jueves, 18 de febrero de 2021

PRESENTACIONES ESPECIALES: FORD FALCON TC

El Ford Falcon es más antiguo de los cuatro coches compactos clásicos que actualmente integran el parque del TC.  Presentado en el país en 1962, su diseño era un puente entre el estilo de los  50s y el de los 70s.  En la presente comparativa vemos el primer y el último Falcon vendidos en Argentina, y el actual diseño de Falcon para el Turismo de Carretera, en este caso el coche de Omar "Gurí" Martínez, campeón de la temporada 2015. 


Se trata también del único sedán de cuatro puertas, cuando los demás (Torino, Dodge y Chevy) son coupés de dos puertas.  Su diseño antiguo y jamás pensado para ser un coche de carreras le jugó en contra desde el punto de vista aerodinámico por lo cual los de competición fueron a través de los años sufriendo múltiples adaptaciones para mejorar sus performances dinámicas .


Es el Falcon de TC probablemente el  coche que menos se parece al modelo del que deriva, de los cuatro que componen la categoría. Sus contínuos desarrollos aerodinámicos lo hicieron perder casi completamente su semejanza con aquel primigenio modelo de Ford.

 

Si bien entre el primer y el último Falcon de serie hay diferencias, las líneas básicas se mantuvieron a través de las décadas. En ambos casos vemos que cuesta distinguir alguna de las líneas de ambos modelos originales en el coche de carreras. 

 


Es que a diferencia de los otros tres integrantes del parque automotor de la categoría, la ACTC admitió modificaciones especiales al Falcon y que iban más allá de las comunes a los demás. Por ejemplo, el parabrisas tiene mayor ángulo de inclinación que el del coche de calle. Se debe en parte a que el techo del coche de carreras tiene a su vez un par de centímetros menos que el de serie. 


Esas modificaciones bastante radicales hacen que ni siquiera los parantes se vean iguales que los del coche original. En el caso de la comparación con el primer Falcon, el detalle se acentúa al haber sido aquel modelo del año 62, el del parante trasero fino y la luneta panorámica. A partir de la producción local en 1963, el modelo incorporó el pilar "C" estilo "Thunderbird", que es el que utilizó la versión TC desde sus mismos inicios. 



En una vista aérea observamos que ninguna dimensión coincide, ya que hasta el volumen del baúl fue alargado por el reglamento de la ACTC a fin de contribuir al mayor desempeño dinámico de la máquina de competición.  El ancho total se ve incrementado por los consabidos pontones laterales, y un generoso alerón trasero termina de contribuír a un alargamiento final considerable.

 

 

Las puertas del Falcon, junto con todo el resto de su lateral, son muy características por su diseño tan similar al del famoso alfiler de gancho, pero los pontones laterales también disimulan esa característica al reducir el alto útil de las puertas. La decoración hace pasar desapercibido el pilar B y el auto no se identifica fácilmente como un cuatro puertas de origen. 

 


El techo mas bajo conlleva una lógica disminución en la geometría y altura de la luneta. Todo el tercer volumen es una construcción de perfiles tubulares tridimensionales y planchas de plástico, por lo cual es imposible encontrar allí cualquier referencia a los Falcon de serie. 


CRUISER


 

 

2 comentarios:

  1. Es un Falcon que no es Falcon, lástima que no hayan podido mantener sus características en la evolución.
    La distancia entre ejes también cambia?

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  2. No, la distancia entre ejes se mantuvo. Desde que me enteré que cambiaron la altura del techo y por ende la inclinación en el parabrisas me empecé a fijar más en ese detalle en las carreras, y deduje que el trabajo de matricería en esta miniatura ha sido muy pero muy bien hecho.
    Saludos!

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