En el año 1985 Renault de Argentina presentó el utilitario Trafic, viniendo a cambiar la historia de los vehículos de ese tipo en el país, al punto de que el nombre “trafic” pasó a ser genérico, desplazando a la palabra “Combi” para definir ese tipo de furgones.
Si bien el nicho de los furgones comerciales estaba muy desarrollado en Europa, y representado por diversas marcas, en Argentina existía un monopolio dominado por la Kombi de Volkswagen, fabricada localmente entre 1981 y 1986. Al momento de la aparición de la Trafic, representó una competencia para la Kombi para lo cual no estaba preparada técnicamente, ya que sus antiguos diseño y mecánica poco tenían para hacer frente al nuevo concepto de Renault.
Las motorizaciones provenían del Renault 18, eran los dos impulsores de 1.4 y 2.0 litros, que se complementaban con carrocerías cortas y largas, vidriadas y cerradas, haciendo un total de seis combinaciones posibles. El tablero era el mismo que equipaba al Renault 11. Todas las versiones contaban con una puerta lateral corrediza.
El diseño exterior de la Trafic era llamativo, principalmente por su frontal inclinado, que la favorecía aerodinámicamente. Su forma de caja y sus generosas dimensiones la convirtieron en elegido por los usuarios, ya que la capacidad interior tanto de cabina como de carga eran notables. La Kombi poco pudo hacer ante el nuevo competidor y se discontinuó en 1986 por sus bajos niveles de ventas.
El diseño de la Trafic está emparentado con el del Renault Espace europeo de 1984, que a su vez era un trabajo originalmente destinado a Talbot, por lo cual el "ADN" Talbot se nota en las líneas de la Trafic.
La cabina contaba con dos o tres asientos. Las versiones minibús con 12 o 18 plazas según fueran de chasis corto o largo. La confiabilidad mecánica y la robustez estructural que demostró tener le permitió dominar el mercado y venderse en grandes cantidades, hasta mediados de la década de los 90s, cuando le tocó competir contra las versiones importadas de Mercedes Benz Sprinter, Ford Transit, Peugeot Master y Fiat Ducato.
Las versiones originales contaban con un llamativo conjunto parrilla/radiador que era de plástico y sobresalía de la línea de la carrocería. Ese detalle se modificó en distintos restylings. La Trafic se produjo hasta 2002 en la planta Renault de Santa Isabel, Córdoba, desde donde salieron 99.551 unidades, y fue luego reemplazada por el modelo Master, que venía importado desde Brasil.
La miniatura es de origen IXO, pertenece a la colección de Inolvidables argentinos 80s-90s, y no tiene retoques.
CRUISER
Excelente miniatura, que sin ser de diez, tiene un ocho en cualquier faceta comparable. El único pequeño fallo que le veo (y que casi no se ve) es el volante, quizás demasiado grande. Pero en lo demás, es todo un acierto. Y blanca, que es como casi siempre fue vista la mayoría de veces.
ResponderEliminarSaludos.
í es, esta Trafic tenía que ser blanca sí o sí. Y el volante es un tanto grande, es verdad.
EliminarSaludos!
No recordaba Trafic de 2 litros, por el contrario, las recuerdo a todas con poca poyencia, arrastrándose delante mío y congestionando el tráfico. Una porquería!
ResponderEliminarHablando del modelo, he visto fotos súper macro y puedo decir que es una delicia, muy superior a los primeros inolvidables, quizás porque la gente de Salvat le vio proyección internacional, quizá s porque fueron aprendiendo a trabajar.
Si, sin dudas esta matriz será "exprimida" en otras colecciones y en las distintas líneas para la venta en tiendas de hobbies.
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Lindo modelo, muy apto para ponerse a jugar con calcos
ResponderEliminarEs extraño que no apareciera en la colección de Servicios, tan fácil era ponerle una publicidad y lanzarla ahí.
EliminarSaludos!
Un modelo muy bien logrado, lástima no haya salido alguna con decoración en la de Reparto, aunque por suerte hicieron la Rodeo ya con el restyling frontal.
ResponderEliminarAsí es, están disponibles las dos.
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Esta buenísima, muy bien hecha y detallada. Me encanto esta Trafic!
ResponderEliminarNada que reprocherle a la miniatura.
EliminarSaludos!
Me encanta el modelo. Una bonita y apetecible reproducción, con su parrilla inconfundible (a lo Citroen Visa I). Y como renolero fiel, más me gusta todavía que su nombre quedara para expresar una categoría. Sustituyendo a VW además. No se puede pedir más.
ResponderEliminarEra el vehículo taller que empleaban en su época los equipos oficiales de Renault que vi en los rallies de España y Portugal. También lo usaban otros muchos equipos privados de cualquier marca, lógicamente, dada su agilidad y volumen de carga. Luego pasaron a la sustituta Master, menos atractiva para mi gusto.
Saludos.
Si, la Master no tuvo la misma trascendencia, al punto de que el término "Master" no se relaciona con el nicho como sí lo había hecho, y lo sigue haciendo aún la palabra "Trafic".
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Sin retoques, que bueno cuando una miniatura no necesita correcciones y simplemente llega para ser disfrutada.
ResponderEliminarHola Cabo!, sí, por un lado sí, pero por el otro, le quita uno de los principales atractivos para mi gusto, que es imprimirle el toque personal a cada una. Siempre sostengo que disfruto mucho más retocando una miniatura de kiosco que adquiriendo alguna de esas "intocables" reproducciones de resina, las que no conviene ni siquiera sacar de sus cajitas para que no pierdan alguna pieza microscópica y se malogren.
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Hola, solo para avisarte que revises el texto entre las fotos 4 y 5, donde habla del ADN de la Talbot. Saludos y felicitaciones por el blog.
ResponderEliminarGracias por la observación, amigo, lo había pegado dos veces, ya lo he corregido.
EliminarSaludos!!