sábado, 30 de mayo de 2020

AMC JAVELIN (1972)


El ponycar “Javelin” de AMC nació en 1968 con la misión de competir contra los exitosos Mustang y Camaro de Ford y GM respectivamente. Tenía a su favor todo lo bueno que ambos gigantes de Detroit habían plasmado en sus modelos con el plus de mayor distancia entre ejes, mas volumen en el maletero y menor precio. El Javelin de primera generación fue un auto exitoso, y la gente lo compraba por su hermosa apariencia y por tener una buena relación precio-producto. En 1971 se presenta la segunda generación, totalmente rediseñada.



Sus líneas eran muy osadas y rupturista. Adquiría mucha más personalidad, era inconfundible, aunque con esa atrevida jugada AMC dejó la idea del “auto que gusta a todos” para ganarse adeptos y detractores.El coche era mas largo, mas ancho, mas bajo y mas pesado que el de la primera generación. La distancia entre ejes se incrementó en una pulgada y pasó a ser de 2.794mm.


 Presentaba un alerón de techo integral y unas particulares protuberancias en los guardabarros, que hacían recordar a las del Corvette. El objetivo de las mismas era alojar neumáticos mas anchos para uso en competición. Su diseño se apartó bastante de las líneas conservadoras del original de 1968.



Para 1972 estrenó nueva grilla delantera a modo de “caja de huevos” con un patrón similar de retícula cromada sobre los faros traseros, que eran una línea contínua que recorría todo el panel posterior. Se ofrecieron un total de 15 colores de fábrica, con distintas franjas laterales opcionales.



Para hacer mas atractiva la gama, se ofrecían de serie elementos de confort que antes sólo eran opcionales, y caja de cambios automáticas “Torque-Command” que no eran otra cosa que las conocidas “TorqueFlite” producidas por Chrysler. AMC presentó en 1972 un revolucioario sistema de garantía por un año para los compradores de sus productos, lo que le permitió asistir a un récord de ventas en ese ejercicio.



Finalmente la era de los Ponycars terminó, y el Javelin nunca alcanzó los niveles de ventas globales que hubiera merecido, perdiendo la carrera ante los productos de Ford y GM, cuya fama generaba mayor confianza entre los compradores.



La miniatura es de la colección mexicana de Ixo, y no tiene retoques.


CRUISER

4 comentarios:

  1. Siempre me gustó este coche, distinto al resto de sus congéneres. Pero por lo visto, esta marca siempre tuvo problemas de fiabilidad. Sus productos solían causar cierta sensación inicial entre el público, para luego ir desinflándose el globo conforme se acreditaban los primeros fallos.
    De todas formas, la miniatura es sensacional, teniendo en cuenta que es un coleccionable de quiosco. Gusta el color y gusta el frontal. Han sabido reproducirlos. A ver cuando podremos conseguirlo aquí...
    Saludos.

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  2. Tan rupturista que me rupturó el encanto.
    El voladizo delantero me cayó demasiado largo y desproporcionado, y al día de hoy, no entiendo las protuberancias sobre los guardabarros (si querían remedar al Corvette, les salió bastante fulero).
    Por el contrario, el voladizo trasero, si bien es más corto, se ve pesado, tosco, o lo afinaban un poquito, o lo hacían más largo.
    En fin, no quiero decir que no me guste, pero la verdad es que jamás pude entender cómo hicieron algo asi, como que lo hicieron distintos diseñadores con distintos criterios (yo hago la cola, vos la trompa).
    Y si perdió en ventas contra el Mustang y el Camaro, fue por feo, no por desconfianza.
    Y la reproducción se ve bien, pero si el original es feo, poco puede hacer el chino.

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  3. Parece mentira lo que dio de si una epoca dorada de la industria americana con vehiculos tan especiales como este que nos enseñas, para mi gusto tiempo pasado pasado fue mejor, con un sentido de la estetica mucho mas arriesgado que ahora y con diseño pasional, que es lo que trasmiten estos coches, entiendo que es de la colección American Cars, si es asi tienen una buena nuestra de coches interesantes que a mi personalmente me estan sorprendiendo gratamente, aunque no es mi tematica, no me importaria tener alguno que me guste, estare atento...
    Muy buena entrada, Un saludo!

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  4. Parece que el problema de fiabilidad de los AMC era cierto. Una pena, pues siempre intentaron hacer coches diferentes. A mí me gustaban los Eagle, con su tracción total que parecía tan adecuada a los inviernos nevados de las zonas más frías de los Estados Unidos.
    Con el Javelin se la jugaron, buscando líneas más agresivas que sus competidores. Es cierto que parece menos equilibrado, estéticamente, que los Mustang y Camaro, pero a me gusta su aspecto. Los Mustang Mach 1 habían evolucionado hacia formas similares a las del Javelin, lo que quizá les sirvió de referencia.
    La miniatura es muy atractiva, con su color naranja peleón y sus llantas raras.
    Saludos.

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