lunes, 13 de febrero de 2023

VOLKSWAGEN KARMANN GHIA TC (1975)

 

Era una característica de la industria automotriz brasileña el hecho de diseñar allí en el país vecino sus propios modelos de autos. No fue casualidad que una empresa como Volkswagen hubiera presentado allí tres de sus primeros productos diseñados y producidos fuera de Alemania: los modelos Brasilia, SP2 y Karmann Ghia TC.



En 1970 se presentó la versión “TC” del Karmann Ghia, cuya nomenclatura interna era “Tipo 145”. El modelo anterior estaba basado en el modelo “Escarabajo”, mientras que el nuevo producto utilizaba la plataforma del VW 1600. En Brasil no existió la segunda generación del coche tal como se conoció en Alemania.



El diseño del Karmann Ghia TC poco tenía que ver con el de la primera generación, éste vehículo se asemajaba más al SP2 y por qué no, al Porsche 911.



Tenía un diseño tipo “fastback”, centro de gravedad muy bajo, frenos a discos delanteros, motor 1,6 litros de 65CV alimentado por dos carburadores de cuerpo simple, y alcanzaba la velocidad de 145 km/h.



Tenía una distancia entre ejes de 2,40m., largo total de 4,20 m y 920 kg de peso. Con un litro ne combustible recorría 11 km. Presentaba suspensión independiente en las cuatro ruedas y caja de cuatro velocidades. 



Paradójicamente, al TC le tocó competir con sus propios “primos”. El Karmann apuntaba a un público de mayor poder adquisitivo, ya que era más exclusivo pero también más caro. El SP2 le restó éxito, porque tenía una apariencia mucho más deportiva, y también los modelos “Puma”, montados sobre la misma plataforma y mecánica le quitaron ventas.



Para el año 1974 el vehículo se dejó de producir. El que vemos en la miniatura de la colección Volkswagen representa uno de los de la última serie, salido a la venta en 1975



CRUISER.

4 comentarios:

  1. Yo también noté el parecido con la línea 911, aunque de trompa lo emparentaría con un BMW, pese a la ausencia de los riñones.
    Y sí me sorprende que sea un modelo de categoría premium, siempre pensé que los VW de esos años eran más orientados a los autos de menor categoría.
    El modelo se ve magnífico, responde a la foto sin dejar detalle afuera!

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  2. Cierto. Mira el Glas, emparentado con BMW:

    https://en.wikipedia.org/wiki/Glas_GT

    Saludos.

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    1. ops! es verdad, acá hay alguna mano negra, conspirativa o copiativa!!!!

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  3. Ciertamente muy parecido al Glas! Gracias por los aportes!

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