Los Citroën
Traction Avant 11M fueron coches muy utilizados como taxis en muchas ciudades
de cuatro continentes.
Eran
elegidos por su economía, gran espacio interior, y su precio relativamente bajo
en relación a otros modelos contemporáneos de Posguerra, los cuales iban
apareciendo con diseños actualizados, mientras los Traction mantenían su imagen
de antes de la Contienda ,
que ya empezaba a pasarse de moda.
Los
Traction de Posguerra comenzaron a fabricarse tras la reconstrucción de las
bombardeadas instalaciones francesas, en 1947. También se produjo en Bélgica e
Inglaterra. A las 155.000 unidades fabricadas antes de la Guerra se sumaron otras
400.000 después del Conflicto.
Famosos por
el uso que le dieron los “maquis”, rebeldes franceses durante la ocupación
alemana, luego de la Guerra
se popularizaron grandemente.
Si bien en
los años 30s muchos colores estaban disponibles, a partir de 1947 se ofrecía
exclusivamente color negro, debido a la racionalización forzoza de recursos
durante la
Reconstrucción de Europa.
Sus
magníficas prestaciones, su aptitud para el tránsito urbano y su amplio espacio
trasero, producto en gran parte a la ausencia de túnel de cárdan, lo hicieron
aptos para su uso como taxi en ciudades tan distantes como París, Saigón o
Montevideo.
La
miniatura de Ixo-Altaya representa una unidad que prestó servicio en la ciudad
de Madrid, decorada con colores y accesorios característicos de esa ciudad y de
esa época.
Tiene los
interiores pintados artesanalmente.
CRUISER
me llama la atencion de que sea sin el baul externo a un año de que salga el DS
ResponderEliminarMuy buena tu observación. Ese detalle y el hecho de que la parte posterior de los faros sea cromada, ubicaría a este modelo -de ser de serie- de 1946 para atrás, y no en 1955. Hay dos posibilidades: o era un modelo 46 que en el 55 estaba prestando servicio, o la editorial equivocó el año en la peana y en el fascículo. Los Traction de baúl plano, como éste, son los más buscados y apreciados por los coleccionistas, porque consideran su diseño más puro y original que el que tenía el abultamiento posterior.
EliminarSaludos!
mas alla de eso me encanta como citroen paso, por lo menos en el aspecto, de un auto de los 30 a uno de los 70 en los 50
EliminarEs cierto. Siempre digo lo mismo, fue tan revolucionario el Traction que perduró mucho tiempo siendo actual. Y fue tan revolucionario el DS que pareciera que se anticipó décadas a su tiempo. Parece mentira que entre dos autos tan distintos en aspecto no haya habido otros eslabones evolutivos, de uno se pasó al otro sin nada en el medio. Aún así, muchos elementos del DS ya estaban en el Traction, como la estructura monocasco, incluso la suspensión hidroneumática fue experimentada en los últimos Traction antes de la aparición del DS.
EliminarSaludos!
El eslabón lo puso Panhard...
Eliminartriste destino de los autos, que aunque fueran modernos y novedosos en su momento, cuando se hacen viejos, quedan relegados a versiones bàsicas para mercados marginales o transporte de pasajeros.
ResponderEliminarel 11 ligero no se merecìa eso
Bellísimo, un coche que se destaca en la versión que sea, ya en taxi, vehículo de las fuerzas francesas antifascistas en la segunda guerra o corriendo rally a mediados de siglo.
ResponderEliminarMuy bonito con la franja roja y blanca cortando el negro.
Abrazo!
No conocía esta pieza madrileña, o al menos no la recordaba.
ResponderEliminarDa lo mismo, todos son bonitos, pienso como Juan.
Saludos!
Perteneció a "Taxis del mundo" primera edición.
Eliminarfue un auto de vanguardia....traccion delantera,palanca de cambio en tablero,butacasdelanteras independientes,vidrio parabrisa movible,monocasco.lo use muchos años.saludos
ResponderEliminar