el Renault 6 calzaba gomas muy finas. Pero en la maqueta europea al menos las gomas son de perfil mas bajo y en la vista lateral, donde no se ve el ancho, luce mucho mejor y más realista.
Los elementos que soportan las luces de las placas son diferentes, una pieza horizontal superior para el autito español, dos elementos laterales para el argentino. En este último también aparecen dos muy realistas líneas cromadas a los costados de la placa. Ambas matrículas son históricas. En el de Altaya la identificación está solamente en el costado izquierdo del portón trasero, en el argentino aparece en cada lateral aunque en posiciones disímiles, y en el portón, donde se lee "IKA RENAULT". La luneta del modelo de Salvat es más grande y mucho mas acorde a la realidad.
CRUISER
Muy muy buen comparativo coincidimos en todo y poseemos los mismos modelos Felicitaciones
ResponderEliminarGracias Fer!
EliminarSaludos!
Los dos tienen muchas diferencias, a pesar de que son prácticamente el mismo molde. Me encantan los dos, son complementarios y quedan de lujo en la vitrina.
ResponderEliminarSiguen mejorando los moldes. Todavía no ha visto el Escarabajo, pero creo que también se trata de un molde nuevo. Ya lo sabremos pronto.
EliminarSaludos!
Muy lindos!, creo que la version de Argentina es superadora de la anterior.
ResponderEliminarSaludos!
Si, definitivamente es mejor. Y sin dudas serán buenas noticias para Europa también, ya que estos modelos aparecerán en versiones de caja para todo el mundo.
EliminarSaludos!
Los chinos mejoraron el molde sin duda, pero a mí el R6 que más me gusta fue el del restyling. Ya llevaba tapacubos cromados y pintura metalizada!
ResponderEliminarSaludos y gracias por el trabajo de comparar.
Aquí hubo un restyling, que no sé si será parte de la colección local. Ha aparecido en la colección colombiana. Es que que tenía paragolpes y parrillas negros. Pero han usado para hacerlo, al menos al colombiano. Esperemos que salga aquí con el molde nuevo.
EliminarSaludos!
El modelo argentino, es muy superior en detalles al español, las defensas suplementarias típicas "Industria Argentina", los marcos cromados en ventanas las luces de la matrícula en la realidad se usaron las mismas del Renault 5.
ResponderEliminarHola Carlos. Ese detalle del Renault 5 no lo sabía. Interesante.
EliminarSaludos!
Muy interesante el juego de las siete diferencias.
ResponderEliminarMe pregunto si el R6 europeo era tan distinto del nuestro,
o si simplemente la primera matriz era tan errònea.
La primera matriz es errónea, los coches eran iguales salvo en pequeñísimos detalles agregados, no en el plegado de las piezas de chapa que eran idénticos.
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