Era una característica de la industria automotriz brasileña
el hecho de diseñar allí en el país vecino sus propios modelos de autos. No fue
casualidad que una empresa como Volkswagen hubiera presentado allí tres de sus
primeros productos diseñados y producidos fuera de Alemania: los modelos Brasilia, SP2 y Karmann Ghia TC.
En 1970 se presentó la versión “TC” del Karmann Ghia, cuya
nomenclatura interna era “Tipo 145”. El modelo anterior estaba basado en el
modelo “Escarabajo”, mientras que el nuevo producto utilizaba la plataforma del
VW 1600. En Brasil no existió la segunda generación del coche tal como se
conoció en Alemania.
El diseño del Karmann Ghia TC poco tenía que ver con el de
la primera generación, éste vehículo se asemajaba más al SP2 y por qué no, al
Porsche 911.
Tenía un diseño tipo “fastback”, centro de gravedad muy
bajo, frenos a discos delanteros, motor 1,6 litros de 65CV alimentado por dos
carburadores de cuerpo simple, y alcanzaba la velocidad de 145 km/h.
Tenía una distancia entre ejes de 2,40m., largo total de 4,20 m y 920 kg de peso. Con un litro ne combustible recorría 11 km. Presentaba suspensión independiente en las cuatro ruedas y caja de cuatro velocidades.
Paradójicamente, al TC le tocó competir con sus propios “primos”.
El Karmann apuntaba a un público de mayor poder adquisitivo, ya que era más
exclusivo pero también más caro. El SP2 le restó éxito, porque tenía una
apariencia mucho más deportiva, y también los modelos “Puma”, montados sobre la
misma plataforma y mecánica le quitaron ventas.
Para el año 1974 el vehículo se dejó de producir. El que vemos en la miniatura de la colección Volkswagen representa uno de los de la última serie, salido a la venta en 1975
CRUISER.
Yo también noté el parecido con la línea 911, aunque de trompa lo emparentaría con un BMW, pese a la ausencia de los riñones.
ResponderEliminarY sí me sorprende que sea un modelo de categoría premium, siempre pensé que los VW de esos años eran más orientados a los autos de menor categoría.
El modelo se ve magnífico, responde a la foto sin dejar detalle afuera!
Cierto. Mira el Glas, emparentado con BMW:
ResponderEliminarhttps://en.wikipedia.org/wiki/Glas_GT
Saludos.
ops! es verdad, acá hay alguna mano negra, conspirativa o copiativa!!!!
EliminarCiertamente muy parecido al Glas! Gracias por los aportes!
ResponderEliminar