martes, 17 de enero de 2023

FORD HOT ROD

 Desde el mismo origen de la automoción, hubo entusiastas que quisieron diferenciarse del resto, transformando coches estándar en "especiales" o únicos, mediante intervenciones artesanales. El mundo de los coches transformados es tan amplio e inabarcable como tantas mentes y manos hubo y hay en el mundo dispuestos a construirlos. 


Genéricamente llamados "Hot Rods", por lo general se armaban para carreras de aceleración, pero tampoco esa función es excluyente. Los hay sólo para "pasear" en un vehículo único e irrepetible. 




Tampoco es excluyente el hecho de que el origen de sus componentes sean del mismo modelo o incluso de la misma marca, existen todo un mundo de "Frankensteins" mecánicos construidos con elementos de procedencias muy disímiles. 




Por lo general las mecánicas constan de motores más potentes que los originales, a los efectos de mejorar sus performances en las carreras de aceleración. 




El origen de la expresión "Hot Rod" no es claro, En algunas partes se dice que la parte que significa "Caliente" se refiere a la potencia de los motores, y que "Rod" puede referirse a las varillas del motor, que eran los elementos que primeramente se modificaban para conseguir mas potencia. 




También puede derivarse de "Roadster" que definía coches de dos puertas o descubiertos, que fueron los primeros utilizados para las transformaciones, aunque posteriormente también hubo y siguen habiendo "hotrods" de cuatro puertas. 




El término "Hot Rod" comenzó a utilizarse en los años 50s, y las primeras transformaciones se comenzaron a realizar en la década de los años 20s, utilizando modelos principalmente Ford T, Ford A y Ford B. 



Las transformaciones más habituales consistían en recortar techos, guardabarros y otras partes de carrocería. También se agregaban generalmente ruedas más anchas para mejorar el traspaso de la potencia al piso y mejorar el agarre en curvas. 



En los años 50s y 60s los motores Ford fueron reemplazados en gran parte por los "Chrysler Fire Power" que contaba con cámaras de combustión hemisféricas, que despertaba el entusiasmo de los aficionados por su performance. A partir de los 60s las empresas automotrices comenzaron a ofrecer al mercado los famosos "Muscle Cars", por lo cual el aficionado ya contaba con la posibilidad de adquirir vehículos potenciados y diferenciados del resto en la misma fábrica. 



No obstante, la cultura "Hot Rod" trascendió la cuestión técnica o estética y se convirtió en un estilo de vida, y los aparatos modificados siguieron existiendo y existen hasta el día de hoy. 



No obstante, la cultura "Hot Rod" trascendió la cuestión técnica o estética y se convirtió en un estilo de vida, y los aparatos modificados siguieron existiendo y existen hasta el día de hoy. Derivados de los Hot Rods fueron posteriormente los "Rat Rods", una variante que define vehículos construídos más "descuidadamente", con elementos procedentes de desarmaderos, y elementos oxidados. Casi siempre carecen de pinturas y elementos ornamentales superfluos. 


En la presente entrada reuní dos construcciones artesanales hechas a partir de coches de la colección "TC" de la editorial Planeta DeAgostini. En el ejemplar pintado de color aluminio procedí a bajar su carrocería limando las partes inferiores, reubicando los trenes delanteros y trasero. 



El otro coche tiene una intervención más importante, y consistió además en el recorte de la "cola", construyendo también unos guardabarros traseros que se continúan por detrás en una especie de alerón. Los guardabarros delanteros también son específicos y artesanales.

Están fotografiados en el desarmadero donde sus dueños se hicieron de los elementos de recambio que utilizaron para armar sus prototipos. 

CRUISER 

2 comentarios:

  1. Yo creo haber leído (o inventado) que una de las ramas hot rod surge en USA luego de la IIGM, los soldados venían muy inspirados por algunos pequeños autos europeos, sobre todo ingleses, y quisieron replicar el fenómeno con lo que tenían, pero en el país del norte sólo había autos grandes y pesados, por lo que la única forma de lograr autos rápidos era serruchando lo que sobrara, echando mano a viejos chasis preguerra (que eran más pequeños), o ambas cosas al mismo tiempo. Algo parecido sería años después con las motos chopper.
    Impresionante el trabajo del segundo modelo, con el alerón trasero empalmado con guardabarros, mis felicitaciones al chef!

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    1. Si, exacto, por éso también luego de la Guerra tanto Ford como Chevrolet quisieron tener en su oferta coches como los roadsters ingleses que tanto ponderaban los soldados, y ahí agregaron los Thunderbird y Corvette respectivamente. Lo de los guardabarros traseros empalmando con el alerón salió sólo de imaginarlo, con el modelo de TC original que los tenía muy grandes y tipo aleta, estaba prácticamente cantado.
      Saludos!

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