Lotus Cars
construyó el modelo Europa (Lotus tipo 46, 47, 54, 65 y 74) entre los años 1966
y 1975.
Su concepto
se originó en 1963, mediante dibujos realizados por el ingeniero Ron Hickman,
de la Lotus Engineering ,
para el proyecto de competición del Ford GT40. Cuando ese contrato se perdió
con Lola Cars, Chapman decidió utilizar el diseño altamente aerodinámico de
Hickman como base para un nuevo modelo de motor central destinado a suceder al
Lotus Seven.
A mediados
de los 60s, la configuración de motor central estaba establecida como óptima
para los coches Grand Prix, sin embargo casi ningún coche de careras la
utilizaba. Lotus planificó al Europa como modelo de producción a gran escala.
Como todo Lotus de la época, respetaba a rajatabla el principio de la marca:
“Simplificar y añadir ligereza”.
Usaba un
chasis de acero inoxidable ligero y minimalista, doblado y soldado. El cuerpo
era de fibra de vidrio moldeado, combinación usada por primera vez en el Elan
de 1962. La carrocería estaba unida al chasis con tornillos, a fin de
simplificar el procedimiento para reparaciones.
El motor
era al principio un Lotus-Ford Twin Cam de 1557cc y 105CV. En 1972 se introdujo
una caja de cambios de origen Renault de 4 velocidades. Posteriormente se
equipó con una motorización “Big Valvle” de 126 caballos de fuerza.
La versión
“Special” tenía el mismo motor pero dos carburadores Dell´Orto. Su caja de
cambios era de cinco velocidades. Su velocidad máxima llegaba a los 198 km/h . con un peso de
sólo 740 kilogramos .
Hubo una
versión estadounidense del Europa Special cuyos únicos cambios eran unos frenos
más grandes. A fines de
1975 cesó su producción y se habían construído 9.230 Europas en todas sus
versiones.
La
miniatura es marca Kyosho.
CRUISER
Curioso este Lotus parece mas a un Porsche que a un propio, pero el tono blanco le sienta fenomenal.
ResponderEliminarSaludos
Tiene unas líneas doradas que no resaltan tanto en el fondo blanco, pero que recuerdan a las que tenían los Lotus negros de F1 en los años 70s.
EliminarSaludos!
Siempre me resulto chistoso el Europa porque de costado parece un ute y me sorprendio cuando super que era super chiquito. La miniatura esta barbara, las ruedas son geniales, como para hacer un tunning grasa a un r-12 jajajajja
ResponderEliminarTiene un perfil bastante raro y poco usual para un deportivo. Si ese volumen trasero fuera hueco se parecería a una pick up El Camino americana.. jaja!
EliminarSaludos!
Muy bueno este Kyosho, lo mejor sin dudas son las llantas, una exquisitez.
ResponderEliminarLo único que yo le criticaría es el ancho del ventilete, que bien podría ser un detalle del acrílico en lugar de un parante hecho en la matriz de metal.
EliminarSaludos!
una delicia kyosho,
ResponderEliminarhermoso modelo que compartimos,
aunque yo le volarìa ese aleròn trasero.
Sí, hay unidades que no lo tenían, pero fijáte en el modelo real de la primera foto, que sí lo trae.
EliminarSaludos!
Mejor en negro (tal y como estuve a punto de pillarlo) pero no desmerece el blanco para nada tampoco. A mí me encanta ese alerón, le da personalidad.
ResponderEliminarEs una miniatura excelente que llevo viendo años... desde la lejanía!
Saludos!
Sí, le agrega deportividad a una parte de su "anatomía" que no es de diseño muy deportivo o al menos no deportivo convencional.
EliminarSaludos!
Auto muy curioso, tiene una forma rara, una onda ochentosa aunque sea previo.
ResponderEliminarBuenisima la miniatura
Saludos!
Rarísima la forma, y atípica totalmente.
EliminarSaludos!
Curioso y original. No he visto nunca este modelo en blanco, ni tampoco con el gran alerón, del color que sea. La miniatura ofrece para mí una visión inédita del clásico.
ResponderEliminarLas llantas BBS doradas le dan un toque de distinción.
Saludos.
Las llantas son muy parecidas a las de los FIAT IAVA!
EliminarSaludos!
Mam w kolekcji ten model, ale swoim mnie zaskoczyłeś! Cywilnej odmiany ze spojlerem jak dotąd nie spotkałem. Wygląda ciekawie :)
ResponderEliminarPozdrowienia
Linda la pickup con alerón; ¿será para doblar pegado el piso en los curvones entre las chacras?
ResponderEliminarEn serio, rara pero made in Lotus, así que me gusta.
Abrazo!