sábado, 26 de junio de 2021

FORD SIERRA XR4 75 ANIVERSARIO (1988)

 

Ford Motor de Argentina había iniciado sus actividades en 1918, produciendo localmente el modelo “T”. Para celebrar el 75 aniversario de aquel hito, la marca lanzó una serie especial del Sierra XR4.

 


Estaba disponible en un solo color, llamado Blanco Frappe. Una línea roja la recorría perimetralmente en paragolpes y baguetas laterales. Casi todos los elementos externos fuera de la carrocería eran del mismo color blanco.

 


En el frontal presentaba la toma de aire adicional entre las ópticas. El gran alerón trasero doble, original de la XR4 daba lugar a uno simple y mas convencional. Mas tarde ese elemento se incorporó de serie a los modelos Sierra Ghia SX.

 


Las llantas mantuvieron su diseño y los interiores adoptaron tapizados de cuero. El volante era de nuevo diseño y se emparentaba con los de los modelos europeos.

 


Como elementos de confort se contaban el techo vidriado corredizo, aire acondicionado, elvantacristales eléctrico, lavafaros y cierre centralizado de puertas.

 


El motor era el viejo 2,3 de origen estadounidense que había sido mejorado en las versiones SP del Taunus. Los frenos delanteros eran de discos y los traseros de campanas. Las suspensiones independientes en las cuatro ruedas le otorgaban un confort de marcha muy destacable. La velocidad máxima era de 188 km/h con una aceleración de 0 a 100 km/h que demandaba 10,3 segundos.

 


Aunque presentado en 1988, este “75 Aniversario” acumuló sus mayores ventas durante el año siguiente. La XR4 fue finalmente discontinuada en 1991.

 


La miniatura es de la colección “Autos Inolvidables Argentinos 80s – 90s”.

 


CRUISER

 

 

5 comentarios:

  1. Una buena pieza este Sierra para completar gama de Kiosko, en blanco queda mejor, para hacer una buena pareja junto al negro

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Lo recuerdo muy bien, yo era muy joven y sin un peso, lo miraba de lejos o directamente en las publicidades.

    ResponderEliminar
  3. excelentísima miniatura, de un deportivo de los de ley, el auto siempre fue el sueño de varios Argentinos, y junto a la Fuego, generaron duelos inolvidables, en TC 2000, a mi gusto es mucho mas linda que la versión primera en color negro el blanco destaca las líneas de esta coupé, la incorporé con gusto a mi colección

    ResponderEliminar
  4. Otro que deje pasar. Debo ser uno de los pocos (sino el único) que no le gusta esta miniatura. El único Sierra bien hecho de todos los que sacaron es el Ghia de 1984, todos los demás están mal logrados. Hasta ahora la XR4 de Vanguards es el mejor molde del Sierra.

    ResponderEliminar
  5. En cuanto a la historia del sierra, ni que decir que fué un auto revolucionario, especialmente en cuanto a su estilo, montado en una excelente plataforma, pero que arrastró (acá) una mecánica anacrónica con el resto de sus componentes. y, como bien dice ferrenolito, los duelos con la fuego (a mi modo de ver, fueron el yin y el yan, de los deportivos nacionales, uno con excelente y moderna carrocería, con motor antiguo y el otro motor moderno y plataforma antigua) fueron épicos. Por lo que ví en fotos, se trata de un modelo bastante bien logrado, y que completa buena parte de la gama sierra (a mi gusto, falta el ghia SX) Con detalles? seguramente, pero, siempre considerando que son colecciones de kiosco, creo que aprueba bien. Diego: si tenés tiempo, creo que llevaba parte de los ojales de las llantas pintados mas oscuros, son esos detallecitos en que solés meter tu toque de distinción. Un saludo. Luis

    ResponderEliminar