viernes, 24 de septiembre de 2021

FIAT VIVACE (1993)

 

En el contexto de los coletazos de la crisis de la Hiperinflación de fines de los 80s y principios de los 90s, SEVEL decide lanzar un automóvil que sería el de menor precio de venta del mercado local. Luego de varias intenciones poco exitosas de otras terminales como VW o Renault, y la misma SEVEL con el Brio, esta vez el modelo elegido era el 147, sobre el que se basaría el nuevo auto económico.

 


A diferencia de intentos anteriores, este coche poseía concepción moderna y un motor de avanzada, que no difería del que equipaba a los Fiat Spazio normales. El lanzamiento se apoyó en una agresiva campaña de venta a través de Autoplan SEVEL, con cuotas accesibles y al alcance de cualquier bolsillo.

 


El nuevo modelo era aún más económico y austero que el Spazio T, la entrada de gama de aquel coche. Y hasta se despegó del mismo utilizando un nuevo nombre: “Vivace”. Carecía de las molduras laterales en guardabarros y baguetas del Spazio, tampoco tenía limpia/lavalunetas ni tazas en las llantas, que eran pintadas de negro a fin de poder colocárselas su dueño si así lo deseara.

 


Los colores eran pastel y el abanico de los mismos era muy acotado. Si bien sólo se vendía por planes de ahorro, el precio del coche equivalía a unls 7.300 dólares. A diferencia de lo que pasó con el Brío, la imagen externa del Vivace era bastante mas moderna, su motorización también, y con pocos retoques estéticos de sus propietarios pasaba por un 147 sin mucho esfuerzo.

 


El motor Tipo 1,4 Tipo BIO (Bajo Índice Octánico), tenía la capacidad de funcionar con nafta común, lo que contribuía a la economía de mantenimiento y uso. Los interiores, si bien tomaban prestados volante y tablero del 147 eran bastante mas espartanos. Los tapizados eran una mezcla de textil con cuerina de muy baja calidad, los tapizados de puertas eran simples placas atornilladas, y las butacas carecían de regulación.

 


El potente motor sumado al bajo peso del coche lo hacían muy ágil y eficiente tanto en ciudad como en ruta. Sus 63 caballos de fuerza eran un punto fuerte a favor al momento de decidir la compra. Era un coche muy ágil y de buena performance. Tenía caja de cinco marchas y frenos de discos delanteros. Se produjo hasta el año 1996, cuando fue reemplazado en su nicho por las versiones menos equipadas del Uno.

 


La miniatura es de la colección Autos Inolvidables Argentinos y tiene retoques de color en sus interiores y en rebordes de pilotos delanteros y traseros.

 


CRUISER

8 comentarios:

  1. En España fue llamado como Fura pero con diferente frontal, ya fue tras la venta de la Italiana al propio Gobierno de la época el cual vendía copias de modelos bajo licencia.

    Una buena pieza que pondré a mi búsqueda

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene algunas pequeñas diferencias con el Fura. Tengo ambos modelos en escala, y el español tiene las ópticas y pilotos mas grandes que el 147 sudamericano.
      Espero lo consigas!
      Saludos!

      Eliminar
  2. Un testigo y exponente de los tiempos de malaria que hemos sabido tener.
    El modelo está lindo, aunque ese ángulo superior en las ventanas traseras...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es la pintura aplicada de los burletes, Eduardo. La matriz está buena, pero le aplicaron el burlete de cualquier forma, incluso hay diferencias en los mismos entre una maqueta y la otra. Hasta ahora me pregunto si es un error de los chinos o por el contrario quisieron ser muy fieles con las terminaciones aleatorias y poco cuidadas que traía el Vivace...
      Saludos!

      Eliminar
  3. Me queda la duda si el Spazio T fue anterior o posterior al Vivace, aunque, si no me falla la memoria, era lo mismo con otro nombre (versión pelada del Spazio). Co mo bien explica Diego, evolucionó con respecto al VAE/Brio, que, si bien tenía la misma estructura, salía con frente mas antiguo y un tablero, casi que, vergonzoso. Discrepo en cuanto a la mecánica del "Vehículo de Alta Eficiencia " /Vae, posterior brio) ya que tenía la excelente y probada mecánica 1100 que tantos y muy buenos resultados le dieron a FIAT, aunque de menor cilindrada que sus congéneres (1300) el motor era bueno, y tanto transmisión como suspensiones eran parecidos. Sucede que, al momento de adoptar los Tipo BIO, toda la línea se sirvió de dicho propulsor, que, como bien se explica, aceptaba el uso de nafta común, y, entiendo, era mas razonable de esta manera que con motor distinto. A pesar de que el instrumental y plancha de abordo eran similares, obviamente, tapizados y otras terminaciones daban cuenta de su condición de ser base.....bien base. La miniatura, a mi forma de ver, tiene varias cosas bastante potables, peeeero (siempre hay alguno), le veo un poco grandes los faros delanteros (bien de forma, un poco grandes), las ojeras de los faros traseros (una vez mas, Diego sacando las papas del fuego), cubiertas (al igual q muchos modelos) bastante corpulentas y las ventanillas traseras para el olvido. Nuevamente, ver como nuestro estimado anfitrión levanta la vara en un modelo. Saludos. Luis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También me entró la duda, Luis. Busqué en "Auto Argentino" y el Spazio T apareció en 1989, mientras que el Vivace en 1993. Ambos se discontinuaron en 1996. Supongo que el "T" pudo haber sido canibalizado por las ventas del Vivace.
      Saludos y gracias por tus comentarios halagadores!

      Eliminar
  4. Otro modelo que les salio como el tuje: El frontal muy desproporcionado (las luces y parrilla delanteras parecen de camión), luces traseras sin marco negro (bien por el retoque que les hiciste), linea de perfil de capot "caída" (mirando de costado la maqueta se ve claramente ese defecto) y como si fuera poco trae unas ruedas que parecen de tractor.....

    Afortunadamente la Fiorino roja les salio bien....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que deriven de acá el Spazio TR.... no creo que sea tan complicado con algunos postizos plásticos.
      Saludos!

      Eliminar