Después de
su lanzamiento en Francia, algunos ejemplares de la rural Simca Marly llegaron
a Brasil, a fin de ser probados en los difíciles caminos locales. Para ese entonces, la única "rural" derivada de un sedán disponible en el mercado local era la DKW Kombi.
A causa de
los mismos, y luego de acumular 200.000 kilómetros
recorridos, los coches prácticamente se destruyeron. Pero la experiencia
recogida permitió planificar refuerzos estructurales y cambios mecánicos con el
fin de fabricar el producto en el país a través de la propia filial de la empresa
francesa, establecida allí.
Algunos
cambios estéticos también fueron realizados, a fin de emparentarla con el
Chambord, que era la versión brasileña del Simca Vedette francés. Una moldura
lateral que simulaba una aleta, a la moda en aquellos años, lo diferenciaba de
su primo francés.
El nombre
también era autóctono, la jangada era una balsa simple hecha con troncos que
servía para transportar los mismos río abajo desde las zonas de obrajes, en la
selva brasilera. Ese nombre autóctono no fue del agrado de todos, ya que
denotaba simplicidad y ausencia de tecnología.
Su
presentación al público se produjo en la tercera edición del Salón del
Automóvil, en 1962. Era el típico coche que aparecía en las series de
televisión estadounidenses, que reflejaba el buen pasar de la clase media
americana, lo mismo a lo que aspiraba la brasileña.
Seis
adultos viajaban con comodidad en las dos largas butacas, y dos niños podían
ser acomodados en los asientos retráctiles instalados en el maletero. Con
ocupantes y carga, el vehículo alcanzaba las dos toneladas de peso, que eran
movidas por un V8 de 92 caballos de fuerza.
La
miniatura es del coleccionable brasileño, con retoques en la parrilla y en los
interiores. Le agregué una rueda de repuesto en el portaequipajes; su dueño la había colocado allí para evitar sacrificar espacio en el interior.
CRUISER
Justo te iba a preguntar por la rueda en el portaequpajes, si la miniatura la traía y me sacaste la duda!
ResponderEliminarLa miniatura se ve muy buena, conozco el Marly de la coleccion Simca que es color crema con blanco y es igualito a este.
En realidad el Marly es un poco diferente, por suerte han respetado esas diferencias para hacer más interesante a este Jangada, de lo contrario lo hubiera dejado pasar. Los veremos lado a lado en la comparativa de mañana. Saludos!
Eliminarmuy buena.
ResponderEliminarentre el acabado bicolor y la multiplicidad de cromados y accesorios (la rueda de auxilio, por ejemplo), o las ruedas con banda blanca, el resultado es espectacular.
Modestia aparte, amigo Gaucho, respecto a cómo salió del blister, éste quedó bastante mejorcito. Lástima que nunca les saco fotos tal cual vienen. Pero acá hay un link para verlo sin maquillaje: http://zeteo.com/mar/index.php/brazilian/
EliminarSaludos!
Otra vez los asientos negros ! Con lo importantes que son para la vista del modelo . El sombreado de la parilla también hace diferencia . Tendrías que sacar fotos del "antes" ; podrías hacerlo a medida que llegan , así nomás , sin iluminación natural , en interiores y a la disparada (como saco las definitivas yo , Ja ,ja ,ja ,ja).
EliminarA mí también me gustó y viendo las fotos antes que leyendo el comentario pensé en el Marly al momento. Quizás me guste más el francés por la pintura, pero este brasileño me gusta casi lo mismo (solo es por el color rojo y blanco). Pero hay que reconocer que este Jangada es algo más barroco y llamativo.
ResponderEliminarBuenas mejoras, Diego!
Saludos
Gracias! Mañana los veremos lado a lado con el Marly.
EliminarSaludos!
Muy buenos detalles, genial la rueda de auxilio !
ResponderEliminarMe alegro que sea de tu gusto, Mar iano!
EliminarSaludos!
No sabía que Simca había fabricado también en Brasil. Y además lo adecuaron a las condiciones del país de acogida para hacer un coche útil y diferente. Bien por la industria brasileña.
ResponderEliminarLa miniatura es ciertamente barroca, ciertamente bonita. El detalle de la rueda de repuesto ya es para aplaudir.
Saludos.